Cynthia C.J. Ross hace pausa como jueza de boxeo tras dar empate en la victoria de Mayweather frente a Canelo

21/09/2013 - 12:00 am
Foto: Facebook
Foto: Facebook

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Atlética de Nevada dio a conocer que se recaudaron 20 millones de dólares la noche del sábado pasado en el MGM Grand de Las Vegas Nevada para ver la pelea entre Floyd Mayweather Jr. y Saúl “Canelo” Álvarez. Un nuevo récord de venta en el boletaje tras superar los 18.4 millones que se generaron en el combate entre Oscar De La Hoya y el mismo Floyd en 2007. Bajo una extensa campaña de publicidad, el llamado evento del año deportivo cautivó a propios y extraños.

Durante el combate, un catedrático Mayweather le dio una lección difícil de olvidar a un pugilista mexicano al que le urgía consolidar una carrera criticada a pesar del apoyo mediático de Televisa. En 12 asaltos, la superioridad del estadounidense de 36 años fue notable. Jugando con la esencia del deporte, Floyd conectó golpe tras golpe llevando la puntuación a su favor con una nula respuesta del mexicano. El mundo boxístico vio una clara victoria de “Money”, por eso, cuando uno de los jueces declaró como un empate y dividió la decisión, la cara del campeón norteamericano fue de incredulidad.

Las redes sociales se inundaron de críticas hacia la designación final de un juez especializado. Voces autorizadas del deporte lo catalogaron como una vergüenza mientras la afición en general no podía concebir la falta de visión. Cynthia C.J. Ross estaba sentada presenciando el combate. Para ella, como jueza designada junto a otros dos colegas, el duelo había terminado 114-114. Sentada desde la primera fila, no supuso todo lo que le traería su mal dictamen. Ayer presentó su renuncia temporal.

Foto: EFE
Foto: EFE

De ojos claros y pelo rubio, a sus 64 años tiene dos décadas al servicio de la Comisión de Nevada. Ha punteado 30 peleas por campeonato. Segura de sí misma, con la experiencia ganada, entregó la papeleta tranquila de conciencia sin ver la reacción de Mayweather ni tomar en cuenta el abucheo que se escuchó en la Arena. “Le di seis rounds a cada uno, fue una pelea muy cerrada”, declaró la jueza que no se dio cuenta de la controversia causada por su decisión hasta el día siguiente.

Ross expresa que algo ha cambiado en el boxeo. “La controversia siempre va a existir en muchas peleas. Con las redes sociales la gente expresa sus opiniones, transformando la percepción de las cosas”. A diferencia de la papeleta de la jueza, los 116-112 y 117-11 de los otros implicados, dieron un margen de ventaja amplia. El error cometido por Cynthia dictaminó que una carrera pusiera en pausa una larga trayectoria. “Solo me punteó”, declaró Canelo al final de la pelea reconociendo su poca capacidad para contrarrestar a su rival, pero sin declarar por el papel que determinó el empate.

Mayweather recibió 45 millones de dólares por la victoria. Su récord se incrementó a 45-0. Cuestionado por el desempeño de la Jueza, el peleador norteamericano minimizó la polémica generada, olvidándose de su gesto desaprobatorio al finalizar el combate. “Esas cosas pasan. La mejor comisión del mundo es la de Nevada”. Floyd venció al Canelo bajo cifras récords. Sin embargo, los números que más serán recordados serán los escritos por una jueza que dictaminó un empate.

Foto: EFE
Foto: EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas