El INE determina bajar spot del PRD a petición de Telmex; no es por razones políticas, dice

22/01/2015 - 3:49 pm

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este día el retiro cautelar de los spots del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “Tu voz es nuestra voz” , a petición de Telmex.

La consejera presidenta de esta comisión, Beatriz Galindo Centeno, explicó que los casos de Joaquín López–Dóriga, quien previamente pidió el retiro del spot, y Telmex han propiciado una desinformación carente de argumentos que “reflejan diferencias y juicios de valor sustentados únicamente en un ingrediente político”.

Galindo detalló que la dictaminación es sólo de carácter preventivo y que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomará la definición final. Agregó que la decisión corresponde a criterios jurídicos y no políticos.

La consejera electoral rechazó que haya un intento de censura, discrecionalidad o imparcialidad detrás de las medidas cautelares que adoptó en ambos casos. “Nuestra dictaminación es una valoración inicial y de carácter preventivo; aún queda una instancia jurisdiccional que, mediante otros medios de impugnación se establecerá en definitiva en este caso el alcance de un derecho frente al otro, es decir, la libertad de expresión frente el derecho al honor”, precisó.

El domingo 11 de enero, la comisión del INE otorgó medidas cautelares para la suspensión del primer promocional del PRD, en respuesta a una solicitud del periodista López-Dóriga Velandia, quien argumentó que con dicho spot televisivo el PRD incurre en alusiones calumniosas.

La comisión ordenó que en un plazo que no podía exceder las 24 horas, contadas a partir de la notificación de esta decisión, se suspendiera la difusión del promocional.

Sin embargo,  el nuevo spot “Tu voz es nuestra voz 2” conservó los audios e imágenes del primero y sólo eliminó la imagen del periodista Joaquín López-Dóriga; en su lugar incluyó los logotipos de Telmex y de Televisa

En respuesta, Telmex promovió una queja a través de su apoderado legal Francisco Javier Islas Mancera por la calumnia a la empresa que representa.

La forma en que se presentan imágenes de acontecimientos negativos ocurridos en el país “hace creer a la ciudadanía de manera dolosa, que mi representada es responsable de acontecimientos que han afectado la percepción de estabilidad, seguridad y crecimiento económico de México”, expuso en su escrito.

Además la empresa se quejó de que se utilizó sin autorización ni consentimiento las marcas “TM Diseño” y “Telmex”, propiedad de Teléfonos de México S.A.B. de CV.

En conferencia de prensa, la consejera Beatriz Galindo detalló  que el periodista Joaquín López-Dóriga argumentó en su queja que su imagen asociada a un cúmulo de otras constituía una calumnia a su persona y que en ese sentido se ordenó el retiro del spot para proteger el valor de la honra y la dignidad a que tiene derecho toda persona física o moral. “El spot no se bajó del aire afectando la libertad de expresión del partido político ni porque quisiéramos censurar su contenido”, sostuvo la consejera.

Sobre el spot perredista en el que aparece el logotipo de Telmex, expuso que la comisión resolvió de la misma forma “porque también alegaban una calumnia y ello es susceptible de configurarse en este tipo de sujetos de Derecho”.

Beatriz Galindo puntualizó que en distintas tesis la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJN) ha señalado que ante el daño moral las personas morales están legitimadas para demandar su reparación en caso de que se afecte la consideración que tienen los demás respecto a ellas.

PRD ACUSA CENSURA 

Después de que se determinara bajar el primer spot a petición de López-Dóriga, el presidente nacional perredista Carlos Navarrete Ruiz acusó a las autoridades electorales y a Televisa de limitar la libre expresión y de atentar contra el proceso de democratización del país.

En un comunicado, el PRD dijo sobre la resolución: “Con la aprobación de censurar el spot en el que se alude directamente a varias administraciones priistas y a uno de los poderes fácticos más poderosos del país en la Camisón de Quejas, el Instituto Nacional de Elecciones sienta un pésimo precedente”.

“La decisión del Instituto de retirar un spot con la opinión del PRD sobre la situación del país, vulnera la libertad de expresión y es una capitulación ante el poderío de una empresa que históricamente ha socavado los derechos de información y comunicación de los mexicanos. La aprobación de esta medida cautelar en unas horas, contrasta con el trato que el INE dio a la petición de aprobar medidas cautelares para suspender la ilegal campaña del PVEM”, agrega el documento.

El partido señala que quienes solicitaron, “censurar el spot del PRD [Televisa y Joaquín López Dóriga], se muestran intolerantes ante la crítica, y no solo eso, conculcan sistemáticamente el derecho de réplica de los ciudadanos y partidos ante señalamientos inexactos, tendenciosos y deformados en sus distintos espacios informativos”.

en Sinembargo al Aire

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