Se prevé que el jueves “Celia” cobre fuerza de huracán antes de pasar sobre aguas más frías y debilitarse. El Servicio Meteorológico Nacional de México alertó que “Celia” generará lluvias torrenciales, intensas y muy fuertes, por lo que exhortó a la población a atender las indicaciones de las autoridades.
Ciudad de México, 21 de junio (AP) — “Celia” recuperó fuerza de tormenta tropical en el océano Pacífico frente a las costas de México el martes y los meteorólogos pronosticaron que se convertirá en huracán, aunque más mar adentro y lejos de la costa.
“Celia” se convirtió en tormenta tropical el viernes frente a las costas de Centroamérica, pero pronto volvió a debilitarse a depresión tropical.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que los vientos máximos sostenidos de “Celia” volvieron a alcanzar 65 kilómetros por hora (40 millas) el martes, estando a unos 590 kilómetros (365 millas) al sur de Acapulco en México. Se dirigía hacia el oeste a 19 km/h (12 mph).
#AvisoMeteorológico #Celia se intensifica a #TormentaTropical.
Más información:https://t.co/7pvjNpNWGJ pic.twitter.com/hRxPszqZiB
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 21, 2022
Se prevé que el jueves cobre fuerza de huracán antes de pasar sobre aguas más frías y debilitarse.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que “Celia” generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; así como lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Tabasco.
Además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (Km/h) y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
#Celia se intensificó a #TormentaTropical. Se prevén #Lluvias torrenciales en #Guerrero, #Oaxaca, #Puebla y #Veracruz; intensas en #Chiapas y #Michoacán, así como muy fuertes en #Colima y #Tabasco.
Más detalles 👇 pic.twitter.com/wNXuqXM9HI— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 21, 2022
Por ello, advirtió que las lluvias podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos de las autoridades y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales, así como de Protección Civil.
Mientras que a la navegación marítima hizo un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.