Más de 350 mil mexicanos padecen Alzheimer y se prevé que en 2030 superen el millón

21/09/2014 - 12:01 am
En México más de 350 mil personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer y mueren por ella alrededor de 2 mil pacientes cada año. Foto: Efe.
En México más de 350 mil personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer y mueren por ella alrededor de 2 mil pacientes cada año. Foto: Efe.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– En México más de 350 mil personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer y mueren por ella alrededor de 2 mil pacientes cada año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Sin embargo, la Alzheimer’s Desease International prevé que el número de casos pasará a más de un millón en 2030. Además denunció que aún no hay recursos para atender de manera adecuada el problema.

Ana Luisa Sosa, del grupo internacional de investigación 10/66, dedicado a crear evidencia científica sobre el alzheimer dijo la semana pasada que ese panorama obliga al Estado mexicano a ver el problema como prioridad y a atenderlo de manera integral.

Esta enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta es la más común de las demencias. Datos de la Secretaría de Salud refieren que 850 mil personas presentan algún tipo de demencia.

Los síntomas característicos de la enfermedad son: pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad. El resultado general es un notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo.

De acuerdo con el grupo de especialistas que se reunió el jueves pasado en el marco del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora este domingo aunque desde 2012 se lanzó el Plan de Acción Alzheimer, avalado por los institutos nacionales de Geriatría, Neurología y Psiquiatría, además del INAPAM y la Federación Mexicana de Alzheimer, aún no ha entrado en operación.

José Luna Muñoz, Coordinador del Banco Nacional de Cerebros del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) dijo que si bien existen avances en la investigación científica hasta ahora todos se dirigen a mejorar la calidad de vida, pues no hay alguno que detenga o revierta la enfermedad, por lo que es importante estudiar esta patología en instituciones de investigación científica a fin de entenderla mejor y poder ofrecer nuevas alternativas.

Dijo que en México se sigue la enfermedad a nivel clínico, pero no tanto entre los investigadores de ciencia básica, a quienes resulta complicado allegarse de la materia prima para estudiarlo, es decir, los órganos encefálicos, de allí la importancia de contar con el Banco Nacional de Cerebros.

A su vez, Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría, reconoció que no hay financiamiento específico. “Estamos haciendo cabildeo para ese fin. Hay que persuadir al interior de la Secretaría [de Salud] y de la Cámara de Diputados [para que asignen recursos]”.

En la actualidad, no existe una sola prueba que confirme la enfermedad. Foto: Efe.
En la actualidad, no existe una sola prueba que confirme la enfermedad. Foto: Efe.

LA ENFERMEDAD DEL OLVIDO

En la actualidad, no existe una sola prueba que confirme la enfermedad. Cuando se observan los síntomas, se debe obtener una evaluación física, psiquiátrica y neurológica completa realizada por un médico con experiencia en el diagnóstico de trastornos demenciales, explica el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

De acuerdo con el instituto, la precisión del diagnóstico con esta evaluación es de aproximadamente 90 por ciento. Sin embargo, la única forma de confirmar al 100 por ciento el diagnóstico de la enfermedad, es estudiando el tejido cerebral con técnicas inmuno-histoquímicas.

Las personas diagnosticadas con Alzheimer pueden sobrevivir desde 2 hasta 20 años a partir del inicio de los primeros síntomas.Disminuye la esperanza de vida, pero proporcionando un cuidado apropiado y atención médica adecuada los pacientes pueden sobrevivir por muchos años, tanto en casa como en instituciones.

Normalmente su muerte no puede ser pronosticada sino hasta las fases terminales muy avanzadas. Es muy común que los pacientes en fases terminales pierdan peso, tengan dificultades al tragar, para caminar y para hablar e incontinencia fecal y urinaria.

Es por ello, que la Secretaría de Salud ha destacado la importancia de fomentar la cultura de activación física, ya que es fundamental porque retrasa la evolución de Alzheimer en personas que presentan síntomas de ese padecimiento.

La dependencia informó que esta enfermedad afecta a 23 de cada mil habitantes por lo que es necesario difundir que su detección y atención oportuna contribuyen a que el paciente y sus familiares tengan una mejor calidad de vida.

El director general del Instituto Nacional de Geriatría de la SSA, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, indicó que se cuenta con el Programa de Acción del Alzheimer y otras Demencias, que contiene ocho estrategias entre ellas fomentar la cultura de activación física.

Refirió que 850 mil personas presentan algún tipo de demencia y la mayoría son atendidas por cuidadores que requieren orientación y capacitación. Gutiérrez Robledo explicó que existe una relación entre Alzheimer y los pacientes que presentan problemas de salud como obesidad, diabetes y arterioesclerosis.

La nueva prueba sanguínea promete anticipar el pronóstico del alzhéimer hasta tres años. Foto: EFE
La nueva prueba sanguínea promete anticipar el pronóstico del alzhéimer hasta tres años. Foto: EFE

 TEST DE SANGRE

El desarrollo de tratamientos para el Alzheimer funda sus esperanzas en la detección y a menudo esta ocurre cuando el mal se encuentra muy avanzado en los pacientes, haciendo difíciles los procedimientos pertinentes para combatir la enfermedad. Sin embargo, una nueva prueba médica podría detectar con varios años de anticipación si una persona desarrollará este padecimiento.

La investigación realizada por un grupo de expertos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C., detectó que algunos cambios observados en la sangre podrían implicar que el paciente sufre Alzheimer en su estadio más temprano.

De esta manera, un test sanguíneo basado en 10 biomarcadores será el encargado de detectar con más de un 90% de precisión si una persona sana desarrollará o no deterioro cognitivo ligero o mal de Alzheimer en los próximos dos o tres años, publicó la revista Nature.

“Este nuevo test sanguíneo tiene el potencial de identificar a las personas en riesgo de sufrir un deterioro cognitivo progresivo y puede cambiar la forma en que se maneja y trata en la actualidad esta patología neurodegenerativa”, dijo Howard J. Federoff, profesor del Centro de Médico de la universidad.

La anticipación del test se basa en 10 fosfolípidos (los constituyentes fundamentales de las membranas celulares y de la vaina de mielina) las cuales recubren los nervios y facilitan la transmisión de los impulsos nerviosos. Estas moléculas grasas habían sido propuestas como blanco de la proteína amiloide, característica de la enfermedad de Alzheimer, para provocar el deterioro de la membrana celular.

Según los autores, las variaciones en el conjunto de los 10 fosfolípidos incluidos en el test sanguíneo pueden delatar el inicio de la degeneración de las células nerviosas, que ocurre en las etapas preclínicas de la enfermedad, cuando aún no hay síntomas visibles. Asimismo, éstas reflejarían la ruptura de las membranas celulares de las neuronas en los participantes que desarrollarán síntomas de deterioro cognitivo o enfermedad de Alzheimer.

Por otra parte, los especialistas examinaron si también la presencia del gen APOE4, un factor de riesgo conocido para el desarrollo de Alzheimer, contribuía a una clasificación más precisa de los grupos, pero la investigación comprobó que no era un factor predictivo significativo en este estudio.

“El estado preclínico de la enfermedad ofrece una ventana de oportunidad que podría modificar el curso de la misma. Biomarcadores como los nuestros que definen este periodo asintomático son críticos para el desarrollo y la aplicación exitosos de estas terapias”, agregó Federoff, quien también es coautor de la investigación.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa de efectos devastadores para la que aún no existe cura. Anualmente se detectan 4.6 millones de nuevos casos en el mundo e incluso hay naciones, como Estados Unidos, en las que esta patología va camino de equipararse al cáncer y las enfermedades cardiacas en número de muertes, según un estudio que publicó la revista Neurology.

Por su parte, los científicos afirman que esta prueba revolucionaria podría estar lista para su comercialización dentro de un par de años. En este caso, Simon Ridley, responsable de desarrollo de la organización Alzheimer’s Research en el Reino Unido, dijo que, si bien “se necesita más trabajo para confirmar estos hallazgos, un test sanguíneo para identificar a personas con riesgo de sufrir Alzheimer supondría un verdadero paso hacia adelante en la investigación”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas