El ataque tuvo lugar alrededor de las 15:00 horas y estuvo a cargo de al menos tres sujetos que dispararon a la casa del ex cardenal, en un exclusivo barrio residencial, desde un par de motocicletas y una camioneta.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina dio a conocer que ya inició una carpeta de investigación por los hechos que dejaron como saldo la muerte de un elemento de la Policía Bancaria Industrial (PBI), quien fungía como escolta del ex cardenal.
En tanto, el Episcopado Mexicano manifestó su apoyo al clérigo, pidió por el descanso del agente y exigió a las dependencias procuradoras de justicia continuar las indagatorias del caso hasta esclarecer lo ocurrido.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo/EFE).– Un policía murió hoy durante un ataque a tiros contra la residencia del cardenal emérito mexicano Norberto Rivera, ubicada en la calle Camelia de la colonia Florida, perteneciente a la alcaldía Álvaro Obregón, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.
El ataque tuvo lugar alrededor de las 15:00 horas y estuvo a cargo de al menos tres sujetos que dispararon a la casa del ex cardenal, en un exclusivo barrio residencial, desde un par de motocicletas y una camioneta.
En la balacera murió un agente de la Policía Bancaria Industrial (PBI), grupo auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública con funciones de vigilancia en instituciones públicas y en bancos.
Al menos una decena de casquillos fueron hallados durante las primeras inspecciones de la casa por parte de la SSP, que apunta como principal hipótesis a un posible intento de robo a la residencia.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina dio a conocer que ya inició una carpeta de investigación por los hechos que dejaron como saldo la muerte del escolta de Rivera Carrera, quien fue herido de bala en el pecho.
#InformaPGJ Se inició una carpeta de investigación luego de que un hombre lesionó de muerte al escolta de una casa, ubicada en calles de la alcaldía de #ÁlvaroObregón
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 21, 2018
"Reportes preliminares indican que el implicado llegó al domicilio en la esquina de las calles Camelia y Francia, vestido de militar, y llamó a la puerta diciendo que entregaría un paquete. Sin embargo, cuando le abrieron, el sujeto disparó y lesionó a uno de los elementos de seguridad de la casa; sus compañeros repelieron la agresión, pero logró escapar", detalló la dependencia en un comunicado.
Luego de disparar contra el elemento de la PBI, tres personas ingresaron al inmueble, pero desde la caseta de vigilancia fueron repelidos por más escoltas, momento en el que decidieron escapar en dos camionetas.
Por su parte, Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, lamentó el fallecimiento del policía y dijo que estará pendiente de la información oficial que emitan las autoridades respecto a los resultados de las primeras indagatorias.
He recibido noticias del doloroso acontecimiento en la casa del Arzobispo Emérito Norberto Rivera. Lamento el fallecimiento del policía, y pido por su familia y el eterno descanso de su alma, seguimos a la espera de la información oficial por parte de las autoridades
— Carlos Aguiar Retes (@ArzobispoAguiar) October 21, 2018
En tanto, el Episcopado Mexicano manifestó su apoyo al ex cardenal, pidió por el descanso del escolta y exigió a las dependencias procuradoras de justicia continuar las investigaciones del caso hasta esclarecer lo ocurrido.
"Reconocemos los trabajos que la autoridad de manera inmediata ha realizado y esperamos que continúen hasta esclarecer los hechos como corresponde", indicó en un comunicado.
Rivera Carrera presentó en 2017 al Papa Francisco su renuncia como cardenal y Arzobispo Primado de México al haber alcanzado la edad de jubilación de 75 años y fue sustituido en febrero de 2018 por Carlos Aguiar Retes.
En 1965 fue ordenado diácono y un año después fue ordenado sacerdote por el papa Pablo VI en la Basílica de San Pedro. Regresó a México y comenzó a hacer trabajo pastoral en Zacatecas y Durango.
Participó en numerosos movimientos eclesiásticos y entre 1982 y 1985 fue profesor de la Universidad Pontificia de México, secretario ejecutivo del cuidado pastoral de las familias y miembro de la Comisión Episcopal para el Apostolado Seglar.
En 1985 fue elegido obispo de Tehuacán, en el central estado de Puebla, y diez años después se convirtió en arzobispo primado de México.