El Congreso aprueba en comisiones a Esquivel y Heath como integrantes del Banxico

22/01/2019 - 11:59 am

Se espera que mañana, durante la sesión de la Comisión Permanente, se vote el dictamen. Y Esquivel y Heath tomen protesta del cargo como subgobernadores del Banco de México.

Ciudad de México, 22 de enero, (SinEmbargo).- La Tercera Comisión del Congreso de la Unión ratificó a Gerardo Esquivel y Jonathan Heath como nuevos subgobernadores del Banco de México (Banxico), en sustitución de Roberto del Cueto -quien renunció el pasado 30 de noviembre por motivos de salud-, y Manuel Ramos Francia -que concluyó con su periodo-.

La decisión se tomó durante la cuarta reunión de trabajo de la Comisión. Heaht fue aprobado por unanimidad, mientras Esquivel recibió seis votos a favor y cuatro en contra de diputados y senadores de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Incluso, el Diputado Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, solicitó discutir un posible conflicto de interés de Esquivel con la Secretaria de Economía, Gabriela Márquez Colín, pero la solicitud fue desechada.

La designación de ambos economistas fue celebrado por el coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

Se espera que mañana, durante la sesión de la Comisión Permanente, su nombramiento, junto con el de Jonathan Heath, sea discutido y votado en el pleno. Posteriormente se les llamaría para la toma de protesta del cargo.

Jonathan Heath y Gerardo Esquivel fueron propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras la finalización del mandato de Ramos Francia y Del Cueto. El primero es reconocido como un economista independiente, mientras el segundo estaba propuesto para formar parte de la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El pasado 14 de enero, ambos comparecieron ante la Tercera Comisión. Ahí externaron sus puntos de vista sobre la macroeconomía mexicana, así como los retos que el país atraviesas para impulsar el crecimiento, estimular el consumo y lograr una inflación estimada del 3 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video