VANGUARDIA DE SALTILLO

Mujer e hijo pierden la vida por negligencia médica en clínica de Coahuila, acusan familiares

21/07/2015 - 5:30 pm
EMBARAZADA 3
La mujer fallecida supuestamente por negligencia médica. Foto: Nadia Betancourt, Vanguardia

Por Nadia Betancourt

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).– Por el fallecimiento de María de la Luz de 26 años y su bebé de seis meses de gestación en la clínica 7, la familia Llanas prepara una denuncia por negligencia contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Acusan al médico responsable de retrasar la atención por estar hablando por celular.

Luis Llanas, dio a conocer que su sobrina María de la Luz de la Rosa Llanas llegó al área de urgencias de ginecología de la clínica 7 de Monclova, el domingo 12 de julio a las 8:30 horas, por presentar sangrado y dolor.

“Les dijo que se sentía muy mal y le pidió a la muchacha (personal del IMSS) que la pasaran con el médico, pero le respondieron que debía esperar su turno”, relató, “Cuando finalmente la iban a pasar, mi sobrina dijo ‘ya para qué’ porque se le vino una hemorragia ahí en la misma barra y dejó un charco de sangre”.

Pasaban las 10:30 horas cuando finalmente ingresó al cuarto de hospital en donde le practicaron la cesárea. Llanas señaló que el médico responsable no dejaba de hablar por celular, y fue hasta a las 15:30 horas cuando decidieron trasladarla a terapia intensiva por haber perdido mucha sangre.

“Los que estuvieron ayudando no sé si sean médicos o practicantes porque no supieron qué hacer ante la magnitud del problema y cuando nos avisaron que la iban a pasar a terapia intensiva nos dieron a entender que ya iba media muerta”.

El señor Llanas recuerda que en ese momento el doctor retrasó el traslado de su sobrina por estar atendiendo nuevamente una llamada en su teléfono celular; consideró que esos 15 minutos pudieron hacer la diferencia para salvar a su sobrina.

María de la Luz falleció ese domingo y su hijo varón dos días después. Fueron velados en la capilla de la sección 147 y sepultados en el panteón Jardines del Recuerdo de Estancias.

Los familiares se encuentran dolidos y molestos porque el personal de la clínica no actuó inmediatamente ante la urgencia médica, sobre todo porque el médico tratante (que fue identificado como Luis) prefirió atender su celular que a su paciente.

“Mi sobrina deja a una niña de cuatro años a cargo de su papá Oscar Rivera, y con él vamos a proceder legalmente porque los doctores deben atender rápido, ahí no es un rastro, es un centro de salud y no deben de andar hablando por celular con el novio o la novia, eso debe estar prohibido porque es un hospital, eso es muy delicado y una burla para el derechohabiente”, afirmó.

Familiares acusan al médico de hablar por teléfono mientras la mujer se desangraba. Foto: Nadia Betancourt, Vanguardia
Familiares acusan al médico de hablar por teléfono mientras la mujer se desangraba. Foto: Nadia Betancourt, Vanguardia

IMSS INVESTIGA

Personal del comité de prevención por muerte materna y el órgano de control por mala praxis médica de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, llegaron a la clínica 7 de Monclova para investigar la posible negligencia del personal médico que estuvo involucrado el caso.

La consultora del departamento de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, Laura Iris Flores Reyes, informó que los familiares de María de la Luz de la Rosa Llanas aún no se han acercado para interponer la queja correspondiente, sin embargo, el área médica y departamento jurídico del hospital solicitó la intervención de la delegación de Saltillo para abrir el expediente y determinar si hubo falta de atención, errores o fallas involuntarias.

Tras la muerte de María de la Luz de 26 años y su bebé de seis meses de gestación a consecuencia de una hemorragia el pasado 12 de julio, el comité de prevención por muerte materna de inmediato solicitó la información a la clínica 7, ya que el IMSS a nivel nacional maneja un sistema de control que se activa cuando fallece una mujer embarazada en cualquier unidad médica.

Asimismo, el órgano de control por mala práctica ya investiga a todo el personal que estuvo a cargo de la paciente y más adelante darán a conocer el resultado. En caso de comprobar negligencia las sanciones podrían ser desde una multa económica, hasta la suspensión temporal o definitiva de sus puestos.

Laura Flores invitó a los familiares de María de la Luz a interponer la queja en la clínica, pues el afectado directo, en este caso su esposo, podría solicitar una sanción en contra de los responsables ‘hasta llegar a las últimas consecuencias’, atención médica vitalicia para él y su hija de cuatro años, así como una indemnización.

“Estamos esperando que se acerquen con nosotros para iniciar el procedimiento, me gustaría hacer hincapié en que no necesitan ningún abogado, el mismo derechohabiente puede venir por orientación”, recomendó la consultora, puesto que en casos anteriores los afectados han tenido que entregar hasta el 50 por ciento del dinero que reciben por la indemnización para liquidar la asesoría legal, cuando los trámites del IMSS son gratuitos y fáciles para reparar el daño.

Mencionó que la delegación del instituto con sede en Saltillo conoce todas las quejas que se presentan en las unidades y por el momento investiga la muerte de María de la Luz, quien tenía “placenta previa” pero no se le detectó en las revisiones mensuales y ultrasonidos, hasta que se le practicó la cesárea momentos después de desangrarse en el área de Ginecología.

La consultora Laura Iris Flores Reyes dio a conocer que en lo que va del año recibieron 12 quejas de derechohabientes, de las cuales 2 son por negligencia médica y están por resolverse.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas