El Fiscal de Veracruz dijo que a las 20:20 horas del viernes pasado arribó al lugar de la fiesta un vehículo blanco de donde bajaron entre cinco y seis sujetos con armas de fuego cortas y largas. Buscaban a “Becky” o la “Vequerina”, Julio César González Reyna, dueños de dos bares ubicados en la zona.
“Con esto no se juega”, le dijeron y le dispararon, según los testigos.
González Reyna era conocida también como “Becly Ryn”. La transgénero era famosa y participaba en eventos de modelaje y concursos, pero, de acuerdo con medios locales, invertía la mayor parte de sus tiempo en el cuidado de su bar “La Esquina del Chakal”, ubicado en el centro de Minatitlán.
Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– El Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, dio este lunes nuevos detalles de la masacre el pasado viernes en Minatitlán. Dijo que hasta el momento han muerto 13 personas y continúan heridas cuatro más, que se reportan como graves pero estables. Señaló que la línea de investigación que se sigue es una venganza entre dos cárteles de la zona.
“La privación de la vida de 13 personas y 4 lesionados puede tener relación a dos bares que están siendo investigados, uno es el bar que se denomina la esquina del Chakal”, dijo el Fiscal y añadió que con las diligencias periciales se ha determinado que la agresión fue dirigida únicamente a los integrantes de una mesa.
Explicó que en el primer bar se tiene un testimonio que asegura que ahí primero se vendía droga de un grupo criminal y luego se comenzó a vender de un grupo distinto.
“Las líneas de investigación está centrada en la posibilidad de un acto de venganza entre dos grupos delictivos que tienen injerencia en la zona sur del estado”, adelantó. Precisó que en el sur de la entidad operan el cártel de Los Zetas y del Jalisco Nueva Generación.
Winckler recalcó que a las 20:20 horas arribó al lugar de la fiesta un vehículo blanco de donde bajaron entre cinco y seis sujetos con armas de fuego cortas y largas. Buscaban a “Becky” o la “Vequerina”, Julio César González Reyna, transgénero dueña de dos bares ubicados en la zona. “Con esto no se juega”, le dijeron y le dispararon, según los testigos.
Indicó que luego los asistentes en la mesa se tiraron al suelo y los agresores les dispararon por la espalda. Antes de irse, a los que aún estaban vivos les dispararon en la cabeza y les dijeron lo mismo: “con esto no se juega”. Según los testigos ahí había alrededor de 40 personas.
LAS VÍCTIMAS
El Fiscal confirmó que entre las víctimas hay un menor de un año de edad; así como ocho hombres de 43, 37, 31, 30, 35, 34, 25, 55 años. Además de cuatro mujeres que tenían 58, 44, 24, 62 años.
Todos asesinados de un balazo ya sea en la cabeza, la cara, tórax, abdomen.
Aún se encuentran cuatro personas lesionadas, las cuales se reportan como graves pero estables. Se trata de tres mujeres de 25, 38 y 54 años; y un hombre de 23. Además una mujer de 50 años que presenta crisis nerviosa.
DILIGENCIAS REALIZADAS
Jorge Winckler detalló que la Fiscalía ha llevado a cabo diversas diligencias: el aseguramiento del inmueble y se decretaron medidas de protección para las víctimas heridas.
Precisó que se han realizado 18 entrevistas a familiares y vecinos del lugar. Se levantaron 17 casquillos 2.23, 15 casquillos de 9 milímetros.
Indicó que se está revisando todo el material audiovisual para poder identificar a los agresores. Además de que se revisa todas las posibles entradas y salidas a la zona. Se han localizado cámaras cercanas, de tiendas comerciales, de domicilios e incluso de una escuela, para armar la ruta que utilizaron los criminales.
El Fiscal dijo que también se localizó un domicilio contiguo de los hechos, un número importante de tarjetas de telefonía SIM, celulares y otros artefactos que están siendo analizados para establecer si tienen relación con los hechos.
Informó que después del ataque se aseguró una casa de seguridad la cual se investiga si tienen relación los hechos. Donde había dos vehículos con reporte de robo, así como al menos tres pistolas.
“EL PRESIDENTE CUENTA CON MI APOYO”
Jorge Winckler aseguró que él será un aliado del Presidente de México para garantizar la paz en Veracruz.
“Nuestro señor Presidente cuenta con todo mi apoyo, mi solidaridad y mi respaldo para lograr que en México y en Veracruz logremos recuperar la paz. Él tiene todo mi apoyo, yo se lo he hecho patente a través de gente que es cercana a él”, dijo aunque no quiso detallar con quién tiene contacto.
Aseguró que su colaboración “ha sido total” desde el día uno con el Gobierno de México. “Yo estoy convencido que si al Presidente le va bien, le va bien a México y a Veracruz. Si al Gobernador le va bien, le va a ir bien a Veracruz, y si a Fiscalía le va bien, le va a ir bien al Estado”, destacó.
El tema de hacer política en mí no va, yo soy el Fiscal y yo lo que busco es procurar justicia”, añadió.
Esto luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que se investigará al Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, vinculado con Miguel Ángel Yunes Linares, ex Gobernador de la entidad.
“La autoridad competente va a investigar sobre el comportamiento del Fiscal”, dijo el Presidente a periodistas, a pregunta expresa. “Yo no lo conozco, pero sí del que fue Gobernador […]. Veracruz tenía el problema de que desde el Gobierno de auspiciaba la delincuencia. Hay que limpiar bien. Pintar la raya”.
La noche del viernes 19 de abril, un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta celebrada en la colonia Obrera, en Minatitlán, Veracruz; autoridades locales informaron que el propósito habría sido capturar a “Becly”, pero los presentes trataron de impedirlo, por lo que fueron agredidos con armas de fuego. Eso decían las primeras versiones. hablaban de “Becly Ryn”, Julio César González Reyna.
El Presidente López Obrador también se pronunció sobre el ataque en su conferencia matutina de este lunes:
“Lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán y lo que ha venido pasando en varias partes. Sólo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz. Ese es mi compromiso como Presidente. Lleva tiempo porque dejaron al estado y país en una situación lamentable, de conflicto y crisis y corrupción, de contubernio entre delincuencia y autoridades. Esa fue la herencia que se dejó en el país y de manera particular en Veracruz”, dijo y anunció que el próximo viernes acudirá al municipio veracruzano.