Elliott Smith, la melancólica voz del folk; NUEVE canciones para conmemorar su aniversario luctuoso

21/10/2012 - 12:00 am

Elliott Smith fue, quizá, el último cantautor estadounidense digno de tomar la estafeta de otros grandes de la música folk. Sin embargo, aparentemente él mismo se encargó de terminar con las expectativas que muchos críticos habían depositado en su música.

Un día como hoy, hace nueve años, Steven Paul Smith (nombre real) murió de dos puñaladas en el pecho. No obstante, a pesar de que fue declarado como suicidio, las circunstancias de su muerte no fueron totalmente esclarecidas en la autopsia.

Smith tenía 34 años al momento de su deceso y, al igual que un gran talento, una larga lista de problemas personales, familiares y de adicciones. A pesar de lo anterior, la calidad como compositor del músico contaba con una amplia legión de seguidores, quienes se mantenían a su lado desde el underground de mitad de la década de los 90.

Todo parecía indicar que la carrera de Elliott se preparaba para dar el paso definitivo al mainstream, pero su abrupto deceso se encargó de lo contrario. Tras su muerte la música de Sitt no se volvió más popular como en el caso de otras estrellas muertas. Regresó a la intimidad del público reducido, tal y como había iniciado.

Sus letras tristes, pesimistas y llenas de dolor y lo minimalista de sus composiciones en las que a menudo prescindía de cualquier acompañamiento que no fuera el de su guitarra, lo convertían en una especie de músico inaccesible y, por lo tanto, incomprendido.

Hoy, a nueve años de su partida, recordamos nueve grandes temas suyos.

“Somebody that I used to know”

“Angeles”

“Alphabet town”

“2:45 A.M.”

“Miss misery”
[youtubeh7MizF_OEH8

“Pitseleh”

“Roman candle”

“Everybody cares, everybody understands”

“Pretty (ugly before)”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video