El Estado Islámico se atribuye los atentados; había 3 bombas en el aeropuerto, pero una no explotó

22/03/2016 - 7:00 am

Combatientes del Estado Islámico “detonaron una serie de bombas, cinturones y aparatos explosivos, el martes, contra el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica”, un país que participa en la coalición internacional contra esta organización criminal.

El diario La Dernière Heure y la televisora pública VRT difundieron una fotografía de los sospechosos del atentado en el aeropuerto.
El diario La Dernière Heure y la televisora pública VRT difundieron una fotografía de los sospechosos del atentado en el aeropuerto.

Ciudad de México/El Cairo, 22 de marzo (SinEmbargo/EFE/AP).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría de los atentados que causaron hoy al menos 34 muertos y 200 heridos, anunció la agencia de noticias Amaq, vinculada a esta organización yihadista.

En un comunicado, difundido en inglés y que no pudo ser verificado, señala que combatientes del EI “detonaron una serie de bombas, cinturones y aparatos explosivos, el martes, contra el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico”.

“Combatientes del Estado Islámico abrieron fuego dentro del aeropuerto de Zaventem, antes de que varios de ellos detonaran sus cinturones explosivos; además, un mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de Metro de Maalbeek”, precisó la nota, que añadió que los ataques causaron “más de 230 muertos y heridos”.

En los foros yihadistas predomina un ambiente de euforia por estos ataques y se prodigan también mensajes de incitación para atacar a los países occidentales, sobre todo los que participan en la coalición militar contra el EI en Irak y Siria.

También se publicaron en esos foros y en Twitter mensajes en francés con anuncios falsos con respecto a la colocación de supuestas bombas en otros lugares de la capital europea, como la Comisión Europea, la Universidad Libre de Bruselas o el hospital CHU Sant Pierre.

Al menos 34 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en los atentados de hoy en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, de acuerdo con reportes oficiales.

El gobernador de la provincia de Brabante Flamenco, Lodewijk De Witte, dijo a la agencia de noticias Belga que en el aeropuerto de Bruselas hubo tres bombas pero una no explotó.

En las dos explosiones ocurridas en el aeropuerto han fallecido al menos 14 personas y otras 94 han resultado heridas. Entre los heridos habría unos 17 muy graves, 23 graves y 66 con lesiones leves, según el Alcalde de Bruselas.

El diario La Dernière Heure y la televisora pública VRT difundieron una fotografía de los sospechosos del atentado en el aeropuerto. Las imágenes fueron captadas por una cámara de vigilancia del aeropuerto de Zaventem. En ésta se ve a tres hombres cada uno de los cuales empuja un carro de equipaje.

El atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ha causado al menos 20 muertos y 106 heridos, dijeron en rueda de prensa el Alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, y la ministra belga de Sanidad, Maggie De Block.

En esta imagen proporcionada por la televisora pública georgiana y fotografiada por Ketevan Kardava están dos mujeres heridas en el aeropuerto de Bruselas. Foto: AP.
En esta imagen proporcionada por la televisora pública georgiana y fotografiada por Ketevan Kardava están dos mujeres heridas en el aeropuerto de Bruselas. Foto: AP.

REACCIONES DE LÍDER MUNDIALES

Líderes de todo el mundo han expresados sus condolencias a las víctimas y repudiados los ataques perpetrados.

“Lo que temíamos ha sucedido”, dijo este día el Primer Ministro belga Charles Michel a los periodistas. “En estos momentos de tragedia, en este momento negro para nuestro país, hago un llamado a todos a permanecer en calma y también a demostrar solidaridad”.

En tanto, el Presidente de Estados Unidos Barack Obama urgió, desde La Habana, a toda la comunidad internacional a permanecer “unida” ante el terrorismo, y prometió que su país hará “lo necesario” para llevar ante la Justicia a los responsables.

“Haremos todo lo necesario para apoyar nuestro amigo y aliado Bélgica para llevar a justicia a los responsables”, dijo el mandatario estadounidense.

Asimismo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó unos mensajes en su cuenta de la red social Twitter en los que lamentó los actos terroristas.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Bélgica”, escribió Peña Nieto, quien también deseó una “pronta recuperación para los heridos”.

“Estamos en guerra”, dijo a su vez el Primer Ministro de Francia, Manuel Valls, tras una reunión de urgencia convocada por el Presidente francés, François Hollande. “En los últimos meses Europa ha sido objeto de actos de guerra”.

“Los terroristas atacaron Bruselas pero era Europa la que estaba en el objetivo — y todo el mundo está preocupado”, expresó por su parte François Hollande, Presidente de Francia.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo “estos ataques suponen otro golpe de los terroristas al servicio del odio y la violencia”. Mientras que Peter Altmaier, jefe de gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que “los terroristas nunca ganarán”.

“Con gran pesar supimos de estos ataques despiadados en Bruselas (…) El mundo debe permanecer unido y derrotar al terrorismo”, dijo Salem Al Meslet, del Alto Comité para las Negociaciones, una coalición de grupos opositores sirios que participa en las conversaciones de paz de Ginebra.

El Primer Ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo que los ataques “han mostrado una vez más la cara global del terrorismo”. En tanto, el legislador rusoAlexei Pushkov refirió que ya “es hora de que Europa entienda que la amenaza real se acerca y una esfuerzos con Rusia”.

Los ataques “llevan una firme cobarde y bárbara” y “Europa debe combatir el terror junta y defender con decisión sus valores europeos”, manifestó mediante un comunicado conjunto el canciller de Austria, Werner Faymann, y del vicecanciller, Reinhold Mitterlehner.

“Esta es la más reciente demostración de demencia terrorista y hoy es un día de solidaridad y luto, un día para reforzar nuestra propia seguridad, para cooperar con nuestros colegas y ofrecerles toda la ayuda posible y asegurar que estemos claros en que nunca dejaremos que estos terroristas ganen”, dijo por su parte el primer ministro británico David Cameron.

El Papa Francisco en tanto comunicó su condena a “esta violencia ciega, que genera tanto sufrimiento humano y ruega a Dios que le otorgue paz al pueblo de Bélgica”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas