Congreso de Paraguay estudiará protocolo de democracia en el Mercosur

21/10/2012 - 12:04 pm

Asunción, 21 Oct (Notimex).- El Congreso de Paraguay estudiará en el curso de esta semana el Protocolo Ushuaia II del Mercosur, que también rechazaría como ocurrió últimamente con un instrumento similar adoptado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Protocolo de Montevideo sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, conocido como Ushuaia II, establece condiciones a los que deben ajustarse los gobiernos de países integrantes del bloque, para que sean considerados respetuosos de la práctica democrática.

Dicho instrumento del Mercado Común del Sur (Mercosur) fue remitido por el presidente Federico Franco al Senado la semana pasada, y girado a comisiones que deben dictaminar probablemente antes del miércoles próximo.

De acuerdo con la opinión de juristas y expertos en derecho internacional, el texto de Ushuaia II es muy parecido al Protocolo sobre Democracia que fue adoptado por la Unasur y rechazado por el Congreso paraguayo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, senador opositor Miguel Carrizosa (partido Patria Querida), planteará este lunes que el tema sea incluido en la sesión ordinaria del próximo jueves.

Conforme a los antecedentes, ambos protocolos coinciden en su primer artículo, en el sentido de que se aplicarán “en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional”.

También “de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos”, formulación calificada de muy “vaga y amplia” por los senadores que abogaron por el rechazo.

Las principales objeciones al Protocolo Adicional de Unasur se refirieron a que habilita la posibilidad de intervención y bloqueo terrestre, aéreo, tanto comercial como político, de un país por los otros del bloque.

Los opositores señalaron que ello, en la práctica, solamente afectaría al Paraguay, por su condición de mediterraneidad, e indicaron que los gobiernos que lo suscribieron son los que suelen condenar periódicamente el bloqueo a Cuba.

Paraguay se encuentra suspendido de la Unasur y del Mercosur, luego que en junio pasado su Congreso realizó un juicio político y destituyó al presidente Fernando Lugo, acusado de mal desempeño de sus funciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas