ONGs presentan amparo contra nuevo etiquetado en alimentos de la Cofepris; viola reglas internacionales, dicen

22/04/2014 - 6:17 pm

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Organizaciones no gubernamentales presentaron un amparo en contra del nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas propuesto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por medio de un comunicado de prensa, El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón de México informaron que el amparo fue presentado el pasado 15 de abril y turnado al Juez Décimo Cuarto de Distrito en materia administrativa en el Distrito Federal.

El contenido del amparo expone que el etiquetado no es entendible por la mayor parte de la población mexicana, que los criterios establecidos en el nuevo Decreto van en contra de lo que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como los que retoma la Estrategia Nacional contra la Obesidad y a Diabetes, ya que su requerimiento diario de azúcar es de hasta de 90 gramos.

“Las adiciones al Decreto citado, que se reclaman en el amparo, no jerarquizan el derecho a la salud de las personas, pues carecen de sustento científico. De hecho, la emisión de estos criterios es contraproducente, pues ‘desinformará’ a los consumidores, pudiendo crear falsas apreciaciones, al esconder el contenido de azúcares añadidos y poner los azúcares totales, creando la fantasía al consumidor de ‘tener mayor flexibilidad’ de consumo de estos productos sin afectar su salud al poner una ingesta recomendada diaria y no un máximo tolerable”, dicen las organizaciones civiles en el documento.

Recordaron que de acuerdo con una investigación que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública a 122 estudiantes de nutrición se concluyó que el 67.9% de los estudiantes conoce el etiquetado frontal GDA –el cual fue propuesto por la Cofepris– sin embargo sólo 12.5% fue capaz de definirlo correctamente.

Asimismo dijeron que sólo el  31.7% de las personas consultadas fueron capaces de estimar correctamente el contenido energético total del producto.

“El tiempo promedio que tardaron los estudiantes en contestar tres preguntas que evaluaban el contenido de energía, azúcares y el número de productos que podían consumir para cumplir con el máximo de azúcares recomendado en el etiquetado frontal GDA fue de 3.34 minutos y sólo el 1.8% respondió correctamente a estas preguntas utilizando seis minutos”, dice parte del estudio.

A la par, este día se dio a conocer la carta que dirige Alejandro Calvillo Unna, Director de la Asociación Civil El Poder del Consumidor, a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López; en ésta el activista le pregunta:

Dra. Mercedes Juan: ¿está de acuerdo en que se le recomiende a la población el consumo de 90 gramos de azúcar al día, más de 32 kilogramos de azúcar al año?, ¿está de acuerdo en que se imponga un etiquetado frontal que no es entendible por la población mexicana?, ¿está de acuerdo en que el etiquetado vaya en sentido contrario a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud?

Calvillo Unna reconoce en la misiva que el impuesto a las bebidas azucaradas ha sido “un paso, no suficiente en su magnitud, pero importante en su avance”. Sin embargo, dice, los criterios establecidos por la Cofepris dañarán los esfuerzos que se han hecho para combatir esta epidemia.

“No se trata sólo de los criterios que la Cofepris ha desarrollado para el etiquetado frontal obligatorio, también los que ha establecido para el etiquetado voluntario distintivo que tendrán los productos ‘para informar a los consumidores de las mejores opciones en diversas categorías de alimentos’, y para los alimentos y bebidas que si se podrán publicitar en los horarios infantiles de televisión”, escribe el activista.

El director de El Poder del Consumidor advirtió que los criterios no han sido desarrollados por grupos de expertos libres de conflicto de interés, ni han incorporado la participación de representantes de la sociedad civil. Por el contrario, advierte, “han sido una reproducción de los criterios desarrollados por la industria”.

“Dra. Mercedes Juan, la aberración de estos criterios llega al extremo de que tendremos productos en el mercado que tienen un impuesto de 8% por contener una alta densidad calórica y considerar que contribuyen a la epidemia de sobrepeso y obesidad, productos que a la vez tendrán un sello distintivo de la Secretaría de Salud como opción saludable y podrán ser publicitados en los horarios infantiles”, dice.

Y finaliza: “Usted tiene razones de más para enfrentar esta emergencia con paso firme derogando las reformas que han establecido los criterios para el etiquetado y la publicidad, para que éstos no vayan en sentido contrario con las recomendaciones de la OMS”.

EXPERTOS INTERNACIONALES ADVIERTEN RIESGOS

Especialistas internacionales, entre ellos científicos, investigadores y defensores de la salud pública, expresaron su preocupación por las nuevas normas del etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas publicadas en el Diario Oficial de la Federación ya que consideraron que bajo los criterios en que fueron elaboradas, no ayudarán a combatir la obesidad que ya afecta a siete de cada 10 mexicanos.

Por medio de una carta abierta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, 35 reconocidos especialista denunciaron que las nuevas normas van en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno al consumo máximo tolerable de azúcar y representan un paso atrás en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en México.

“Estamos profundamente preocupados por la opción de etiquetado frontal obligatorio que su gobierno implementará, ya que es un etiquetado difícil de entender y tiene criterios que contravienen las recomendaciones internacionales y representan un alto riesgo para la salud de los mexicanos”, dicen en el texto los expertos.

Dicen que el etiquetado que propuso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace creer a los consumidores que una ingesta diaria de 90 gramos de azúcar es la recomendada, situación “que puede contribuir a agudizar la epidemia de obesidad y diabetes en México”.

El pasado 15 de abril el Diario Oficial de la Federación publicó los Lineamientos en materia de publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas como parte de la Estrategia para Prevenir y Combatir el Sobrepeso, la Obesidad y a Diabetes que instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.

La Cofepris afirmó en aquella ocasión que estos cambios regulatorios convierten a México “en un país pionero en materia de etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas”. Además insistió que se apegan a los criterios de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Sin embargo, ese mismo día organizaciones no gubernamentales que integran la Alianza por la Salud Alimentaria reprobaron los lineamientos ya que, afirmaron, induce al consumo de altas cantidades de azúcares añadidos.

“Este nuevo etiquetado está hecho a la medida de la industria, ya que no le conviene respetar y especificar los ‘azucares añadidos’ porque parte importante de sus productos excederían el límite del máximo tolerable”, denunciaron las ONGs. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

En este mismo sentido se expresan ahora los especialistas cuyo campo de acción son los temas de nutrición, obesidad y enfermedades crónicas asociadas a esta epidemia. Recodaron que desde 2003, la OMS recomienda un máximo tolerable de consumo diario de azúcar añadido de 200 kilocalorías y, recientemente, ha propuesto disminuir este máximo tolerable de azúcar añadido a 100 kilocalorías, lo que equivale a cinco cucharadas cafeteras.

“Nos sorprende esta propuesta, inapropiada para un etiquetado frontal, que suma los azúcares añadidos (añadidos por la industria y/o en los restaurantes y los hogares) con los azúcares naturales (presentes en forma natural en frutas, verduras y lácteos), ocultando la información a los consumidores sobre los azúcares añadidos que son los más dañinos a la salud”, denuncian en la carta que escriben al Presidente Peña Nieto.

Afirman que esta práctica del gobierno mexicano contradice el objetivo de la OMS que busca reducir el consumo de los azúcares añadidos en los hábitos alimenticios, con el fin de prevenir los riesgos de las enfermedades no transmisibles.

Además dicen que la propuesta de la Cofepris en el nuevo etiquetado también contradice los criterios expresados en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes de México, que Peña Nieto anunció el otoño pasado.

“Señor Presidente, consideramos que este nuevo etiquetado frontal aumenta el riesgo de obesidad y diabetes y puede hasta anular los propios beneficios del impuesto a las bebidas azucaradas. El etiquetado debe alertar del riesgo de consumir azucares añadidos y no promover su consumo”, finaliza la misiva dada a conocer este día.

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