MICROHISTORIAS: 10 DATOS QUE DEBES CONOCER SOBRE LA HISTORIA DEL FUTBOL EN MÉXICO

21/06/2014 - 12:00 am
Portero, ca. 1950
Portero, ca. 1950

PRESIDENTES_NUMERO_01 El término “arquero” que hoy es sinónimo de portero, fue acuñado durante el porfiriato, cuando comenzaba a practicarse el futbol. Como los patios de los colegios de ningún modo contaban con porterías, los niños utilizaban los arcos de las construcciones para anotar en ellos y quien cubría la zona de anotación comenzó a llamarse “arquero”.

PRESIDENTES_NUMERO_02 Cuando se creó la primera liga amateur en México, los partidos se jugaban en dos tiempos de 35 minutos, ya que se creía que debido a la altura de la ciudad de México era imposible que los jugadores resistieran tiempos de 45 minutos como se acostumbraba en Europa.

PRESIDENTES_NUMERO_03 A pesar de que durante el porfiriato el futbol se jugaba en territorio mexicano, los equipos estaban conformados por ingleses o escoceses y el lenguaje de la cancha era el inglés. Era común escuchar términos como: foot ball, corner, match, goal-keeper, back, linesman, off side o dribling. Los ingleses se mostraban reacios a que intervinieran elementos no nacidos en Inglaterra, sin embargo, un joven de alcurnia, que vivía en las Islas Británicas y que estando de vacaciones en nuestro país, pudo jugar en algunos encuentros para el equipo Reforma en el año de 1902: Jorge Gómez de Parada. En 1908 por fin un mexicano estuvo inscrito para jugar un torneo de liga completo, aunque ciertamente no lo hizo en todos los partidos: David Islas.

PRESIDENTES_NUMERO_04 Durante el porfiriato se publicó la primera revista dedicada exclusivamente a los deportes que cada vez tomaban más fuerza entre el gusto del público. En 1896 comenzó a circular The Mexican Sportsman.

PRESIDENTES_NUMERO_05 En los años cuarenta, existía un portero muy supersticioso llamado Felipe Castañeda. Le decían “La Marrana” porque acostumbraba escupirle al balón cada vez que lo tomaba en sus manos. Castañeda entraba al campo de juego antes que los demás integrantes y era también el primero en llegar al estadio. Se acercaba a la portería que le tocaría en turno proteger y enterraba en ella cruces y figuras. Pero sin duda, por lo que más se le conocía era por su costumbre de rezar durante el partido cuando el cuadro rival lo atacaba. Sus oraciones favoritas eran: “¡Ciégalos, Santa Lucía, ciégalos Santa Lucía!” cuando venía un avance enemigo y cuando le lanzaban un tiro peligroso, atinaba a decir: “¡Atájala San Blás, atájala San Blás!”. Un domingo, cuando Castañeda pertenecía a los tiburones rojos del Veracruz en un partido contra el Atlante, el “Caballo” Mendoza no fue cegado por Santa Lucía y de fuerte tiro, colocó el balón en las redes mientras se escuchaba el clásico “¡Atájala San Blás!”. Rufino Lecca, peruano de gran valía y compañero de equipo de Castañeda, al ver que éste había cerrado los ojos al momento del disparo, fue por el esférico al fondo de la portería y le dijo enojado a su cancerbero: “¡Atájela usted, hijo de P…, que es el que cobra!” y se regresó, con el balón en las manos a colocarlo en el centro de la cancha.

Jugadores de futbol soccer, ca 1900
Jugadores de futbol soccer, ca 1900

PRESIDENTES_NUMERO_06 En abril de 1935, se ensayó en México jugar un partido con dos árbitros en la cancha (la mitad para cada uno) aún cuando algunos defendieron la medida, al parecer resultó un fracaso porque las jugadas se cortaban mucho y cada árbitro señalaba de manera distinta acciones similares.

PRESIDENTES_NUMERO_07 Las chivas rayadas del Guadalajara deben su sobrenombre a un periodista llamado Reynaldo Martín del Campo “Anotador”, quien no ocultaba su amor al Atlas y para burlarse, en el partido jugado el 30 de septiembre de 1948, los llamó “chivas locas” porque se movían sin parar por todo el campo de juego y en el titular de un periódico de Guadalajara al día siguiente sentenció: “Jugaron a las carreras y ganaron las chivas”. El mote fue del agrado de los aficionados del Guadalajara y lo adoptaron como suyo desde entonces.

PRESIDENTES_NUMERO_08 El entrenador del Asturias Fernando Marcos en 1948 al mismo tiempo que dirigía, narraba desde la banca para la radio el partido y en el medio tiempo y al final escribía la crónica para Ovaciones.

PRESIDENTES_NUMERO_09 Partido México-Suiza, Mundial 1950. Ambas selecciones traían una playera idéntica. En un volado se decidió que los suizos debían cambiar su camiseta, pero como a corteses nadie nos gana, la delegación mexicana caballerosamente optó por cederle el derecho a Suiza de utilizar la playera oficial. La selección europea, agradeció el detalle y aceptó gustosa. Solamente que existía un pequeño problema, nuestra selección no llevaba un uniforme diferente, por lo que se tenía que conseguir uno de inmediato. Por la premura era imposible pedirlas a la Federación Mexicana de Fútbol o mandarlas confeccionar en el mismo Brasil. México, se hospedaba en las instalaciones del Porto Alegre, por lo que pidió la camiseta prestada al Club y así jugó su partido, con uniforme a rayas.

Cartelón del Mundial de Brasil 1950
Cartelón del Mundial de Brasil 1950

PRESIDENTES_NUMERO_10 Caso único en el futbol mundial. Ricardo Brandon en una misma jornada en la fecha 18 del torneo de liga 1975-1976 jugó con dos equipos distintos. El jueves 26 de febrero de 1976 lo hizo con el Atlético Español, al día siguiente fue vendido al Veracruz (en aquellos años podías vender a un jugador a media campaña) y como a los Tiburones les tocaba disputar su partido de la fecha 18 al lunes siguiente, alinearon al uruguayo.

Publicado por Wikimexico / Especial para SinEmbargo

www.mediotiempo.com http://historiafutbolmexico.blogspot.com/ Twitter: @CarlosCalderonC

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas