Comandos desaparecen a siete familias completas en Coahuila; temen que existan más casos

22/01/2012 - 8:50 am

Los registros del Centro Diocesano para Derechos Humanos y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec) indican que en Coahuila hay siete casos de familias donde todos sus integrantes son víctimas de desapariciones forzosas, aunque esa cifra podría ser mayor.

“Aún faltan los casos de las familias que por temor no se acercan a denunciar”, dijo al periódico saltillense Vanguardia Alma García, miembro del Centro Diocesano.

Sólo en Saltillo, hay dos casos documentados de familias completas que han desaparecido.

De acuerdo con el diario, que el modo de operar es el mismo en los siete casos: llega un grupo de personas directamente a sus casas para llevárselos, no hay llamada de rescate y no se sabe nada de ellos. Incluso en algunos casos se le ha prendido fuego a las viviendas.

“Simplemente desaparecen y no se vuelven a tener noticias. Nosotros les damos el mismo acompañamiento con los demás integrantes de Fuundec, para que un esfuerzo conjunto y se logre dar con el paradero de estas personas”, dijo a Vanguardia.

Agregó que además de las desapariciones forzadas de familias completas, existen variantes en las que desaparecen algunos de sus integrantes como papá e hijos; papá, hijos y cuñados; tío y sobrino. “En total son 23 casos con dichas variantes”, señaló Alma García.

En relación al caso de la familia de Francisca Urbina, quienes presuntamente fueron privados de su libertad, dijo que luego de que el caso fue publicado en este medio, la familia se acercó con ellos y se les abrió un expediente dentro de la asociación.

“A raíz de la publicación ellos se acercaron con nosotros. Primero hay que documentar el caso y eso es lo que hicimos”, señaló al diario de Coahuila.

Por su parte Jorge Verástegui, representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, dijo que las  desapariciones de familias se ha vuelto una práctica que va en incremento en los últimos meses.

“Aunque no se trata de la mayoría de los casos”, expuso, “es un hecho que sucede y no se puede ocultar o negar”.

‘Fuundec sí aporta’

Ante la declaración del gobernador Rubén Moreira de pedir a la sociedad que a la vez de criticar, aporten ideas en el tema de los desaparecidos en Coahuila, voceros de Fuundec señalaron que ellos no sólo han criticado, sino han aportado datos y hasta investigaciones propias para colaborar en la búsqueda de sus familiares.

Expresaron que prueba de ello es la propuesta que anunció Moreira Valdez el pasado viernes, de ofrecer recompensas por información que lleve a encontrar a las personas, la cual no estaba en el Plan de Búsqueda que les presentaron la semana pasada, cuando el Estado informó que la cifra de desaparecidos podría ser de mil 600.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas