México

El Sistema Anticorrupción será una farsa si no integra #Ley3de3, alertan organizaciones civiles

22/04/2016 - 7:00 pm

El Sistema Nacional Anticorrupción saldrá sin dientes si las propuestas ciudadanas no son escuchadas por los legisladores, advirtieron organizaciones no gubernamentales. ¿Qué retrasa su aprobación?

El Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra entrampado en las mesas de trabajo. Foto: Cuartoscuro
El Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra entrampado en las mesas de trabajo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Organizaciones civiles que impulsan la Ley “3de3” reiteraron la importancia de que la iniciativa se apruebe de forma completa en el Congreso, ya que de lo contrario la ciudadanía obtendrá un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) fallido.

Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refirió que pese a la presión del tiempo, ya que la iniciativa se debe aprobar antes del 27 de mayo, es necesario que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, llamada “3de3”, cuente con los elementos necesarios de fiscalización y castigo a funcionarios corruptos.

“Nosotros no nos hemos prestado a la grilla, eso que lo hagan los partidos políticos [en referencias a las razones de los retrasos]. Es peor que salga mal, a que no salga”, sostuvo.

La iniciativa ciudadana que forma parte de un paquete de leyes secundarias que darán vida al SNA es discutida en el Senado de una manera sin precedentes conocida como Parlamento Abierto, en la que representantes de la sociedad civil discuten leyes de forma conjunta.

“Nosotros también hemos dicho que preferimos mil veces que avancemos a lo mejor con un poco más de lentitud, pero con firmeza que tratar de sacar leyes al vapor que no cumplan con las expectativas que tiene el país en esta materia”, dijo Marco Fernández, investigador de México Evalúa y profesor de la Escuela de Gobierno del Instituo Tecnológico de Estudios Superiores de  Monterrey

Sin embargo, las diferencia sobre el SNA entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la alianza del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) han terminado por atrasar el avance de la discusión del sistema, al punto de que sólo restan tres sesiones para que acabe el periodo de trabajo de los legisladores, que finaliza este mes.

“Es indudable que sí vamos atrasados. Ya se puede decir que hemos perdido el tiempo en discusiones sobre el método del proceso, sobre si se pone en la pantalla el documento, o se hace una reunión en un determinado cuarto y no en otro”, sostuvo Kaiser.

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Federal de Transparencia sin la inclusión de la Ley 3d3 de que todos los funcionarios públicos deban hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, debido la postura en contra del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mientras algunas organizaciones civiles redactoras de la Ley 3de3 apuntaron que de haberse incluido sólo una parte de la iniciativa ésta pudo debilitarse, legisladores de oposición apuntaron que se trató de una maniobra del partido oficial para que los recursos de los funcionarios sigan siendo un misterio.

“Incluso, previamente en el Senado quisimos incorporar la presentación de las tres declaraciones en la Ley de Transparencia. Nos argumentaron que no, porque eso tendría que ir dentro de la Ley de Responsabilidades [Administrativas]. La presentación de las tres declaraciones es una de las cosas que al PRI conflictúa más, argumentan aspectos de seguridad. Pero no lo hacen público, porque saben que la ciudadanía les exige que se haga”, dijo la Senadora independiente Martha Tagle Martínez.

Fernández apuntó que los políticos han tergiversado las razones de seguridad en los datos que son púbicos: “Lo que se está solicitando es una versión pública de las declaraciones. Es decir, datos personales como domicilios, o número de cuenta, eso obviamente no se está pidiendo que se haga público”, sostuvo Fernández, quien ha sido parte de las mesas de discusión en el Senado del SNA.

“La publicidad lo que permite es abrir la puerta a la verificación por parte de la sociedad civil, de tal forma que en casos de la inconsistencias se puedan encender las alertas de la opinión pública y checar entre la patrimonio del funcionario y sus ingresos. El caso reciente del diputado del PANAL es muy ilustrativo”, agregó.

EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN

Senadores esperan dictaminar el próximo lunes. Foto: Cuartoscuro
Senadores esperan dictaminar el próximo lunes la parte restante del SNA. Foto: Cuartoscuro

El Banco de México (Banxico) refirió que en el 2015 la corrupción le costó al país al menos el 9 por ciento del Producto Interno Bruto . Y de acuerdo con datos del IMCO, este mal le cuesta a cada mexicano 165 pesos al día, ya que destinan alrededor del 14 por ciento a pagos relacionados con sobornos y acceso a servicios básicos.

Hoy los funcionarios declaran lo que quieren, afirmó Marco Fernández, porque hay formatos que no están homologados y la autoridad no revisa la veracidad de la información que se declara.

“Nadie ha sido alcanzado por declarar una mentira, y por lo tanto su efectividad es nula. Ahí quedan en archivos enormes de información que no sirven para nada en control de prevención de cuentas y combate a la corrupción”, dijo el investigador.

La iniciativa ciudadana juntó más de 600 mil firmas y el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó las 120 mil que se requieren para que fuera enviada al Senado.

¿QUÉ SIGUE?

Max Kaiser, director Anticorrupción del IMCO. Foto: Cuartoscuro
Max Kaiser, director Anticorrupción del IMCO. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Organizaciones que han sido participantes en la redacción de la iniciativa ciudadana esperan que sea este jueves que la discusión reencause finalmente su curso y puedan terminar de consensuar el contenido de varios documentos, que serán dictaminados el lunes.

“Antier sí parecía muy entrampado [el Sistema Nacional Anticorrupción]. Pero ayer tuvimos una sesión larga. Hoy se pidió pasar un día analizando si la ley no entraría en una posible discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la legalidad de ciertas medidas como la intervención de las llamadas”, dijo Enrique Cárdenas Sánchez , director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

No obstante, el riesgo de que el SNA no se apruebe es considerable. Un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC) refirió que en la actual legislatura hay mil 504 iniciativas pendientes de mil 635 presentadas.

“La verdad es que el Legislativo no se caracteriza por ser el órgano más efectivo. Pero más allá de eso, no se debe partir de la palabra de que la legislación debe ser perfecta. Seguro tendrá lagunas que se van a ir perfeccionando”, consideró la investigadora Ximena López Arzate de Cidac.

Las organizaciones civiles se dijeron conscientes de que las funciones del Senado culminan este mes, con tres sesiones restantes: “Tendríamos oportunidad de que se pida un periodo extraordinario [para aprobar el SNA en mayo]. Y esperamos que la próxima semana esto ya se dictamine”, dijo Kaiser.

PRI PVEM NO LLEGAN A REUNIÓN

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecológista de México (PVEM) faltaron por segunda vez a las mesas de discusión para abordar las leyes secundarias de la Ley 3 de 3.

La reunión estaba programada para comenzar a las 10:00 horas de este viernes, sin embargo, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llegaron al lugar a las 16:30 y tras una hora de espera, decidieron retirarse.

Los legisladores de ambos partidos expresaron que esperan los integrantes de PRI se presenten mañana para continuar con las negociaciones, de no hacerlo, existe la posibilidad de que la legislación no se apruebe en este periodo de sesiones que concluye el próximo día 30.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas