10 CLAVES PARA MÁS O MENOS ENTENDER #LaLeyDuarte

21/09/2011 - 12:00 am

1. Con amor, de su gober Duarte

El Congreso de Veracruz aprobó con 33 votos a favor y 14 en contra, la Ley de Perturbación que tipifica como delito difundir rumores falsos. De acuerdo con la iniciativa aprobada en su mayoría por legisladores priistas, se castigará hasta con cuatro años de cárcel “a quien por cualquier medio afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros, de ataques con armas de fuego, de sustancias químicas biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud”. Con esto se pretende regular la información que circula en las redes sociales. La minuta fue enviada por el gobernador del estado, Javier Duarte Ochoa.

De acuerdo al artículo 373 de la legislación penal del estado, se impondrá cárcel de uno a cuatro años y multa de 500 a mil días de salario, a quienes se descubra difundiendo información “que perturbe”.

 

2. Inconformidad nacional

Tras el anuncio de la nueva Ley, los usuarios de las redes sociales han mostrado su oposición a la legislación. En el microblogging, el hashtag #LeyJavierDuarte se volvió uno de los más exitosos en mucho tiempo. Promotores de los derechos civiles y activistas han encabezado, por distintas vías, una oposición que se volvió furia cuando el gobierno de Veracruz envió a prisión a dos supuestos generadores de rumores.

 

3. Tuiteros en prisión

Gilberto Martínez Vera, profesor en Veracruz, y María de Jesús Bravo Pagola, periodista de radio en la misma localidad, se convirtieron en las personas más buscadas por las autoridades veracruzanas por escribir un par de tweets. El pasado 25 de agosto se publicaron en Facebook y Twitter advertencias sobre un ataque por parte del crimen organizado en varias escuelas de la región. Los anuncios generaron psicosis colectiva entre los padres de familia, quienes acudieron a los planteles para recoger a sus hijos. La policía local informó que se registraron percances automovilísticos debido al pánico que se generó. Todo resultó ser una falsa alarma.

Desde que comenzaron las investigaciones por los falsos rumores, las autoridades de Veracruz calificaron el acto como “ciberterrorismo” porque generaron el pánico colectivo de la población. De acuerdo con el Código Penal de Veracruz, “se considera terrorista a quien haga señales, dé voces de alarma o provoque estruendos por los medios idóneos, simulando la posible existencia de alguno de los actos considerados por el delito de terrorismo, con el fin de suscitar tumultos, desórdenes, alarma o zozobra aun cuando estos no se produzcan”.

La defensa de los tuiteros argumentan que los rumores no fueron comenzados por ellos; sólo difundieron lo que se comentaba como una labor social. No obstante, en fast track y sin la consulta de algún experto, la Procuraduría del Estado informó que los rumores eran considerados como terrorismo.

La lista de los 16 sospechosos se redujo a dos personas. El procurador de Veracruz informó que las autoridades habían capturado e iniciado una averiguación contra Gilberto y María de Jesús  por haber incurrido en actos de “terrorismo” según el Código Penal de Veracruz Artículo 311.  Cinco días después de que fueran detenidos, la juez tercera del juzgado de primera instancia de Pacho Viejo, Beatriz Rivera Hernández, dictó auto de formal prisión contra Bravo Pagola y Martínez Vera, por los delitos de “terrorismo equiparado y sabotaje”.

Con la condena, los inculpados pueden pasar 30 años en prisión. Esta es la primera vez que en México un juez dicta una pena por “ciberterrorismo”. En el mundo, es la condena más enérgica que se tenga registrada por un acto similar.

 

4. Otros quieren implementar la medida

Tras los sucesos que se presentaron el 25 de agosto, en Xalapa, Veracruz, los gobiernos de otros estados apoyaron este tipo de castigos. Es el caso de Tabasco, en donde se envió una iniciativa al Congreso local para hacer modificaciones al Código Penal que adicionan el Artículo 312 bis e intenta regular el uso de los medios de comunicación masiva y las llamadas de “emergencia falsa”. Juristas tabasqueños urgieron definir en la Ley los conceptos de alarma social, emergencia falsa, caos, inseguridad social.

En el estado de México, el diputado federal David Sánchez Guevara habló sobre la posibilidad de presentar una iniciativa para modificar Código Penal, con el objetivo de castigar con prisión el mal uso de las redes sociales. La propuesta de Sánchez Guevara fue apoyada por un grupo de legisladores federales del Estado de México, quienes consideraron que redes sociales como Twitter y Facebook son utilizadas muchas veces para desprestigiar a personajes públicos.

Sánchez Guevara, informó que un hacker difundió una foto editada donde supuestamente aparece cenando con el narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”.

La posible presentación de una iniciativa para regular las redes sociales causó enojo e indignación entre los usuarios de Twitter, quienes bautizaron esa propuesta con el hashtag #LeyPeñaNieto.

 

5. La justificación de Duarte

“En tiempos  recientes se ha apreciado la necesidad de sancionar a quienes perturban el orden público a través de afirmaciones falsas referentes a la existencia de situaciones como la colocación de una bomba o un explosivo, la realización de ataques con arma de fuego u otras similares”, dice la petición por escrito del Gobernador.

Duarte envió esta iniciativa de Ley con la que, de acuerdo a lo declarado por el secretario de Gobierno estatal, Gerardo Buganza Salmerón, Bravo Pagola y Martínez Vela podrían alcanzar libertad bajo fianza, tras ser aprobada la reforma al código penal del estado.

De acuerdo a la iniciativa, comete el delito de perturbación del orden público quien por cualquier medio afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros, de ataques con armas de fuego, de sustancias químicas biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público.

 

6. La Caravana por la Paz se suma en apoyo

El pasado domingo 18 de septiembre, durante el mitin de apoyo a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia, los participantes demandaron a los diputados locales no aprobar propuesta de Duarte la cual calificaron de un “atentado” contra la libertad de expresión y los movimientos sociales.

Sicilia dijo que “en Veracruz hay cosas terribles” y exigió que se libere a los tuiteros encarcelados por terrorismo, que los diputados locales no aprueben la iniciativa de ley de alteración del orden público, “porque estaríamos en peligro de caminar hacia el autoritarismo”.

 

7. Un caso único en el mundo

En China, el gobierno regula estrictamente el uso de internet e impide el acceso a redes sociales tales como Twitter y Facebook. Las autoridades chinas prohíben los mensajes anónimos en internet, incluyendo aquellos textos colocados a través de los sistemas de Tablón de Anuncios. Todo esto, luego de insultos contra el gobierno por parte de usuarios anónimos.

En muchos lugares del mundo, se han presentado iniciativas para regular las redes sociales, tal es el caso de España, Inglaterra, Alemania, entre otros. Por diversas circunstancias, los diferentes gobiernos en el extranjero han tratado de hacer algo al respecto. En muchos casos, regular las redes sociales atiende una necesidad de seguridad, privacidad o de mejorar productividad laboral. Sin embargo, en ninguna legislación, se indica un castigo penal o monetario a quien publicara algún rumor en las redes sociales.

México es el primer país en donde esto puede ser posible, debido a la reciente modificación en la legislación del Estado de Veracruz.

 

8. La ciberpolicía

Para atender el monitoreo de redes sociales, se requiere de un grupo especial de policías, para eso, el Gobierno del Estado de Veracruz, el pasado mes de julio, inició la conformación de la llamada Policía Cibernética,  para lo cual  contratará a especies de hackers que ayuden a combatir este tipo de ilícitos tipificados en el Código Penal.

El Fiscal del Estado, Salvador Mikel Rivera, confirmó que desde hace tres meses trabajan en la conformación de esta policía especializada para atacar los llamados delitos de última generación, que no sólo se refieren a la pornografía, sino a muchos más.

Se trata, explicó, de una unidad muy pequeña conformada por cuatro o cinco personas especializadas en informática  que llevarán a cabo un sistema de monitoreo aleatorio que se combinará con denuncias e investigaciones puntuales.

 

9. Los usuarios en México

De los 34.9 millones de usuarios de Internet en el país, 61% hace uso de las redes sociales: seis de cada 10 lo hacen al menos una vez al día, reveló la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) al dar a conocer el estudio Redes Sociales en México y Latinoamérica 2011. Durante todo 2011, Facebook, Twitter y YouTube han mostrado ser letales contra dictaduras que parecían invencibles, efectivos conductos para movilizaciones civiles en todo el mundo y, no menos importante, para denunciar abusos, del tamaño que éstos sean.

De acuerdo con el estudio, los usuarios mexicanos que entran a las redes sociales lo hacen para comunicarse con amigos y/o familiares, dar seguimiento y opinión de contenidos sobre cultura, deportes y entretenimiento. Facebook es la red social más utilizada por los internauta mexicanos, ya que el 74 % de los usuarios se mantiene conectado al menos una vez al día. El segundo puesto es ocupado por Twitter a donde un 51% de los usuarios mexicanos ingresan diariamente, mientras que a Youtube el 51% de los internautas en nuestro país entran cada día.

Bajo este esquema, los usuarios mexicanos ingresan principalmente desde su hogar; sin embargo, entre el 14 y 18 por ciento se conectan desde sus dispositivos móviles.

 

10. El silencio amenaza

La ejecución de una pareja de blogueros y tuiteros en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha puesto en riesgo uno de los últimos espacios de libertad de expresión en el país, después de que muchos medios mexicanos han sido silenciados por las amenazas y los ataques directos del crimen organizado. Lo inédito del asesinato de estos dos supuestos “vigilantes” ha provocado que cadenas como CNN y FOX expongan hasta dónde ha llegado en México el poder de los criminales, y cómo algunos gobiernos han cometido una torpe presión sobre los tuiteros acusándolos de exagerar las alertas, informó Sin Embargo el pasado lunes 19 de septiembre.

La semana pasada, el 13 de septiembre, los usuarios mexicanos de las diversas redes sociales –particularmente de Twitter– que denuncian las actividades de los cárteles de la droga en todo el país recibieron una advertencia: dos cuerpos –el de un hombre y una mujer, de 25 y 28 años, respectivamente– mutilados y colgados de un puente peatonal, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Además, junto a sus cuerpos los asesinos dejaron letreros que, entre otras amenazas, decía: “Esto es lo que le pasará a todos los relajes de internet, pónganse vergas ya los traigo en corto”. Los mensajes –firmados con la letra “Z”, por lo que se deduce fue ejecutado por la organización criminal de Los Zetas– estaba destinado a los autores de dos blogs que tienen alta difusión en México: Al rojo vivo y el Blog del Narco.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas