Alentados por muerte de Gaddafi, sirios cantan la derrota de Bashar

21/10/2011 - 5:30 pm

Jerusalén, 21 Oct (Notimex).- Miles de personas marcharon hoy en Siria para exigir de nueva cuenta la dimisión del presidente Bashar al-Assad, coreando “Gadafi se acabó, es el turno de Bashar”, sin embargo, la represión militar se cobró al menos 28 vidas.

Las fuerzas de seguridad sirias dispararon este viernes contra las movilizaciones antigobierno que se llevaron a cabo en varias ciudades de ese país tras las oraciones musulmanas del mediodía, denunciaron activistas pro democracia.

La mayoría de las víctimas mortales se registraron en la central ciudad de Homs, en la norteña Hama y en Dara, escenarios de las mayores operaciones militares para reprimir las protestas antigobierno desde que éstas iniciaron hace siete meses.

El nivel de participación en la tradicional jornada nacional de protestas que tiene lugar los días viernes en Siria, aumentó tras la muerte del ex líder libio Muamar Gadafi -la víspera-, ya que activistas y opositores quisieron demostrar su apoyo al pueblo libio.

Los manifestantes desafiaron la presencia de las fuerzas de seguridad que se apostaron a las afueras de las mezquitas para intentar impedirles iniciar sus movilizaciones, de acuerdo con reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

Al-Assad enfrenta una rebelión popular desde el pasado 15 de marzo y ha utilizado la fuerza para intentar sofocar el movimiento, dando como resultado más de tres mil muertos, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los activistas de la Revolución Siria 2011 escribieron en su página de la red social Facebook, “es su turno doctor al-Assad, aunque usted quiera retrasarlo, nuestra revolución triunfará, continuaremos alzando la voz para derribar a su régimen, el pueblo sirio no se rendirá”.

La advertencia en internet fue repetida por los manifestantes en las calles sirias, donde además mostraron mantas en las que se leían frases de apoyo y felicitación a los rebeldes libios por “su victoria”, así como otras que demandaban la renuncia de Al-Assad.

Tanto activistas como testigos señalaron que las autoridades sirias intensificaron -con francotiradores en los tejados- la seguridad en varias ciudades y pueblos incluyendo los suburbios de Damasco y Talbiseh, cerca de Homs.

Las demostraciones también se produjeron en las regiones étnico kurdas de Qamishli, Derbaseyeh, Malikiya y Amouda, en el norte sirio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas