Autoridades universitarias, incluyendo al propio Rector Enrique Graue, presentaron recursos de queja contra la resolución de la Jueza Sandra de Jesús Zúñiga; en los próximos días se definirá si dichos recursos serán aceptados o impugnados.
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) interpuso un recurso de queja contra la suspensión provisional concedida a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, que prohíbe a la institución difundir comunicados o información sobre la investigación que realiza por su presunto plagio de tesis de licenciatura.
Los oficios registrados fueron presentados por autoridades de la máxima casa de estudios, como el Rector Enrique Graue Wiechers; Elisa Speckman Guerra, presidenta del Comité Universitario de Ética; Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón; así como integrantes del Comité que preside Speckman y del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.
Dicho recurso fue turnado a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, por lo que los siguientes días resolverá si dichas impugnaciones contra la resolución de la Jueza Sandra de Jesús Zúñiga serán admitidas o desechadas.
El pasado 16 de febrero, una Jueza federal concedió una suspensión provisional a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa para que la UNAM deje de informar sobre el proceso por el presunto plagio de la tesis de licenciatura y no se viole su derecho a la presunción de inocencia.
Sandra de Jesús Zúñiga, Jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, concedió a Esquivel Mossa una suspensión provisional, como parte del amparo que, según registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuestiona los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM, publicados el 29 de agosto de 2019.
En el amparo donde la Ministra pidió al Poder Judicial impugnar, por diversas irregularidades, al Comité de Ética de la UNAM que investiga el plagio de la tesis, también se incluye que ordenó a la máxima casa de estudios ya no emitir comunicados, declaraciones ni conferencias de prensa sobre el caso.
#BoletínUNAM La UNAM informa:https://t.co/Yh4FmRuPMU
— UNAM (@UNAM_MX) February 17, 2023
“La medida cautelar concedida también tiene por efecto que las autoridades responsables y todas aquellas que tengan intervención en el asunto, se abstengan de emitir comunicados o conferencias de prensa en los que divulguen información relativa al caso, pues como se relató, ello atenta contra el principio de presunción de inocencia en su vertiente etraprocesal; principio que de igual forma es aplicable al derecho administrativo sancionador y no sólo al derecho penal”, establece el documento.
También argumentan que se trata de “no seguir perjudicando el derecho al honor” de la Ministra de la Corte, pues se afectaría la presunción de inocencia.
Al respecto, la UNAM emitió un comunicado donde lamentaba “la censura” que implicaba el otorgamiento de dicha suspensión provisional.
La máxima casa de estudios precisó que aunque es respetuosa de la Ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso, hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho.
“La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”, detalló la UNAM.
“Por ello, la UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, agregó.