The Huffington Post

Autoridades de un pueblo en Texas se quejan porque no hay dinero ni espacio para tanto cadáver de inmigrante

22/02/2013 - 1:36 pm

Por Hirania Luzardo / The Huffington Post

Brooks, un pequeño pueblo al sur de Texas, donde viven unos 7,000 habitantes, lucha contra el dilema de no tener dinero ni espacio para sepultar los cuerpos de inmigrantes, que mueren en su intento de llegar a Estados Unidos.

No es un condado [municipio] fronterizo, para los que hay ayuda federal con esos propósitos, según un reportaje de la periodista Lourdes del Río de la cadena Univisión.

El gran reto de las autoridades locales es encontrar fondos para cubrir los costos que implica el proceso de investigación, preparación y entierro de aquellos cuerpos que no son reclamados por sus familiares, y que son una gran mayoría.

“Tiene que haber una solución, pero como todas las cosas, hasta que alguien admita el problema entonces hallaremos la solución”, dijo Raúl Ramírez, juez del condado de Brooks a Noticiero Univisión.

En el 2012, las autoridades de Brooks tuvieron que enfrentar el entierro de 129 cuerpos, cifra que se duplicó en comparación con el año anterior. Cada fallecido cuesta al condado alrededor de 1,380 dólares.

Los obstáculos a vencer para lograr entrar a suelo estadounidense se han incrementado, por lo que la cifra de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos ha continuado en descenso después que alcanzó su punto máximo en 2007 con un total de 12 millones, según el último estudio del Centro de Investigaciones Pew.

El número de indocumentados que Pew afirma existen en el país en la actualidad es de 11,100,000. La migración procedente de México, el país que aporta mayor número de indocumentados, ha bajado asimismo. En 2010, un 58 por ciento de los inmigrantes sin estatus legal viviendo en Estados Unidos era de origen mexicano.

En 2010, había un millón de inmigrantes indocumentados menores de 18 años. También 4.5 millones de niños, nacidos en Estados Unidos, cuyos padres eran indocumentados.

Según el estudio de Pew, alrededor de dos terceras partes de la inmigración indocumentada ha vivido en Estados Unidos por más de una década y casi la mitad de la comunidad, un 46 por ciento, es padre de un menor.

La migración procedente de México declinó del 2007 en parte por el incremento de la vigilancia en la frontera y por los peligros crecientes que signica el tránsito hacia Estados Unidos.

El Pew Institue es un centro de investigación sin filiación partidista que desarrolla investigaciones en temas y tendencias político sociales en la sociedad estadounidense. Provee, de forma gratuita, estadísticas acerca de importantes tópicos que afectaba la comunidad hispana en Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas