EU conmemora el 50 aniversario de la crisis de los misiles con Cuba

21/10/2012 - 9:55 am

Washington, 21 Oct (Notimex).- Con expresiones de reflexión y una mirada hacia el futuro, Estados Unidos recordó sin actos oficiales mayores el 50 aniversario de la crisis de los misiles con Cuba, un incidente que puso a Washington y Moscú al borde de una guerra nuclear.

El presidente Barack Obama y el candidato presidencial republicano Mitt Romney debatirán este lunes en Boca Ratón, Florida, sobre la política exterior de Estados Unidos, precisamente medio siglo después que John F. Kennedy ordenó el bloqueo naval a la isla caribeña.

Seis días después de esa orden girada por el joven presidente estadunidense el 22 de octubre de 1962, el líder soviético Nikita Krushchev ordenó el desmantelamiento de los misiles, al cabo de negociaciones secretas entre los dos países.

“La confrontación de la Guerra Fría aún afecta la relación entre Estados Unidos y Rusia hasta la fecha y es un relato precautorio en un mundo donde la proliferación (nuclear) es rampante”, señaló en un análisis la conservadora Fundación Heritage de Washington.

El acuerdo entre Kennedy y Krushchev incluyó la promesa de Estados Unidos de no invadir Cuba y retirar sus misiles nucleares de Italia y Turquía, además de que se instaló un “teléfono rojo” entre Washington y Moscú para evitar un incidente nuclear.

“Cincuenta años después de la Crisis de Misiles Cubana, son Irán y Corea del Norte, no Rusia, los que están persiguiendo programas de armas nucleares que amenazan a los aliados de Estados Unidos y, eventualmente, amenazan a la patria misma”, sostuvo Heritage.

Desde otra perspectiva, el intelectual estadunidense Noam Chomsky culpa a Kennedy por el inicio de la crisis por su “ataque terrorista contra Cuba, con una amenaza de invasión”, según escribió en un largo artículo para la revista de izquierda The Nation.

“En 1962, la guerra se evitó por la “disposición de Krushchev de aceptar las demandas hegemónicas de Kennedy. Pero difícilmente podemos garantizar esa sanidad para siempre. Es un milagro que se haya evitado hasta ahora una guerra nuclear”, señaló el lingüista estadunidense.

Con motivo del aniversario de la crisis, los Archivos Nacionales de Estados Unidos decidieron presentar por primera vez a la luz pública documentos y grabaciones que alguna vez fueron secretos, sobre las dramáticas deliberaciones durante el episodio.

Entre ellos los memorandos secretos que circularon entre Kennedy y Krushchev, quien de acuerdo con historiadores tomó la decisión de emplazar los misiles en Cuba pues percibía debilidad en su colega estadunidense.

Las negociaciones incluyeron además a Robert Kennedy, hermano del presidente, y al embajador ruso en Washington.

Entre los documentos que fueron conocidos por primera vez destaca un discurso que había sido elaborado para Kennedy en caso que se tomara la decisión de eliminar los misiles rusos en territorio cubano.

“Esta mañana ordené a nuestras fuerzas de manera reticente atacar y destruir los misiles nucleares en Cuba”, decía la primera oración del discurso que nunca fue pronunciado por Kennedy.

Un cable de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) describe a Krushchev como un personaje con “un toque de instinto de jugador”.

“No hay enemigo pequeño… puede ser la más importante lección (de la crisis de los misiles)”, escribieron este domingo en un articulo editorial para el Miami Herald el director del Centro para una Cuba Libre de Washington, Frank Calzon y el ex gobernador Jeb Bush.

En su opinión, la crisis de los 13 días que sacudieron al mundo dejó también las enseñanzas de que la paz se logra y mantiene con la fuerza, no con la debilidad, que Estados Unidos no tolerará un “juego nuclear” y que es necesario evitar complicidades con gobiernos como el de Cuba.

Actualmente sólo sobreviven media docena de los estadunidenses que fueron protagonistas del episodio.

Uno de ellos es a sus 90 años Dino Brugioni, un ex agente de la CIA cuyas capacidades analíticas le permitieron entrar al selecto grupo de analistas del Centro Nacional de Interpretación Fotográfica (NPIC), el organismo que descubrió los misiles en la selva cubana a través de imágenes aéreas.

Brugioni, hijo de inmigrante italianos que trabajaban en las minas de carbón, recordó para el Washington Post el momento en que el equipo del NPIC entendió la gravedad del descubrimiento.

“Estaba contestando teléfonos, pero también me arrodillé y oré… Sólo en Estados Unidos se le da ese privilegio al hijo de un minero italiano del carbón”, señaló Brugioni.

Se espera que el tema nuclear, reflejado en la amenaza de Irán, que ha sido abordado de manera recurrente por Obama y Romney durante la campaña presidencial, figure entre los asuntos espinosos durante el tercero y último debate de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas