México

ONGs urgen al Gobierno atender crisis de haitianos en Tijuana; “es una bomba de tiempo”, advierten

21/10/2016 - 10:00 pm

La llegada de migrantes haitianos a la frontera norte del país ha empezado a tensar el ambiente en la zona. Organizaciones de la sociedad civil señalan que el Gobierno federal las ha dejado solas en medio de una crisis humanitaria. El destino final de varios de los isleños que aguardan en Tijuana podría ser México, por lo que las solicitudes de refugio podrían venir más adelante si las autoridades de los Estados Unidos no les conceden la permanencia. Cifras oficiales muestran que el número de solicitudes de refugio en México se ha disparado en los últimos años, pero en el primer semestre del año sólo el 35 por ciento fueron concedidas.

Miles de Haitianos se encuentran en Tijuana esperando cruzar la frontera. Foto: Cuartoscuro
Miles de Haitianos se encuentran en Tijuana, Baja California, esperando cruzar la frontera. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– Desde hace dos semanas, el “Hotel Migrante de Mexicali” ha dejado de albergar sólo a mexicanos deportados y ha llenado sus espacios una nueva ola de 400 migrantes haitianos, que no pudieron ser recibidos en otros albergues.

“Estamos poniendo carpas en la azotea, tenemos un sótano, patios llenos. Pero el Gobierno federal no está dando recursos sino dejándonos la chamba a la sociedad civil”, dijo el director del hotel, Sergio Tamai.

Las organizaciones civiles estiman que hay alrededor de 4 mil haitianos varados en la frontera. Y el tiempo parece transcurrir con lentitud en la frontera. Estados Unidos ha decidido que dejará pasar a 110 cada día.

Lourdes Lizardi, de la organización Ángeles sin Fronteras, expuso que son 55 mil pesos al día los que deben desembolsar para mantener a los migrantes. Hay 220 haitianos en el albergue Juventud 2000, también de la organización, que se encuentra cerca de la Garita de San Ysidro, por donde miles de personas cruzan a diario entre México y Estados Unidos.

“Con frecuencia se nos va la luz. Y se nos acaba un recipiente de gas grande cada tres días. Ha sucedido que muchos de ellos nos dicen que vienen de Haití o del Congo, pero en realidad son de otros países”, dijo Lizardi.

Las Organizaciones No Gubernamental (ONGs) han pedido que el Gobierno federal libere recursos para atender a esta población en tránsito.

Estas presiones hicieron que el propio Secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, desmintiera que los 7 millones de pesos con los que cuenta el Fondo Frontera puedan ser destinados a esta población, ya que los recursos están previstos para atender a mexicanos que han sido deportados.

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que los permisos para estas personas de permanecer en el país se han extendido de 20 a 30 días.

De acuerdo con Tamai, desde julio pasado el padre Alejandro Solalinde Guerra advirtió que miles se estaban movilizando, pero las autoridades mexicanas no tomaron cartas en el asunto.

En cambió, sí ha habido actos de corrupción. Al hotel que dirige Sergio Tamai han llegado haitianos que han pagado a autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta mil dólares para cruzar México, aseguró.

El también miembro de Ángeles Sin Fronteras planteó que si por ahora no es un problema recibir a los isleños, sí podría serlo más adelante si no logran cruzar la frontera: “Va aflorar el antagonismo. Es una bomba de tiempo”, alertó.

Las incipientes agresiones en contra de esta población son una razón más para que la autoridad federal intervenga en el área, refirió Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, quien no ve en la población la principal afrenta pero sí en el crimen organizado.

“Han dicho que van a matar a los haitianos porque ellos tienen una cultura muy mala del vudú, pero es la cultura haitiana, no es algo malo. Ellos no son violentos y México es un país multicultural. Ya sabemos que el crimen organizado tiene recursos y que podría hacer cualquier ataque”, dijo Metelus.

El presidente del Comité exigió a las autoridades federales que sea el Centro de Investigación y Seguridad Nacional el que ponga los servicios de inteligencia a poner atención sobre estas amenazas.

SOLICITUDES DE REFUGIO

El trámite de solicitud de refugio está lleno de trabas legales, apuntó Gómez. Foto: Cuartoscuro
El trámite de solicitud de refugio está lleno de trabas legales, destaca el abogado Josué Gómez. Foto: Cuartoscuro

El pasado viernes el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que ninguno de los haitianos había presentado una solicitud de refugio.

Quizás no en la misma horda de migrantes, pero en los primeros seis meses del año 10 haitianos han solicitado esta condición que incluye la residencia permanente y los derechos de insertarse a los servicios de salud, educación y de trabajo.

En medio de la crisis humanitaria, Metelus asegura que sí habrá una oleada de solicitudes de refugio probablemente entre diciembre y enero.

El Estado mexicano ha recibido una oleada de solicitudes de refugio en los últimos años. En el 2014 hubo 2 mil 201 peticiones; en el 2015, 3 mil 362; y tan sólo en los primeros seis meses de año la cifra llegó a 3 mil 439, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados  (Comar).

El camino para ser refugiado en México está empedrado por la burocracia y las trabas legales, explicó el abogado Josué Gómez, encargado de estos trámites en el albergue hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca.

“A veces revisan información proporcionada por la ACNUR [La Agencia de la ONU para los Refugiados] o del Ministerio de Relaciones Exteriores de esos países del 2012. Y en países como El Salvador la condición de violencia cambió. Por ejemplo, antes había una tregua entre pandillas, ahora ya no”, explicó el abobado.

La mayor parte de las solicitudes de refugio corresponden a los países que conforman el triángulo norte de Centroamérica. Y para algunos de estos solicitantes de refugio regresar a su país puede significar la muerte.

Guatemala, Honduras y El Salvador se encontraron dentro de los cinco países con mayor número de homicidios de América Latina en el 2015, de acuerdo con un informe de Insight Crime, en el que México aparece en la décima posición.

En los primeros seis meses del año Honduras fue el país con mayor número de solicitudes de refugio: mil 696. De éstas, menos de la mitad de solicitantes alcanzó a terminar el trámite de refugio, y sólo 515 fueron finalmente reconocidos. Es decir, el 30 por ciento de los que la pidieron.

“No bastan los testimonios. Se exige la veracidad, y que sean ordenados cronológicamente, y que los miedos sean fundados y no infundados. La mayoría de casos son rechazados”, dijo Gómez.

Si bien la crisis de violencia expulsa a miles de centroamericanos de sus países, la Comar prioriza la entrega de refugios a personas de otras nacionalidades.

En el primer semestre del año 41 venezolanos solicitaron esta condición; el 87 por ciento de estas peticiones fueron concedidas por la Comar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video