Salud preventiva, el mejor regalo para papá: ¿qué chequeos hacerse?

21/06/2015 - 12:06 am

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- Expertos en salud apuntan que el chequeo médico preventivo puede alargar la vida de manera considerable. Por esta razón, durante la celebración del Día del Padre no esta de más recordar cuáles son los check up que los hombres adultos deben realizarse conforme su edad.

El doctor Luis Clemente Jiménez Botello, docente de la Escuela de Ciencias de la vida del Tecnológico de Monterrey (ITESM), señala que hay enfermedades que detectadas a tiempo pueden simplificar un tratamiento e incluso salvar una vida.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las principales causas de muerte entre los hombres cambian conforme crecen, así, de los 15 a 24 años, las agresiones, los accidentes automovilísticos y las lesiones autoinfligidas, son las mayores culpables.

Con el pasar de los años las enfermedades comienzan a aparecer, siendo las que atacan el hígado y el corazón, la diabetes  y la aparición de tumores malignos, los principales motivos de fallecimiento en el sexo masculino.

Para los más jóvenes

Entre los hombres adultos ubicados entre los 18 y 40 años, la atención a la salud debe priorizar el metabolismo y el funcionamiento cardíaco, apuntó Jiménez.

De esta manera, se pueden descartar problemas generalizados dentro de los mexicanos como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

“Hay que chequear la glucosa porque muchos hombres se vuelven diabéticos entre los 20 a 30 años y se dan cuenta cuando son mayores de 40”, resaltó el docente del Itesm, quien agrega que los problemas derivados del alcohol y altos triglicéridos también deben atenderse con antelación.

Y es que el colesterol y los triglicéridos altos son factores de riesgo para desarrollar ateroesclerosis, padecimiento que consiste en la obstrucción de las arterias debido al endurecimiento de las placas compuestas por grasa, calcio y colesterol. “Eso se puede checar en un estudio de perfil de lípidos”, dijo Jiménez.

Según el médico, es deseable que las personas puedan realizar sus propios chequeos de la presión sanguínea, que se mide con un equipo digital o manómetro.

“Arriba de 140 en sistólica o arriba de 90 en diastólica. Cualquier valor por encima de este rango ya me está representando riesgo de hipertensión”, aseveró el profesor de la Itesm.

A los 30 años los problemas de sobrepeso cobran “especial importancia”, dice el doctor Concepción de la Torre, profesor de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El profesor de la UNAM recomienda a los padres entre 20 a 30 años realizar ejercicio, como factor preventivo, cuatro días a la semana por lo menos 45 minutos de trabajo aeróbico, en cuanto a los ejercicios de pesas, tan popular en los hombres de esas edades, sólo desaconseja la ingesta de anabólicos para aumentar la musculatura.

“Está en las proteínas, algunos los venden como si fueran un complemento del tipo vitamínico. Eso cobra posteriormente la factura, y cuál es la factura, problemas del tipo renal y problemas a nivel sexual”, dijo.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Obesidad llevada a cabo por la Alianza por la Salud Alimentaria develaron que durante el 2013 las principales causas de muerte fueron las enfermedades cardiovasculares, que sumaron 145 mil 237 y la diabetes con 87 mil 245.

El otro factor clave en el tema del control de peso es la dieta, ésta“influye porque finalmente hay alimentos con presencia alta en carbohidratos, azucares, grasas, y eso aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades”, afirmó Alejandra M. González Pichardo, profesora de la Universidad La Salle.

Con el paso del tiempo los problemas por malos hábitos alimenticios empiezan a surgir, como la gastritis y colitis, “estos son provocados por los irritantes y el refresco, como también influyen los hábitos de tabaco y alcohol”, dijo de la Torre.

40 +

Asimismo, los expertos consultados coincidieron en la importancia de realizarse exámenes de próstata con la entrada a los 40 años. Esta se puede realizar mediante la prueba antígeno prostático, que consiste en una prueba de sangre.

Dentro de los tipos de cáncer éste es el segundo más común, luego del de colon, por lo que un chequeo anual es lo prudente.

“Parte de la problemática es que la sintomatología del cáncer es muy difusa. En este caso, los clásicos es el cambio de los ritmos en la orina, en vez de orinar en el día, orina en la noche, o a cada rato”, afirmó de la Torre.

Al pasar de los 60 años, y sin descuidar los chequeos previamente mencionados, los adultos mayores deben considerar los exámenes de densitometría ósea, los cuales pueden disminuir el riesgo de sufrir fracturas, siendo las más comunes las de cadera.

“A esa edad es muy importante que el médico evalúe el estado de ánimo. Una persona con depresión puede derivar en demencia a esa edad”, dice la doctora Alejandra González, quien agrega que es de alta relevancia “la red social” del paciente.

“Saber quién lo va cuidar en caso de que le pase algo, es muy importante para estos pacientes, y para el médico, saber con qué personas cuenta”, añadió la especialista en geriatría de la Universidad La Salle.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas