Muchas protestas, agresiones y escándalos después, Gabino Cué cambia de sede el CCCO

21/10/2015 - 9:35 pm

En un comunicado, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo dio a conocer que se “tomó la determinación de cambiar la sede de este proyecto estratégico turístico y económico, con el propósito de garantizar la unidad de la sociedad oaxaqueña”.

El pintor oaxaqueño Francisco Toledo. Foto: Cuartoscuro
El pintor oaxaqueño Francisco Toledo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– El Gobierno de Oaxaca anunció que el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) ya no será construido en el Cerro del Fortín tras las protestas de artistas y activistas en contra del proyecto.

En un comunicado, el Gobierno de Gabino Cué dio a conocer que se “tomó la determinación de cambiar la sede de este proyecto estratégico turístico y económico, con el propósito de garantizar la unidad de la sociedad oaxaqueña”.

Por lo que ya se instruyó a las diferentes dependencias involucradas en el proceso de construcción a que revisen a la brevedad un nuevo sitio para el desarrollo del Centro que albergará las celebraciones de la Guelaguetza, informó el gobierno estatal.

Fueron varios meses de protestas encabezadas por el artista plástico Francisco Toledo en contra del CCCO debido al impacto ambiental y arquitectónico que sufriría la capital oaxaqueña. Además de que, acusaron los opositores, se buscaba beneficiar a funcionarios locales, como el Secretario de Turismo, José Zorrilla, quien es inversionista de un hotel aledaño al Fortín.

Sumado a que este forma parte del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Arte (UNESCO) y forma parte de la ciudad de Oaxaca, que es protegida por la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural.

Pese al anuncio, el gobierno estatal insistió en que el fallido centro cuenta “con toda la viabilidad técnica, así como con los estudios de impacto ambiental, geológicos y geotécnicos, factibilidades y permisos correspondientes”.

Además se informó que  la construcción del estacionamiento, que ya se ha iniciado, para el centro de convenciones si será construida en parte del Cerro.

Esta resolución del gobierno de Gabino Cué se da a menos de un mes de haberse celebrado una consulta entre los habitantes de Oaxaca capital para conocer su opinión sobre esta construcción, que finalmente resultó favorable al gobierno, aunque con un alto abstencionismo.

Desde el anuncio de la misma Toledo y los demás activistas acusaron que era inconstitucional, pues no existía un a figura jurídica que sustentara ese ejercicio, además de que se preveía el acarreo de personas a las urnas.

El pasado mes de junio los opositores al CCCO integrados en el Frente en Defensa del Fortín fueron atacados en dos ocasiones por grupos de choque, la última agresión ocurrió a fines de mes cuando un conformado por transportistas perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) atacó con cohetones y petardos al grupo de vecinos, activistas y artistas encabezados por el pintor mientras realizaban una manifestación en el Cerro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas