Una correccional en EU usa gatos rescatados para rehabilitación

22/04/2015 - 12:00 am
Captura de pantalla 2015-04-21 a la(s) 15.11.59
El nuevo programa da la oportunidad tanto a los reos de la correccional de Pendleton de rehabilitarse y a los gatos de tener un espacio y caricias mientras son adoptados. Imagen: WishTV.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Un programa implementado en la correccional de Pendleton, Indiana, en Estados Unidos adoptó a doce gatos abandonados para darles hogar en sus instalaciones y para ayudar a los reos a ser responsables.

La oficina donde albergan a los recién llegados gatos está acondicionada con torres para escalar, juegos y dormitorios además que pueden convivir con las personas que laboran o se encuentran recluidas ahí.

El programa se llama FORWARD (Rehabilitación de Felinos e Infractores con Afección, Reformación y Dedicación), que traducido del inglés significa “adelante” en español y está pensado para rehabilitar a los prisioneros. Los reclusos cuidan de los felinos, así como de la limpieza y el acondicionamiento donde se encuentran los animales.

En algunas ocasiones, los prisioneros pasan más de cinco horas con los felinos, y otro de los objetivos principales es cuidar de los gatos fuera de los anaqueles del refugio donde estaban, para ponerlos en adopción de nuevo. Los felinos tienen espacio suficiente para convivir tranquilamente, mientras esperan encontrar un nuevo hogar eventualmente.

El lugar para los gatos se convirtió temporalmente en un santuario de felinos, pero sólo es para los reclusos quienes cuidan de ellos y su espacio. Foto: WishTV.
El lugar para los gatos se convirtió temporalmente en un santuario de felinos, pero sólo es para los reclusos quienes cuidan de ellos y su espacio. Foto: WishTV.

“No importa cuál sea el estrés, siempre busco el momento de venir aquí por esas nueve horas. Ayuda a quitar mucho estrés y hace que tenga en mente cosas buenas, positivas, en vez de sentarme en una celda la mayoría del tiempo. Definitivamente alivia el estrés”, dijo un recluso a una cadena local de televisión sobre su experiencia con el nuevo programa.

“El amor cura las características del pasado tortuoso de cualquiera. Esto va para los animales y humanos, realmente”, explicó el reo. Los reclusos se encargan de todos los cuidados de los felinos: cepillarlos, acariciarlos y limpiarlos.

Otro prisionero comentó la ironía que es que esos gatos tuvieran que llegar a la prisión para tener un poco de libertad. “Nosotros merecemos estar encerrados, o al menos yo, pero estos gatos no han hecho nada malo”, explicó al Anderson Herald Bulletin.  

La prisión ya cuenta con un programa de entrenamiento de perros que ha sido muy exitoso. Ambos programas se lograron con donaciones a la fundación Animal Protection League (Liga de Protección Animal) que se dedica a difundir los animales disponibles para su adopción en Estados Unidos.

La Liga de Protección Animal también tiene otros programas en otras prisiones, como en la Prisión Estatal de Indiana donde los reos deben ganarse el derecho de poder cuidar de un gato, pagar por su comida y servicios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video