América y Pumas empatan a uno. Con esto los universitarios hacen patente su liderato, mientras que los de Coapa ahora tendrán que esperar otros resultados para conocer su destino en la Liguilla.
Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Minutos antes de las 17:00 horas, el estadio Azteca se vestía de gala para recibir el llamado «clásico de la Ciudad de México». La jornada 17 del torneo de Apertura 2015 cerraba en la capital del país con uno de los partidos más esperados de todo el torneo. América y Pumas reanudaban en el campo, de nueva cuenta, una rivalidad que se ha vuelto de las más intensas en las últimas décadas.
Pumas llegaba al Coloso de Santa Úrsula como líder absoluto del torneo actual frente a unas Águilas que buscaban afianzarse en el segundo sitio de la tabla general a costa de su odiado vecino. La Liguilla, en este caso, más que una posibilidad, era ya una realidad; pero la oportunidad de humillar a un rival de esta categoría antes de la «fiesta grande» tampoco era para que ninguno de ambos clubes pudiera darse el lujo de despreciarla.
En el papel, Pumas tenía toda la ventaja: la mejor ofensiva del torneo y líder general se enfrentaba al peor local. No obstante, si algo es incierto en este mundo es la Liga Mx.
Los primeros 20 minutos del partido transcurrieron sin mayores preocupaciones para Moises Muñoz y Alejandro Palacios. Un par de oportunidades desperdiciadas de Darío Benedetto y mayor iniciativa por parte de los de Coapa fueron lo más destacado de estos minutos.
Al 25′ fue cuando las acciones se comenzaron a tornar más intensas. Los universitarios tienen la más clara entonces luego de que Sosa quedara franco frente a «Moi». Sin embargo, el arquero americanista achica y se pierde la oportunidad de los Pumas, al tiempo en que los felinos reclama un contacto previo sobre Javier Cortés que bien puso haber sido marcado como pénalti.
Sin embargo, cuando el equipo visitante intentaba irse con más ímpetu al frente, las Águilas comenzaron con un concierto de disparos a la portería de Palacios que resultan fallidos debido a la mala puntería de los delanteros americanistas.
La recompensa para los «azulcremas» llegó al minuto 37. Darwin recibe en el área y remata potente. Palacios escupe el disparo y este cae a los pies de Sambueza, que no tiene más que acomodarse a su perfil natural para colocarla pegada al poste derecho del arco Puma.
El medio tiempo llegó para buena fortuna de lo auriazules que fueron dominados la mayor parte del primer tiempo. La afición visitante lucía desconcertada. Los pronósticos se venían abajo y, por si fuera poco, frente al odiado rival.
El inicio de la segunda parte fue una réplica del primer tiempo. Al 49′ Quintero estrella el balón en el poste derecho de Palacios y para entonces un gol del América era mucho más probable que una reacción universitaria.
A partir del minuto 50 Pumas comienza a hacer sus primeros intentos. Sin embargo una serie de sustituciones hacen parecer que no hay demasiada idea, sobre todo por parte del conjunto de la máxima casa de estudios que en 14 minutos agotan sus cambios. Cundo Daniel Ludueña entró al minuto 66, todo indicaba que una victoria de las Águilas estaba a punto de quedar sellada.
Pero al 70′ el mismo Ludueña se encargó de callar bocas. El hombre que instantes atrás había pisado por primera vez el campo desparramo rivales por el área americanista, dejando el balón en lo pies de Ismael Sosa, quien no tuvo más que rematar y mandar el balón a la red.
En las gradas los papeles se invirtieron y, mientras la afición universitaria abandonaba su letargo, los seguidores de las Águilas se quedaban mudos.
Quedaba partido, no obstante, los posteriores acomodos del equipo local enfriaron las acciones. Ignacio Ambriz comenzó a apostar por conservar el empate y así evitar la caída que pudiera enviarlos al séptimo puesto de la tabla general.
Con Oribe Peralta como única opción ofensiva, los esfuerzos de ataque del América quedaron limitados al duelo entre el delantero lagunero y Alejandro Palacios. No obstante, el «Cepillo» estuvo a punto de sorprender al arquero Puma al 85′ con un remate de cabeza.
Sin embargo, el final del partido llegó sin mayores sorpresas. Pumas salvo su honor en el momento más adverso del partido, mientras que las Águilas terminaron con sólo un punto, de tres posibles. América, con 28 puntos, se ubica de momento en el tercer sitio, a espera de lo que ocurra en algunos de los partidos que restan de la última jornada. Tendrán que esperar ahora los resultados de Toluca y de Tigres
OPERATIVO Y DETENCIONES
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que fueron detenidas 33 personas en el marco del operativo de vigilancia antes, durante y después del partido de futbol entre los equipos América y el Pumas.
En su reporte, detalló que 10 personas fueron arrestadas por reventa y se les decomisaron 17 boletos, mientras que otras 16 fueron aprehendidas por propiciar esa actividad, por lo que fueron presentadas ante el juez cívico.
El operativo “Estadio Seguro” estuvo supervisado por el titular de la SSPDF, Hiram Almeida, quien encabezó la vigilancia en las inmediaciones del estadio.
La policía detuvo además a cinco personas por alterar el orden público y fueron presentadas en la 50 Agencia Central de Investigación.
Un total de cuatro mil 500 elementos adscritos a diversos agrupamientos participaron en el dispositivo y se encargaron de la vigilancia en vialidades como Anillo Periférico, Calzada de Tlalpan, y Avenida Aztecas, así como las estaciones del Metro Taxqueña, Barranca del Muerto y Universidad.