Abundan peticiones de clemencia para Édgar Tamayo Arias

22/01/2014 - 3:28 pm

México, 22 Ene. (Notimex).- En los últimos dos años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte se pronunciaron contra la ejecución de Édgar Tamayo Arias.

También lo hicieron la Corte Internacional de Justicia, la embajada de la Gran Bretaña y el jefe de la Delegación de la Unión Europea ambas en Estados Unidos, así como Amnistía Internacional.

Tanto el gobernador de Texas, Rick Perry, como la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, han recibido cartas del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y del secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña.

De igual manera, les enviaron cartas el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

El cónsul general de México en Houston, Luis Malpica y de la Madrid, envió también carta al juez Michael Mc Spadden, quien ordenó esta muerte, y se han enviado también peticiones al procurador de Justicia de Texas, Greg Abbott, para suspender la ejecución.

Incluso, el embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa Gamboa, abrió el debate en esa instancia el 15 de enero pasado con un argumento contra la pena de muerte en el continente americano y denunció el incumplimiento de Estados Unidos respecto al “Fallo Avena” de la Corte Internacional de Justicia.

La misma abogada defensora de Édgar Tamayo, Sandra Babcock, y su colega Maurie Levin, solicitaron ya formalmente a la Junta de Perdones y Libertad condicional de Texas que no se lleve a cabo la ejecución hasta que se cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Esta actividad se ha desplegado desde el 18 de enero de 2012 hasta este miércoles, cuando está prevista la ejecución del mexicano Édgar Tamayo Arias, encontrado culpable del homicidio de un policía en 1994.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas