Pobladores de Tixtla liberan a elementos del Ejército; Gobernación niega que grabación fuera un montaje

21/10/2013 - 5:40 pm

México, 21 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación informó que los elementos del Ejército Mexicano retenidos desde el viernes por habitantes de Tixtla, Guerrero, fueron liberados y se retiraron del lugar sin complicación alguna.

La dependencia federal indicó que tras dialogar con autoridades del gobierno del estado, los pobladores llegaron a un acuerdo y los efectivos castrenses salieron con el equipo de grabación que utilizaban para conocer la situación de emergencia en esa localidad.

Los residentes de Tixtla retuvieron desde la semana pasada a militares que tomaban imágenes en esa comunidad afectada por las lluvias, bajo el argumento de que realizaban un promocional para televisión.

La Segob aclaró en un comunicado que este equipo “de ninguna manera elaboraba spot alguno para destacar la labor del Ejército Mexicano”, y que las imágenes forman parte de un registro de la situación de emergencia en esta y otras zona del país.

La dependencia indicó que el equipo de filmación fue retenido por habitantes de la comunidad “debido a conflictos locales, no a la presencia y actividad que efectúan los militares en la zona”.

En este sentido subrayó que el gobierno de la República, con el fin de informar a la opinión pública sobre la emergencia provocada por las lluvias en Guerrero, envió un equipo de grabación acompañados de elementos del Ejército, la Marina-Armada de México, la Policía Federal y la Coordinación de Protección Civil Federal.

Destacó que desde el inicio de la emergencia provocada por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, personal del Ejército acude en apoyo de las comunidades más alejadas de Guerrero, “recibiendo por ello el aprecio y gratitud de los pobladores”.

De igual manera la Segob recalcó que la emergencia no termina, por lo que las instituciones del gobierno de la República continúan con los trabajos para salvaguardar a la población, pues la prioridad es proteger la vida de los habitantes de Tixtla y de todas las comunidades afectadas, sin distinción.

La Secretaría de Gobernación reiteró que estas labores se llevarán a cabo hasta que los pobladores se sientan seguros y puedan regresar a sus actividades con normalidad.

Reconoció que en Tixtla existe una demanda legítima de la población, debido a que aún hay algunas casas inundadas, y para solucionar este problema se cuenta con bombas de gran capacidad que desahogan el agua estancada, trabajos que prevé continúen durante 15 o 20 días más.

El Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Federal y autoridades de los tres órdenes de gobierno están presentes para ayudar a la población afectada, y que desde el inicio de la contingencia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presta apoyo a los habitantes de Tixtla.

La dependencia federal detalló que en esa población operan dos albergues y tropas de ingenieros especialistas, los cuales realizan trabajos de limpieza y remoción de escombros que benefician de manera directa a los pobladores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas