Indignados de Coahuila salen a manifestarse en contra de la deuda (VIDEO)

21/11/2011 - 9:52 am

El grupo “Indignados Coahuila” convocó mediante las redes sociales a los coahuilenses a manifestarse de forma simultánea en Torreón y Saltillo. Diversos diarios de Coahuila reportan que el grupo realizó su primera movilización durante el pasado domingo 16 de octubre, con pancartas y mensajes que dejaron ver su inconformidad contra aspectos como la deuda de Coahuila, la violencia y la desigualdad social en general. Esa primer manifestación fue organizada desde su página de Facebook; sin embargo, el pasado 16 de noviembre se abrió la cuenta oficial en Twitter: @IndignadosCoah en la cual escribían mensajes que convocaban y detallaban realizada ayer por la tarde.

“Coahuilense, tienes el derecho de oponerte a la deuda (…) hay que aclarar que la manifestación sería pacífica, importante pues nos incumbe a todos”, dicen mensajes de las últimas 48 horas. Hasta este sábado la cuenta de Twitter contaba con más de 200 seguidores y se aseguraba que en todo el estado eran casi 1200 los dispuestos a movilizarse este domingo en Torreón y Saltillo. Al final, llegaron unos 100 personas en Torreón y unas 200 en Saltillo.

Su principal demanda fue la transparencia y rendición de cuentas. Los participantes dijeron que al igual que el movimiento de indignados que surgió en Estados Unidos, no existe un líder específico. Jóvenes estudiantes de las facultades de Economía e Historia de la UAdeC participaron con pancartas en demanda de que los gobernantes se reduzcan los sueldos, reportan los diarios locales.

Los manifestantes entregaron un manifiesto en el que se identifican como un movimiento “pacífico y aparditista que pretende romper con la apatía ciudadana”:

Somos un movimiento pacífico y apartidista que rompe con la apatía ciudadana; un movimiento indignado ante la inmensa deuda adquirida en nuestro estado, un movimiento exasperado ante la falta de información sobre esta deuda de la que no somos responsables y que trajo como consecuencia no sólo el aumento, sino la creación de nuevos impuestos.

Indignados de Coahuila es un movimiento que se manifiesta ante los oscuros manejos de la clase política estatal que parte de la nociva y carroñera cultura mexicana de servidores públicos caracterizados por la deshonestidad y corrupción.

Este movimiento busca que la deuda sea pagada por los responsables de los trámites para adquirirla, y también pretende ejercer nuestro derecho a la información, ya que nos parece incomprensible que la deuda equivalga a que 35 mil coahuilenses tuvieran una casa con un valor de un millón de pesos cada una.

Exigimos que se nos informen cuáles son las comisiones, condiciones, plazos e intereses de la deuda adquirida por un pequeño grupo de funcionarios y legisladores que no tiene consideración por el bienestar de los coahuilenses.

Con este movimiento queremos enviar un mensaje a los gobernantes para que recuerden que fueron elegidos para representar los intereses de los coahuilenses y no los suyos ni los de sus familias. Y para que sepan que no estamos dispuestos a seguir llenando sus bolsillos con nuestro trabajo diario. Porque este debe elevar nuestra calidad de vida, no financiar sus mansiones, negocios, ni programas sociales con fines electorales. (Más que obra pública, entendemos por calidad de vida como mejores salarios, educación digna, seguridad y salud).

Hoy alzamos nuestra voz porque nuestra indignación es más grande que nuestro miedo, por eso y porque no solo estamos indignados, sino que estamos muy ENCABRONADOS.

En general dijeron estar indignados por la deuda, por el exacerbado gasto programado para las elecciones presidenciales de 2012, por los altos sueldos de los funcionarios de primer nivel y por los bajos salarios de la clase obrera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas