López-Gatell fue Subsecretario de Salud y encabezó los esfuerzos contra la pandemia de coronavirus en México. Después, dejó el Gobierno federal para competir por la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana, pero fue derrotado en las encuestas internas de Morena.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell, quien fuera encargado de los esfuerzos para enfrentar la pandemia de COVID-19 en México y luego hiciera campaña para aspirar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el proceso interno de Morena, donde salió derrotado, volvió al gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo confirmó el mandatario este viernes al final de su conferencia matutina desde Veracruz. “Sí, sí está, está de asesor en Presidencia en materia de Salud”, dijo ante una pregunta de la prensa, cuando ya estaba finalizando mi evento.
Ya como vocero de la COVID-19, virus que causó la muerte de miles de mexicanos sobre todo antes de la vacunación, despertó dos extremos: uno como rock star (incluso sex symbol) entre la ciudadanía y otro, entre intereses de la industria chatarra y tabacalera, y también entre enfermos afectados por el desabasto de medicamentos, como “Dr. Muerte”.
En 2024, con una visión “humanista” de “justicia social”, quiere ser el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el sucesor de Claudia Sheinbaum, su compañera de la huelga universitaria y del movimiento, pero no de grupos.
Hugo, que es funcionario público desde el sexenio del panista Felipe Calderón durante la influenza, está siendo apoyado por el círculo más cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por académicos y por amigos que lo consideran “ético” y “responsable”. Sus detractores, en cambio, lo conciben “cínico” e incompetente.
López-Gatell estudió en la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria y perteneció al comité combativo de Medicina que cerró Rectoría. Ahí, entre desvelos inherentes a esa carrera, empezó a mostrar más su vena política. En los noventa además hizo fórmula con su amigo y funcionario de la SSa, Ruy López, para ser consejero universitario.
López-Gatell, especializado en medicina interna y epidemiología, hizo su residencia a inicios del milenio en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en Tlalpan, al sur de la CDMX, donde también fue jefe de residentes de Medicina interna y donde conoció al ahora Secretario de Salud Jorge Alcocer.
Hugo López-Gatell era director general adjunto de Epidemiología en la Secretaría de Salud cuando Felipe Calderón estaba en el Gobierno federal y su encargo ante la influenza A(H1N1) era hacer estadística de contagios y decesos, pero el expanista lo marginó al no coincidir con su planteamiento de no hacer tantas pruebas ni aislar al país del exterior. Dejó el cargo en abril de 2012 cuando el ahora emecista Salomón Chertorivsky y su equipo llegaron a la Secretaría de Salud.
Cuando llegó la pandemia a México, a finales de febrero de 2020, López-Gatell era subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, y el Presidente López Obrador lo designó como portavoz de las medidas de salud pública a través de conferencias vespertinas y redes sociales, que proyectaron su imagen diario y a nivel nacional.
Una de sus declaraciones más criticadas fue cuando dijo que el Presidente era “una fuerza moral, no una fuerza de contagio” ante la insistencia del mandatario de continuar en giras masivas sin uso de cubrebocas.
Ante su destape como aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, sus cercanos aplaudieron y el Presidente López Obrador le dio el visto bueno porque “necesitan cuadros profesionales”. Pero no consiguió los apoyos suficientes: Omar García Harfuch ganó las encuestas pero Morena seleccionó a Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, como la candidata, luego de acabar en segundo lugar del proceso interno, gracias a la variante de paridad de género en las candidaturas de sus partidos.