Ex Vicepresidente de Guatemala tilda de vergüenza caso corrupción que implica Pérez Molina

21/08/2015 - 9:30 pm

Guatemala, 21 ago (EFE).- El ex Vicepresidente de Guatemala y diputado del Parlamento Centroamericano Rafael Espada catalogó hoy como una “vergüenza internacional” el escándalo de corrupción que involucra al mandatario del país, Otto Pérez Molina.

Espada manifestó en declaraciones a periodistas su satisfacción por el trabajo del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que presentaron “las pruebas de una cosa que todos sabíamos que estaba sucediendo”.

“Claro, es una vergüenza internacional, pero Guatemala ahora, con este sistema de investigación, está llegando al fondo de una verdad que todos conocíamos pero que no teníamos las pruebas”, añadió Espada, que fue vicepresidente durante el Gobierno de Álvaro Colom.

“Nos da mucha satisfacción tener estas pruebas porque creo que la Justicia se va a cumplir”, añadió el legislador y vicepresidente del Parlamento Centroamericano.

Pérez Molina, quien goza de inmunidad por su cargo, fue acusado este viernes por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) una millonaria estructura de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

La exvicemandataria fue arrestada en un hospital donde estaba internada por quebrantos de salud, mientras que Pérez Molina enfrentará un nuevo proceso judicial ante la Corte Suprema de Justicia y posteriormente en el Congreso para definir si se le retira la inmunidad.

“Creo que ahora todos los políticos conocemos la capacidad de la CICIG y el Ministerio Público para investigar, y además el pueblo entero se está dando cuenta de la poca o baja calidad que tenemos los políticos en el país”, subrayó Espada.

La trama de corrupción, bautizada como “La Línea”, fue desarticulada por ambas entidades el pasado 16 de abril. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas