Jueces colombianos se mantienen en huelga en rechazo de declaración de Santos sobre el paro

21/10/2012 - 1:02 pm

Bogotá, 21 Oct (Notimex).- Los jueces colombianos decidieron hoy mantenerse en huelga por tiempo indefinido, como rechazo al anuncio del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de que pedirá declarar ilegal el paro que realizan desde hace dos semanas.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal), Luis Fernando Otálvaro, dijo este domingo a periodistas que el cese de actividades continuará, pese a los avances que se habían logrado con el Ejecutivo colombiano.

Explicó que tras el anuncio hecho el viernes pasado por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, de que pedirá al Ministerio del Trabajo declarar ilegal el paro judicial, las conversaciones para lograr una nivelación salarial se estancaron.

“La situación está en un punto muerto, porque no hay acercamientos con el gobierno, seguiremos en el movimiento y se mantiene la expectativa de si se declara ilegal o no el cese de actividades”, dijo el directivo de Asonal.

Aunque el viernes pasado Otálvaro había dado como un hecho el levantamiento del paro para este sábado, un sector desconoció los acercamientos que había realizado esa agremiación con voceros del gobierno colombiano.

El dirigente sindical Nelson Cantillo consideró que la propuesta oficial no se ajusta a las aspiraciones de los trabajadores, y en consecuencia el cese de actividades, en el que participan 40 mil jueces, seguirá de manera indefinida.

Su posición fue apoyada por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar, quien calificó como un “atentado contra la libertad sindical y derecho de asociación” declarar ilegal el paro judicial.

La ministra de Justicia lamentó que “las diferencias entre Asonal (el sindicato que convocó a la huelga el 11 de octubre pasado), no hayan permitido acoger la propuesta del gobierno sobre nivelación salarial”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas