Chicas superpoderosas

22/05/2015 - 12:00 am

Hoy toca hablar de tres poetas jóvenes y delirantes. Me gusta pensar en ellas como personajes de una película o de una serie televisiva, podría decir que son una especie de chicas superpoderosas. Y en verdad lo digo con cariño y respeto. Estas tres jóvenes escritoras me atraparon con sus poemas hace poco tiempo. Siempre las recomiendo en charlas, las recomiendo cuando algún organizador de festivales me pide que le sugiera a poetas para que sean invitados a participar en dichos festivales. Ellas son: Daniela Rey Serrata, María Mercromina y Caterina Scicchitano. A las tres las conocí vía internet, a la única que conozco en persona es a Daniela Rey, coincidimos por primera vez en casa de un buen amigo en común. Ella llegaba al DF desde el sur de México y en seguida nos caímos bien. Recuerdo que viajó con dos cajitas de rapé para mí. Me da alegría ver cómo su voz poética re-evoluciona, la voz de Daniela la imagino como dos planetas que colisionan y sé que la consecuencia de ese bonito choque dará mucha vida y otros planetas. El caso de María Mercromina es así: comencé a intercambiar ideas con ella vía chat de Facebook. No recuerdo bien cómo fue el inicio de ese intercambio, pero tiene poco tiempo. Ella fue la primera escritora que leyó mi libro La edad atómica cuando éste recién había salido de imprenta. María Mercromina es un haz de las redes sociales, me sorprende cuántas maneja y en todas escribe y difunde sus poemas, pero también difunde los poemas y textos narrativos de otros autores, así como su pasión por las cabras y el campo. Tiene muchos seguidores en Facebook, Twitter e instagram, esto principalmente en España pero también en otros países. Ella es uno de esos íconos de este mundo digital. Una líder de los nuevos tiempos. Con Caterina he intercambiado pocas líneas de chat, un saludo, una pregunta, un comentario sobre la feria del libro de Buenos Aires, no más. He leído varios de sus poemas que son caramelos, que son golosinas que circulan por la red y que dialogan con el lector, principalmente con los jóvenes.

Sé que la mejor manera de difundir la obra de un poeta es compartir su trabajo. A cada una de ellas les hice una serie de preguntas y además les pedí dos poemas de su autoría. Espero que este espacio de carne, hueso, furia y amanecer, sirva como escenario para que ellas coloquen las banderillas que es su poesía.

 

María Mercromina (España, 1989)

 

¿Qué puedes decir de los autores más recientes de tu país?

Que son valientes, sinceros y atrevidos.  Me gusta mucho lo que está pasando en la poesía joven, no solo aquí, sino en Latinoamérica y Portugal. Internet y las redes sociales han dado un paso más y estamos totalmente conectados. Son una fiesta. Me parece una pasada poder leer un poema que alguien ha colgado, por ejemplo, en el grupo de Los perros románticos antes de irse a la cama en México mientras aquí son las siete de la mañana y estoy desayunando. María Yuste, Luna Miguel, Miguel Rual, Óscar García, Vicente Monroy… pero también Elena Medel, Emily Roberts, Alberto Acerete, Berta García Faet, Layla Martínez, Belén Benito… Son muchos nombres los que están agitando el panorama actual en este país y haciendo cosas que merecen muchísimo la pena seguir.

¿Qué buscas al escribir?

Mentiría si dijera que nada. Es verdad que siempre nace de repente un impulso, y puede que esté en el campo trabajando que volviendo a casa por la calle. Hace poco, María Yuste, en una entrevista que le hizo Oriette D’Angelo en Digo.Palabra.txt, afirmó que escribir es comunicarse, y que cuando estaba leyendo, por ejemplo a Sylvia Plath, en realidad le estaba hablando una muerta. Creo que todos cuando escribimos, conscientemente o no, buscamos eso, comunicarnos, presentarnos al mundo, que todo se infecte con nuestra voz.

 

¿Crees que a través de la poesía vas a tener fama, plata y fans?

Es que la poesía no es ni se reduce a esto. Nunca  me he preocupado ni se me ha pasado eso por la cabeza,  y pienso que a los que realmente les gusta la poesía y les importa  no se preocupan por la fama, ni la plata, ni los fans.

Lo que sí he notado que tengo son algunos haters. Gente que no te soporta y dedica esfuerzo y tiempo en hacértelo saber. Hay gente que hace daño queriendo, personas tóxicas, que en un principio te seguían y cuando las cosas empiezan a ir bien se vuelven contra ti. Me parece triste que mucha gente se mueva por esto. Yo solo tengo una cosa clara, que trabajo muchísimo, y dedico muchísimas horas a las cosas que más me gustan: mi profesión, veterinaria, y escribir.

¿Crees que los autores más jóvenes buscan los tres elementos antes mencionados?

No, al revés, creo que nos cachondeamos bastante con  eso. Y es más una burla o una pose que una intención.

Háblame de la tauromaquia

Solo puedo decir que no me gusta nada, y que evito no pensar en ello porque me afecta. Trabajo en ganadería ecológica, buscando el máximo bienestar animal, defendiendo una ganadería alternativa, sostenible y enraizada a la cultura  al paisaje, y siento un amor infinito por los animales.

 

¿Cuáles son los 3 títulos más recientes que has leído?

La novela de Hambre de Elise Blackwell y un comic de Burns. Acabo de volver a leer Los estómagos de Luna Miguel, y estoy leyendo ahora Walden de Thoreau y El lenguaje de los pájaros, de Farid ud-Din Attar con la traducción de Clara Janés… una maravilla.

 

 

¿Cuáles son tus influencias?

Me gusta muchísimo la literatura portuguesa: Gabriela Llansol, Al Berto, Pessoa, Gonçalo M Tavares, Lobo Antunes… Cuando tenía quince años me gustaba muchísimo Sylvia Plath y Miguel Hernández, y estaba totalmente loca por García Lorca. Recuerdo cuando mi madre me regaló varios libros de La Bella Varsovia, fueron un antes y un después. Luego vino Arthur Cravan y Rigaut. Hace un año descubrí a Yoram Kaniuk y es un autor que siempre está en la mesita de noche. Creo que los libros de veterinaria, de aves,  y agricultura, tanto de mi padre como de mi abuelo han marcado mucho mi forma de escribir.  También, algunos poetas ligados de cierta manera al mundo animal como Ted Hughes, Emily Dickinson y Joyce Mansour han dejado una huella.

 

Si tuvieras que recomendar la obra de un autor joven de tu país, ¿qué autor recomendarías?

Elena Medel. Para mí, es una de las voces más importantes del panorama. Justo acaba de sacar en Visor Un día negro en una casa de mentira.  A Elena hay que leerla sí o sí.  Si me dejan elegir postre,  otra lectura obligada, Yo quiero bailar de Alberto Acerete. Lo último de Luna Miguel es bestial, y tengo muchas ganas de los libros que vienen de María Ramos , de Berta García Faet y de Layla Martínez.

 

Dentro de nuestros gustos siempre hay más de un autor cercano a nuestra edad que no nos gusta lo que publica, ¿puedes mencionar a uno?

Los mismos de antes. Rondan la edad y siempre tienen algo que decir, y lo más importante, una forma especial de decirlo. En este sentido, Guillermo Morales Sillas, se lleva la palma.

 

¿Qué futuro le ves a la poesía?

Hasta hoy fui siempre futuro, algo así escribió Almada Negreiros. Mañana también lo seremos.

 

¿Qué crees que le falta a la poesía que se escribe ahora?

No sé, creo que depende de lo que busques, verás que te falta o que te sobra. Cada uno sabe escoger sus lecturas, y más ahora con internet, que es un escaparate a reventar de blogs, antologías digitales, tumblrs… Lo que no me gusta no lo sigo y lo que sigo me encanta. Si hay algo que pido es sinceridad y pellizco. Aunque, en el fondo, todos somos unos mentirosos.

 

Respecto a los supuestos lazos de fraternidad que se crean entre poetas a través de las redes sociales, ¿crees que son honestos? ¿Con qué objetivo piensas que se crean?

Sí. Habrá de todo, como en todos lados, imagino. Por poner un ejemplo, yo escribo perros románticos y me vienen palabras como hermanos, amistad, celebración, ganas locas de vivir, y de compartir todos con todos lo que estamos haciendo. El objetivo, como te he comentado antes, también creo que es el de comunicar, el de mostrar lo que haces al mundo. Hace unos años, no se me pasaría por la cabeza que colgaría un poema mío en internet.  La María de principios de 2000 fliparía si supiera que tengo amigos en facebook con los que puedo hablar sobre cualquier cosa, desde compartir poemas, lecturas, hasta hacer quedadas para simplemente bailar, beber y olvidarnos un rato quienes somos.

 

Háblame de tu proceso creativo

Es bastante errático. Me pilla en cualquier momento. Mañana y tarde estoy trabajando, y de repente, viene la necesidad de escribir y pillo lo que sea por apuntar la palabra o la idea que se me ha pasado por la cabeza. A veces, esa misma idea ronda mucho tiempo y tarda, pueden ser meses, en volcarse al papel. Una lectura, una canción, una peli, una conversación, un tuit… todo puede ser desencadenante del crac.

 

¿Qué piensas del auge de editoriales independientes en esta época?

Una pasada. En España hay editoriales independientes con un gusto exquisito y una selección de autores maravillosas. También están volviendo los fanzines, y es algo que me encanta. La Bella Varsovia, El Gaviero Ediciones, Kriller 71 son editoriales a seguir. En Portugal, hace poco ha nacido Não edições, una editorial bastante interesante que tiene en su catálogo a autores como Filipa Leal.

 

¿Con qué parte de tu cuerpo crees que haces más poesía?

Con ninguna.  Tengo un diente torcido, un ojo vago, unas piernas que no me gustan nada  y en  mi familia siempre han dicho que tengo pelo de rata. Ah, y cuando corro parezco un pato.

 

¿Cómo está tu cabello?

Sucio y despeinado.  Mi hermano pequeño me acaba de pegar una pegatina de un plátano.

 

¿Te habita algún tipo de música?

No puedo decidirme por un tipo especial. Ahora, estoy escuchando a can en modo obsesión. La semana pasada estaba flipada con baxter dury, y la anterior con tindersticks. Hubo una temporada que me dio por escuchar narcocorridos. Me gusta de todo. Desde moderat a un tango de Gardel, desde una canción de los smiths o de new order a otra de visage, desde una copla a un fado cantado por Amália Rodrigues.

Algo que quieras añadir

A minha vida é como se me batessem com ela”  Fernando Pessoa

 

Poemas de María Mercromina

 

Fragmento de Escribo nido no pecho no cielo no carne

 

 

3.

 

porque vosotros con esta parte de mi cuerpo os comportáis como pájaros

 

porque a todos vosotros os cobijé en la misma región anatómica, y aunque solo sepa de cuerpos y enfermedades de animales, podría equipararme con cualquiera de ellos y decir:

 

tengo el corazón de una vaca

tengo los dientes de un perro

tengo la placenta de una yegua

tengo el vientre lleno de leche de gato para las crías que invento

 

porque yo los he abierto para aprender a delimitar de manera concisa y exacta qué trozo de carne debo tocar para que un cuerpo no se derrame

 

por eso os digo

que yo,

 

que me he quedado dormida mientras os amamantaba, yo que he sido ofrenda y alimento, rastrojo y desperdicio, sal y lágrima

 

puedo deciros

 

otra vez

la razón por la que seguís comiendo de mí, sí profesores, sí amantes

 

habéis aprendido como esa especie de pájaro a construir solo el nido en árboles que sabéis que se preparan para morir. Habéis elegido lo que se esconde y lo que hace latir, el mismo fluido incansable infinito del color de la leche

 

mientras os lloro

 

mientras con mi propio cuerpo

 

os doy de comer

 

já não é cidade, é fado

Escrevo embalando-me, como uma mãe loca a um filho morto

Fernando Pessoa

 

 

tú lo sabías Mamá, por eso no me dejabas volver. No está bien mirar el dolor de los demás. No está bien hablar del dolor de los demás. No está bien insistir en el dolor de los demás. Todo lo que él fotografiaba sigue en pie. Todo lo que acariciamos con nuestro amor sigue en pie. Todos los trayectos siguen en pie. Mi fantasma, mi cicatriz, mi dolor. Todos estos procesos patológicos que os he ocultado, durante tanto tiempo, familia, permanecen aquí. Me esperaban, latentes, azules, dormidos, entre la humedad y la sal, riéndose de la saudade. Tiene que ocurrir una catástrofe para que una ciudad se haga inmune, indemne, inmortal. Aquí todos los pájaros son negros, aquí todas las mujeres tienen un marinero a quién llorarle, aquí todas las sirenas mecen a todos los poetas que se tiran decididos al río boca abajo. Porque aquí aunque nos marchemos, seguiremos yaciendo,  nosotros, intactos, celosos de dolor, celosos de enfermedad, celosos de agonía y metástasis, queriéndonos como nunca hicimos, encantados de que nos pisen y nos despiecen las gaviotas, que nos tiren como restos, aniquilados, desvalidos, como células inservibles esperando la apoptosis, como peces y animales marinos muertos flotando preparados al fin para la canción de cuna y el féretro de olas y luna que les tiene el mar.

 

wifi tear us apart again

 

la primera vez que busqué donde comprar speed la primera vez que averigüé cuales son los síntomas de un posible retraso la primera vez que di mis datos personales para entrar en un foro para comprar una camiseta estúpida de un grupo de adolescentes la primera vez que aprendí con imágenes en línea a poner un condón a hacer una mamada a descubrir qué farmacia estaba abierta ese domingo que se rompió el plástico y todo se derramó pero nosotros nos empezamos a reír como si solo se hubiera caído un plato de la encimera la primera vez que tecleé las concentraciones exactas todas las alteraciones de glóbulos blancos posibles en una infección escriba pus y no vomite escriba enfermedad y no deje que la mano le tiemble acuda a su centro más cercano no tema porque ya sabe que estas cosas pasan  la primera vez que en una pestaña de incógnito se bloqueó la pantalla al escribir pussylicking y alguien de la familia entró todo se desmorona pero yo aquí siempre me siento en casa aquí os puedo contar absolutamente todo lo que no le contaría a nadie en un bar por ejemplo la primera vez que me disfracé de hater engreída y escupí todo lo que vosotros pensáis y calláis porque yo sí estoy enamorada estoy infectada estoy completamente colgada del espacio en blanco del buscador de google y de la red

 

 

 

Caterina Scicchitano (Argentina, 1992)

 

¿Qué puedes decir de los autores más recientes de tu país?

Admiro su fortaleza. Siento que son fuertes y que su voz es fuerte y se escucha.

A veces los identifico a cada uno con un color. Mi poeta preferida es naranja. Por alguna extraña razón relaciono su color con mis entrañas. Necesito cuidar de mis entrañas. Entonces los miro a ellos en vídeo y también los leo. Inspiran confianza en uno mismo.

 

¿Qué buscas al escribir?

Vivir por siempre y morir y así.

 

¿Crees que a través de la poesía vas a tener fama, plata y fans?

No depende de mí la fama, la plata y los fans.  Creo que nunca va a pasarme. Me deprime la idea de fans.

Si las personas idealizan no tiene relación alguna con la poesía o con lo que uno escribe. Yo creo que es porque necesitan un héroe a quien odiar y decepcionarse.

Porque es súper fácil culpar al primer escritor exitoso de turno y fusilarlo por todos los males de la poesía.

 

 

 

 

¿Crees que los autores más jóvenes buscan los tres elementos antes mencionados?

No. Los autores mas jóvenes buscan razones para no morirse.

 

Háblame de la tauromaquia

Fui al doctor a hacerme una endoscopia y me metieron por la garganta un tubo largo hasta el esófago y me quitaron un pedacito de esófago. Y sentí mucho dolor cuando el tubo entraba y volvía a salir.  Esta en mi naturaleza sentir dolor en esa zona.

 

¿Cuáles son los 3 títulos más recientes que has leído?

Una temporada en el infierno- Arthur Rimbaud, Yonqui- Burroughs, El arte de razonar – Fernando Pessoa.

 

¿Cuáles son tus influencias?

Muchas cosas, una abuela con saco rojo y bolsas de supermercado, cuando el colectivo va rápido y fijo la vista en la nada, Augusto Sonrics, la sangre de Ana Mendieta, Gombrich.

 

Si tuvieras que recomendar la obra de un autor joven de tu país, ¿qué autor recomendarías?

Miro muchos sus Tumblrs, pero no creo que les gustaría que dijera sus nombres. Parece que se les de a conocer les da pánico.

 

Dentro de nuestros gustos siempre hay más de un autor cercano a nuestra edad que no nos gusta lo que publica, ¿puedes mencionar a uno?

Cualquier autor que desarrolle su poesía criticando la de otro. Como un niño al que no lo miman y llora porque le quitan la paleta.

 

¿Qué futuro le ves a la poesía?

La eternidad.

 

¿Qué crees que le falta a la poesía que se escribe ahora?

Mas personas que la apoyen.

 

 

Respecto a los supuestos lazos de fraternidad que se crean entre poetas a través de las redes sociales, ¿crees que son honestos? ¿Con qué objetivo piensas que se crean?

No tengo ningún rollo con la desconfianza. Digo, porque no lo serian? o quien no lo fue? Hay que amar mas y dejar  que desconfíen los niños que lloran porque le quitan una paleta.

Creo que estas amistades se crean con el objetivo de seguir desarrollándonos como seres humanos que somos.

 

Háblame de tu proceso creativo

Siempre estuve llorando antes o algo trágico me paso.  Y la ultima posibilidad de comunicación es agarrar la notebook y soltar lineas que generalmente me siguen causando daño pero me dejan de pertenecer.

 

¿Qué piensas del auge de editoriales independientes en esta época?

Positivo para mostrar voces diferentes.

 

¿Con qué parte de tu cuerpo crees que haces más poesía?

Con los intestinos y el abdomen.

¿Cómo está tu cabello?

Castaño oscuro y por los hombros. Transpirado porque salí a correr.

 

¿Te habita algún tipo de música?

Ahora escuchaba el tema ”Atolondron”.

 

Algo que quieras añadir

En mi funeral escuchen Bizarre love triangle de New Order. Cuando los este por conocer sepan que estoy nerviosa e hiperventilandome porque probablemente pase un mes pensando en lo que iba a decir en ese momento. Soy simple y me rió todo el tiempo. Me gustan los gatitos.

 

Poemas de Caterina Scicchitano

 

VACACIONES EN EL AGUJERO QUE LE HICISTE A LA PARED CON TUS PUÑOS.

 

Sostene mi cara contra la tuya y escupí dentro.

Te vas a arrepentir.
A pedirme perdón.
A besarme con aliento a frescura de pino.

Vamos a tomarnos unas vacaciones en el sur de nuestros problemas y armar bolas de nieve con gusto a menta para rompernos la dentadura a golpes.

Por las noches nos va a despertar la esquizofrenia y te voy repetir de memoria  un cuento de un monje y una mariposa ensangrentada.
Vamos a estar sintiendo la piel del otro por unos segundos hasta quedar helados.

Como meta nos vamos a proponer matrimonio delante de un cajero automático para que los de atrás se quejen.

Nuestra idea de familia unida se basara en reconstruir todo lo que rompemos sin querer y volver a descuidarlo.

Pellizcame la extremidades para generar alguna emoción.

Lavame el cuerpo con transpiración de tu mano. Llámame todos los miércoles para confirmar que todavía estoy ahí.

Vamos a volver de nuestras pequeñas vacaciones para poder decir
”Nos fuimos de vacaciones y la esquizofrenia estuvo bien”.

 

 

 

OSOS POLARES LAMIENDO MI PIEL

 

 

Alguien hornea galletas.

Crecen mas rápido las deforestaciones.

Los hombres acaban limón dentro mio y piensan en la existencia.
Hay jóvenes que chocan violentamente sus cuerpos contra el mármol
en los días que visitan a sus padres.

Si trago un bocado de aire, este sobrevive solo un momento.
Si dejo que otra persona entre en mi, yo muero.
Si dejo que otros piensen en comerme el coño, de noche me brotan
moretones en forma de tus diminutos osos polares inseguros.

Las uvas se mezclan con limón dentro de un cuarto arriba de mi estomago.
Los hombres me aspiran dentro sus sabanas blancas.
Todo el aire huele a galletas.

Necesito que seas mi marido porque si te pierdo dentro de un bosque me va a costar mucho recuperarte.

Usa mi piel como almohada y ahogate en ella.
Cuéntale que crecerán arboledas debajo de mis prescripciones.
Y que vos estas ahí.

Tu piel huele a humedad y digo:

”Perdoname es culpa tuya que todos me acaben la cara porque tu estas lejos”

 

 

Daniela Rey Serrata (MÉXICO, 1993)

 

¿Qué puedes decir de los autores más recientes de tu país?

Que son unas princesas punk. Que centellean y comen tacos mientras tanto.

¿Qué buscas al escribir?

Que Fabiano Caruana se enamore de mí.

¿Crees que a través de la poesía vas a tener fama, plata y fans?

No.

¿Crees que los autores más jóvenes buscan los tres elementos antes mencionados?

A veces pareciera que en algunos es la intención, pero estoy segura de que cuando se vuelven a sí mismos no ven mucho y entonces se les pasa la jugosidad y retoman a su enfoque.

Háblame de la tauromaquia

Yo crecí en un rancho, con unos abuelos norteños y furiosos. Ellos me enseñaron muchísimo y en mi familia es muy común este tema. Veo la temporada grande y no soy sentimental con el asunto.

¿Cuáles son los 3 títulos más recientes que has leído?

El reino de este mundo de Carpentier. Dibujos de ciego de Cardoza y Aragón y El color del verano de Reinado Arenas.

¿Cuáles son tus influencias?

Me gusta mucho Pablo de Rokha , Reinaldo Arenas y Gorostiza.

Si tuvieras que recomendar la obra de un autor joven de tu país, ¿qué autor recomendarías?

Creo que el autor más logrado es Yaxkin Melchy. Es un escritor que no muchos entienden ya que considero que a él hay que sentirlo con la misma expectativa que a una tarde frente al Golfo.

Dentro de nuestros gustos siempre hay más de un autor cercano a nuestra edad que no nos gusta lo que publica, ¿puedes mencionar a uno?

No le encuentro sentido emitir una opinión así porque en gustos se rompen… Considero que todos son apreciados por diferentes públicos, además pienso que debería leerlos más para poder expresar una opinión al respecto. Generalmente cuando alguien no es de mi agrado, aún a pesar de ello, espero un atisbo de compatibilidad que me haga quizá apreciar su quehacer.

¿Qué futuro le ves a la poesía?

Le veo las hélices, y sé que terminaré desollada en ellas.

¿Qué crees que le falta a la poesía que se escribe ahora?

Más dextrometorfano y glibenclamida.

Respecto a los supuestos lazos de fraternidad que se crean entre poetas a través de las redes sociales, ¿crees que son honestos? ¿Con qué objetivo piensas que se crean?

A partir de las redes sociales conocí a Josué Monar, un poeta de Guayaquil, y es una de las personas que me provoca mucho cariño y emoción, nunca le he visto en persona pero hay algo que a pesar de estar lejos se vibra y se torna intenso, y ese sentimiento es verdadero, por tanto considero que sí se pueden crear vínculos afectivos mediante las redes.

 

Háblame de tu proceso creativo

Una de las cosas que más hago es jugar ajedrez, todo el día puedo estar jugando y escribiendo, son las dos cosas que jamás me han podido arrebatar y es lo que me da un poco de sentido y felicidad. Ese es mi proceso creativo, juego y cuando no quiero hacerlo pues escribo, y viceversa.

¿Qué piensas del auge de editoriales independientes en esta época?

Es una de las ondas más bonitas, también he colaborado en la hechura de libros y saber cómo se constituye de pie a cabeza un libro es fenomenal. Creo que estas editoriales independientes toman la batuta de la idea antes alejada de lo que era publicar, y además los estilos y las formas de los libros son experiencias alucinantes.

¿Con qué parte de tu cuerpo crees que haces más poesía?

Con la cabeza. Pienso muchísimo.

¿Cómo está tu cabello?

Mi cabello es otra onda, es hermoso, como un ente completo e independiente.

¿Te habita algún tipo de música?

Sí, algo  parecido a centauros bailando samba.

Algo que quieras añadir

Gens una sumus

 

Poemas de Daniela Rey Serrata

 

Reapareces / tatuado / lejos y aspirando a ser un norte trascendente en el Golfo.

Cuántico/ Cyborg / fallido rododendro en primavera

Tamiahua,  cangrejero al final y al principio de todas las fases.

Los ábacos, un sinfín de formas en los cráteres de tu dermis y la coyuntura de las hélices.

Pensar, distante…

Pensar en las mantas mundiales y a los que asesinará mi telequinesis.

Una mujer me observa y le odio generacionalmente.

Vivir con una bomba no evitada y construida en mi cabeza.

Jamás vendrá a mí la comunión / pero sí la genialidad y los tanques de guerra.

Invasión y constantes, ojalá mi corazón nunca cobre substancia.

No a los vestidos cristal. Siempre la ejecución. La suela. El cincho con la hebilla encarnada.

Desde los cerros los llantos. Cómo vibraba en la cima, desde entonces nunca pensé en el conocimiento y el padecer.

Yo controlador del futuro / Yo alteración / Implosión estelar / Catarsis que se adhieren como salva de cedro a la laca.

 

 

El librero atascado en los rieles /

Rocoso el monte de las crisálidas

[Formulaciones y lomos gruesos

             Poems for the millenium

La caída precipita el derrumbe de un semicuerpo cornado

Acaba el toque de queda y los alambres de púas se zambullen a la mirada del cerro.

Belleza exigua

Belleza bicéfala

Cráter de mi pecho con parvadas de auras

 

Cinco kilogramos de párpado robado del bolsillo, la baba en la vitrina

Siempre / eterna niña triste remendando camisas para los muñecos de barro

Cueva en cual eremita con el rostro carcomido se halla hojeando madrugadas

Hasta que conocí mis pies que fueron alas / que fueron picos / y después un par de higos en la hierba

Miro cansada el guiño de todos los soles, y los cánceres que brotan en mí como azahares bellísimos

 

 

Gerardo Grande
Gerardo Grande (Ciudad de México, 1991). Poeta. Publicó La edad atómica (La Bella Varsovia, Córdoba, España, 2014), Fiesta brava (Neutrinos, Entre Ríos, Argentina, 2015), Seguir (Eloísa Cartonera, Buenos Aires, Argentina, 2016). Es co-compilador de Astronave, panorámica de poesía mexicana 1985-1993 (UANL-UNAM, México, 2015).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas