Nuevos atentados en Siria mientras enviado de la ONU pide tregua

21/10/2012 - 9:31 am

Estambul/Damasco, 21 oct (dpa) – Los esfuerzos por conseguir la paz del enviado especial a Siria, Lakhdar Brahimi, se vieron hoy empañados por atentados en Alepo y Damasco.

En la capital siria murieron al menos 13 personas al estallar un coche bomba en el barrio cristiano de Bab Tuma. También en Alepo, la segunda ciudad del país, estalló otro coche bomba.

En la mañana de hoy, Brahimi se reunió en Damasco con el presidente Bashar al Assad y pidió a las partes que proclamen unilateralmente un alto el fuego con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio que comienza el viernes próximo.

Si las partes la respetan, al final sería como si hubiesen acordado tomar la decisión. La televisión siria informó que Al Assad apoya la iniciativa de Brahimi y que está abierto a una solución política que respete la integridad y la soberanía de Siria.

Antes, Brahimi se reunió con representantes de la oposición tolerada por el régimen, el Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático. El presidente de esta organización, Hassan Abdul Asim, saludó la iniciativa del mediador enviado por la ONU y la Liga Árabe. No obstante, dejó claro que el diálogo en Siria será posible cuando el régimen sirio cese la violencia contra la oposición y libere a los presos.

En tanto, prosigue en el país la violencia. En el atentado de Damasco causó además heridas a otras 29 personas, informó Sana. Entre los muertos hay también un policía.

En Alepo la explosión se registró frente al hospital sirio-francés y varios transeúntes resultaron heridos. Este fin de semana murieron en el país al menos 210 personas, según fuentes de la oposición.

La fiesta del sacrificio, Eid Al Adha, comienza en Siria el próximo viernes y dura cuatro días. Se trata de la principal festividad del calendario islámico y en ella los musulmanes recuerdan la disposición de Abraham (en árabe Ibrahim) a sacrificar a su hijo para mostrar su fe en dios, con el rito del sacrificio de un cordero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas