Maestro Dobel 50, un tequila que reconoce la importancia del tiempo

21/06/2019 - 12:02 am

Algunos de los acontecimientos que ocurrieron en 1969 y que inspiraron está edición de Maestro Dobel 50 fueron la inauguración del transporte colectivo metropolitano conocido como “Metro” en nuestro país y la primera vez que el hombre caminó sobre la luna.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- El tequila Maestro Dobel 50 presentó su línea coleccionable inspirada en los acontecimientos ocurridos hace 50 años, es decir, el año 1696. Este tequila con sabor y aroma a notas de vainilla, maple, madera tostada y ciruela pasa, reconoce la importancia del tiempo.

Algunos de los acontecimientos que ocurrieron en 1969 y que inspiraron está edición de Maestro Dobel 50 fueron la inauguración del transporte colectivo metropolitano conocido como “Metro” en nuestro país y la primera vez que el hombre caminó sobre la luna.

Esta edición de Dobel 50 presenta los mejores extra añejos envejecidos en barricas de roble americano, francés y terminado en barricas de Sauternes. El proceso de cocción de los agaves se realiza en hornos de mampostería y se rodea de aromas a flores blancas, avellanas y granos tostados de café que le otorgan un carácter único.

Las tres ediciones de Maestro Dobel 50. Foto: Cortesía

“Reconocemos la importancia del tiempo y el tiempo no sólo en lo que aprendemos a mejorar nuestro tequila sino porque los sucesos que pasaron antes nos van marco la pauta para el contexto que tenemos, esta especial línea de tequilas está inspirada en hitos que sucedieron 50 años atrás”, dijo Javier Zamudio, Gerente de marca.

Esta línea comenzó en 2017 cuando se cuestionaron cómo hacer un tequila en el que sus notas y su construcción estuviera inspirada en los hechos ocurridos hace cinco décadas.

“El factor o el común denominador de estos tequilas es el tequila en sí mismo ya que toda la línea de Dobel es una línea que tiene un proceso completamente diferente a otros tequilas y es donde se ve la maestría precisamente de Maestro Dobel”, contó Rodrigo Chávez, Gerente de educación para José Cuervo.

Chávez agregó que el tequila Dobel usa agave azul Tequilana Weber como se pide para la denominación de origen que señala que este agave debe tener mínimo 4 años de madurez, sin embargo, Dobel espera hasta los 8 años de maduración a lo que se suma el momento de la jima, si bien se puede jimar todo el año para el tequila de Maestro Dobel se aprovecha la época previa a las lluvias porque es cuando la tierra alcanza su mayor grado de sequedad, lo que señalan como el mejor punto. Posteriormente empieza un proceso de cocción lenta a vapor a presión que lleva más de 48 horas que permite extraer lo mejor del agave, después viene la fermentación y por ultimo la destilación.

Rodrigo Chávez, Gerente de educación para José Cuervo. Foto: Cortesía

Un tequila extra añejo es aquel que pasa mínimo 3 años en barrica, un reposado es de dos meses a un año, a parir de un año se le puede llamar añejo y un blanco no pasa por barrica.

El añejamiento de Maestro Dobel 50 es diferente e influye en el sabor y olor. El Dobel 50 1967 fue añejado en barricas de roble americano, roble francés y terminado en barricas de Jerez, lo que le brinda un sabor a chocolate y café, con notas de dátiles y tabaco, al probarlo es seco al inicio pero con un final un poco cremoso; se puede acompañar bien con un chocolate blanco con frutos secos como uva blanca impregnada de jerez.

El tequila inspirado en 1968 tiene notas de frutos secos, higo, madera tostada y vainilla con un terminado en barricas de Armagnac, que se percibe mas dulce y afrutado; puede acompañarse de un chocolate semi amargo.

Las botellas de Maestro Dobel 50 conservan si diseño y sólo cambia el año. Foto: Cortesía

El Maestro Dobel 50 1969, del cual se hicieron sólo 10 mil botellas para México y el mundo, es añejado seis años en barricas de roble americano, francés y termina en barricas de Sauternes; su color es cobrizo intenso con aromas especiados y frutos secos, mientras que el sabor también es especiado, pica un poco en la garganta y deja un sabor duradero en boca.

Para acompañar este tequila nada mejor que una rica cena y una platica que sirve de marco para degustar la complejidad de su sabor. El chef Aldo Hernández preparó un maridaje especial para armonizar con las etiquetas de Maestro Dobel que consistió en tostadas de hoja santa y carnitas de pato; totoaba ahumada en leña de manzano y limón asado; osobuco de ternera y bizcocho de chocolate con helado de aguamiel.

La mejor forma de acompañar Maestro Dobel 50 es con una cena y una buena charla. Fotos: Cortesía

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas