La defensa del exlíder del Cártel de Sinaloa envió un documento donde solicita a una Corte en Nueva York que lo libere o sea sometido a un nuevo juicio, ya que alega irregularidades en los procedimientos de su traslado.
Tijuana, 21 de octubre (Zeta).- En un nuevo recurso judicial que solicita otro juicio, la defensa legal de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, reconoció que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos revisó su fallido caso de apelación y lo denegó el 6 de junio de 2022, cerrando la que sería su última oportunidad para salir de la prisión de máxima seguridad de Florence ADMAX, en Colorado, donde purga una condena a cadena perpetua.
Aún así, el exlíder del Cártel de Sinaloa, el 18 de octubre de 2022, envió un documento en el que pide a la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde fue juzgado, que lo libere de inmediato o que sea sometido a un nuevo juicio, alegando irregularidades en los procedimientos mediante los cuales fue trasladado de México a EU y en el supuesto trato que le dieron los fiscales neoyorquinos.
Según el medio Univisión Noticias —que informó del hecho, el 21 de octubre de 2022—, como cualquier petición de ‘hábeas corpus’, el capo sinaloense tendrá que demostrar que se violaron sus derechos constitucionales y que el resultado de su juicio habría sido diferente si no se hubiera ocurrido.
En primer lugar, la solicitud señala que a «El Chapo» se le negó el derecho a la asistencia efectiva de un abogado. El documento está firmado por el capo sinaloense y su defensora Mariel Colón Miró.
“Con respecto a la primera omisión del abogado, el peticionario impugnó previamente la determinación del tribunal de distrito de que carecía de legitimación para impugnar, viciada por fraude por parte de las autoridades estadounidenses, una regla de exención de especialidad posterior a la extradición obtenida de México que permitió el enjuiciamiento en Brooklyn, en lugar de Texas o California, según lo estipulado en la solicitud y el decreto de extradición”, señala la solicitud de Guzmán Loera.
“A pesar de la decisión del Tribunal de Distrito que prohibía a la defensa inspeccionar los documentos presentados a México en apoyo de la solicitud de renuncia, el abogado no exigió una inspección a puerta cerrada de esos documentos. Esta omisión perjudicó los derechos de apelación del peticionario [Guzmán Loera]”, agrega el documento.
“Por último, a pesar de la improbable posibilidad de que el peticionario [‘El Chapo’] fuese absuelto, la Fiscalía no hizo ningún esfuerzo para obtener una negociación favorable a través de una declaración de culpabilidad”, finaliza la moción.