México
Zeta

Othón Cortez, víctima del caso Colosio, pidió a Fox, FCH y EPN el pago de daños. Ni me oyeron, dice

22/03/2019 - 5:48 pm

En febrero de 1995, un año después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Othón Cortez fue detenido por ser el presunto responsable del segundo disparo hacia el candidato presidencial del Revolución Institucional, y estuvo preso en el penal de Almoloya de Juárez por año y medio, tiempo en que habría sido torturado, humillado y sobajado.

Cortez actualmente trabaja en el parque Morelos, en Tijuana, y asegura tener múltiples problemas de salud relacionados con el daño que sufrió durante su aprehensión.

Ciudad de México, 22 de marzo (EFE).- Othón Cortez, quien fuera acusado de ser el segundo tirador en el caso del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, acudirá a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para pedir la reposición de los daños y que el Gobierno mexicano le pida perdón.

En reunión con el grupo Madrugadores, el que se desempeñara como chofer del partido Revolucionario Institucional en la década de 1990, relató cómo ha sido su vida después de que fuera exonerado del caso Colosio.

Asimismo, dijo que confía en la buena voluntad de Andrés Manuel López Obrador, con las personas que han sido víctimas de gobiernos pasados, al pedir perdón, por lo que espera que él sea uno de los beneficiados.

“Estoy consciente de que nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, nuestro líder, está pidiendo ya perdones, está acatando las recomendaciones, entonces queremos que en un plazo no muy lejano, estemos recibiendo un perdón público y la reparación del daño por parte de las autoridades”, señaló.

El monto de la reparación del daño lo decidirá su abogado cuando se llegue el momento, recalcó, y en cuando al perdón público, comentó que no ha tenido oportunidad de hablar con López Obrador desde que era precandidato a la Presidencia, pero que al plantearle la situación, le dijo que revisarían y analizarían su caso para tomar la mejor decisión.

“No es la primera vez que se pide reparación del daño, no hubo respuesta por parte del presidente Fox (Vicente); por parte del presidente Calderón (Felipe), que nos atendieron y nos dijeron que no nos podían pagar el daño porque no había sucedido en su Gobierno, y el presidente Peña Nieto (Enrique) no me quiso recibir”, recordó.

En febrero de 1995, un año después del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, Othón Cortez fue detenido por ser el presunto responsable del segundo disparo hacia el candidato presidencial priista, y estuvo preso en el penal de Almoloya de Juárez durante un año y medio, tiempo en el cual fue torturado, humillado y sobajado.

Actualmente trabaja en el parque Morelos, en Tijuana, y tiene múltiples problemas de salud relacionados con la tortura que sufrió durante su aprehensión.

El pasado 14 de diciembre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que entregara los testimonios grabados de Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y de Othón Cortez, involucrado.

“Se instruyó al Consejo de la Judicatura Federal entregar los videos y grabaciones de audio de los careos que sostuvo Othón Cortez Vázquez con Mario Aburto y otros testigos como parte de la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio“, dijo el órgano de transparencia.

Un particular solicitó los videos y las grabaciones de audio de los careos del 26 y 29 de mayo, y del 1 de junio de 1995 entre Othón Cortez Vázquez y Mario Aburto Martínez.

Así como los careos del 26 y 29 de mayo de 1995 entre Othón Cortez Vázquez y un testigo; el careo de fecha 26 de mayo de 1995 entre Cortez Vázquez y una testigo, y el careo de fecha 1 de junio de 1995 entre Cortez Vázquez y un testigo.

AMLO Y COLOSIO

Esta mañana el López Obrador llamó “crimen de Estado” el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo que cuando se trata de “crímenes de Estado” siempre hay dificultades, pero pidió que se siga investigando, indagando. Puso como ejemplo el magnicidio de John F. Kennedy. JFK llegó a la Presidencia de EU en 1960 y fue asesinado en Dallas, Texas, el 20 de enero de 1961. “Se sigue investigando”, dijo el Presidente mexicano.

El Jefe del Ejecutivo Federal consideró que se “tiene que seguirse indagando sobre el caso, uno que lamenté mucho y sigo lamentando, el asesinato de Luis Donaldo Colosio”.

Narró que dos días antes de que el entonces candidato del PRI a la Presidencia fuera asesinado cenó con él en una casa de una amiga en común, y que luego Colosio salió para su gira.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas