Peña Nieto propone eliminar 100 diputados plurinominales federales

21/10/2011 - 5:45 pm

Querétaro, 21 Oct. (Notimex).- Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura priista a la Presidencia de la República, se pronunció por la disminución de 100 legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados y por el establecimiento de una mayoría absoluta.

El ex gobernador del Estado de México, también propuso la eliminación de la sobrerepresentación de las minorías en el Congreso de la Unión, la cual desde su punto de vista impiden llegar a acuerdos a las mayorías.

En el Tercer Foro Regional de Conclusiones “Por una Gobernabilidad Democrática y Un Estado Social de Derecho”, organizado por la fundación Colosio, señaló que se deben materializar y hacer realidad los derechos que la Constitución consagra para todos los mexicanos.

Ello para que dichas prerrogativas constitucionales dejen de ser letra muerta o un mero anhelo, a fin de que se crezca económicamente y alcanzar una mayor seguridad y justicia en la República Mexicana.

En el Teatro de la República de la capital queretana, estableció que los resultados de la lucha contra el crimen organizado “han sido magros e insuficientes ante las expectativas sociales y que en pocas palabras ineficaces.”

Peña Nieto reconoció la valiente participación que ha tenido el Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas contra la delincuencia organizada, en tareas que van más allá de su estricta responsabilidad.

Mencionó que la sociedad mexicana ha cambiado en los últimos años, por lo tanto es necesario transitar de una democracia electoral a una “democracia de mayorías y de resultados”.

Es decir, indicó, debemos revitalizar el sistema político mexicano a partir de una mayor participación de los ciudadanos para hacer posible la solución de los problemas que lo aquejan y una mayor eficiencia del Gobierno.

El ahora precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que es necesario abrir espacios de participación ciudadana, a fin de despertar el interés de la población en la política.

El ex mandatario mexiquense se pronunció a favor de las candidaturas independientes y de la iniciativa ciudadana, ya que serían herramientas idóneas para presentar propuestas e ideas que vendrían a revitalizar el sistema político mexicano.

Consideró que la consulta popular también fortalecería la democracia de México, al tiempo que aclaró que no está a favor de la elección consecutiva de legisladores y alcaldes.

“Estoy convencido que el debate sólo se ha centrado en las ventajas y no en las desventajas”, puntualizó.

En lo personal, dijo, “vislumbro tres percepciones. La primera de ellas es que limita la renovación de cuadros; segunda, vuelve más vulnerable a los legisladores ante los poderes económicos e institucionales y se alejarían de las demandas sociales, y tercero que generarían condiciones de desigualdad en la contienda electoral.”

Por lo tanto, afirmó, debemos construir mayorías en este país con el objetivo de lograr acuerdos. “Se puede materializar en el Congreso de la Unión una mayoría absoluta”.

Habló entonces de la cláusula de gobernabilidad, en realidad de “ingobernabilidad”, la cual fue instaurada cuando la condiciones políticas en el país eran muy distintas, lo que permitió la sobrerepresentación en el congreso de la Unión.

Insistió en sustituirla por una cláusula de mayoría, a partir de que un partido obtenga la más alta votación para el poder Legislativo y de ese modo, hacer un gobierno más eficaz. En síntesis, pasar de una democracia electoral, a otra de resultados.

Peña Nieto se pronunció a favor de la eliminación de la representación artificial de minorías, pues en el país hay una mayor pluralidad y competencia política.

“Por lo tanto sugiero la conveniencia de eliminarla para que las mayorías sean quien asuman la responsabilidad de gobernar y de que tengan un mayor peso en el Congreso de la Unión.”

No queremos, abundó, una gobernabilidad artificial como sucede en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al tiempo que indicó que una coalición de gobierno es un mecanismo que se podría considerar después de la elección.

“Es una opción pero es preferible una gobernabilidad de mayoría, de ahí mi poco entusiasmo por esta propuesta”, comentó.

En otro tema aseguró que la segunda vuelta pervertiría el respaldo que se le da el electorado a una fuerza política, ya que se permitiría a dos fuerzas minoritarias luchar por la victoria contra otro instituto político que cuenta con el apoyo de las mayorías.

En materia de seguridad, el ex mandatario mexiquense propuso que se integre una estrategia nacional para reducir el número de homicidios, secuestros y extorsiones, delitos que son los que más agravan, laceran y lastiman la convivencia social.

Para ello, propuso fortalecer la prevención del delito y la participación comunitaria, crecer económicamente para generar un círculo virtuoso, la profesionalización policial y la creación de corporaciones con mandos estatales, así como el combate el tráfico de armas.

Enfatizó en la necesidad de combatir el delito con más inteligencia y señaló que ante el ambiente de zozobra y miedo, es necesario construir una política transexenal en materia de seguridad, que establezca objetivos y estrategias claramente definidos.

Esta política debe estar acompañada de una inversión presupuestal que se considere como el tema prioritario en la agenda social.

“Creo que en esta materia tenemos que pasar de la recriminación que se presenta entre los órdenes de gobierno, para realmente lograr acuerdos mayores que nos permitan actuar con mayor eficacia”, sentenció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas