Candidato oficialista pide a ex Vicepresidenta Baldetti se le aplique la ley “sin misericordia”

21/08/2015 - 3:40 pm

Guatemala, 21 ago (EFE).- El candidato a la Presidencia de Guatemala por el gobernante Partido Patriota (PP), Mario David García, pidió hoy que se aplique la ley “sin misericordia” a la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti, detenida este viernes por su participación en la trama de corrupción “La Línea”.

En una declaración pública divulgada a los medios de comunicación, el postulante a la primera magistratura del país dijo ser “el primero” en exigir el cumplimiento del Orden Constitucional y la normativa legal desarrollada a partir de la Constitución.

“Esto significa que sin misericordia alguna se aplique rigurosamente la ley para aquellos que la hayan infringido. En Guatemala quien se enriquezca en el ejercicio de la función pública tiene que ser enjuiciado, condenado, encarcelado y sus bienes mal habidos sometidos a extinción de dominio”, sostiene el político.

David García aseguró que la corrupción se instaló en Guatemala en 1986, por el gobierno de Vinicio Cerezo, y que a partir de entonces las elecciones solo significaron para el pueblo “el cambio de camarillas políticas de ladrones” que acumularon “grandes” cantidades de dineros “ilícitos”.

Sin embargo, exhortó al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a no hacer acusaciones “falsas” y acreditar con pruebas “irrefutables” los delitos causados.

El postulante no hace referencia en su declaración a la solicitud de antejuicio presentada hoy por el MP y la CICIG contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, al que acusan de dirigir la trama de corrupción de “La Línea”, junto a Baldetti, y que llegó al poder de la mano del mismo partido en el año 2011.

Según explicó esta mañana el titular de la CICIG, Iván Velásquez, “no hay duda por las referencias (…) que se hacen al 1 y a la 2 corresponden al presidente y a la entonces vicepresidenta de la República”.

La investigación de esta estructura criminal por parte de la Fiscalía y la CICIG, un organismo de las Naciones Unidas, empezó en mayo de 2014 y hasta ahora hay 27 detenidos.

Incluye 88.920 escuchas interceptadas; 5.906 correos, 175.000 documentos, 100 informes, 11 allanamientos, 650.000 folios, 32 agendas, 100 personas relaciones y 22 empresas involucradas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas