En la edición número 15 del concurso de la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés), fueron postulados 150 billetes que se emitieron durante el 2018, de los cuales sólo el 10 por ciento calificaron para ser nominados.
La IBNS toma en cuenta parámetros como: mérito artístico, diseño, uso de color, contraste, balance y elementos de seguridad de los billetes, para otorgar el Premio Billete del Año.
Además, destacaron por primera vez cuatro países de América Latina: México, Argentina, Venezuela y Bolivia.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- La Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés) incluyó al nuevo billete de 500 pesos mexicanos dentro de una lista de los billetes con mejor diseño en el mundo.
De acuerdo con medios nacionales, en la edición número 15 del concurso, fueron postulados 150 billetes que se emitieron durante el 2018, de los cuales sólo el 10 por ciento calificaron para ser nominados.
La IBNS toma en cuenta parámetros como: mérito artístico, diseño, uso de color, contraste, balance y elementos de seguridad de los billetes, para otorgar el Premio Billete del Año.
El anverso del billete mexicano muestra el proceso histórico de la Reforma y de la Restauración de la República Mexicana. En el centro está un grabado del ex presidente de origen zapoteco Benito Juárez, impulsor de las Leyes de Reforma.
La parte trasera muestra a una ballena gris nadando con su ballenato en las costas de la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, zona reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.
La moneda papel está hecha de algodón, entró en circulación a partir del 27 de agosto de 2018. Cuenta con relieves sensibles al tacto, hilo dinámico, marca de agua y marcas fluorescentes.
Según la información disponible, destacaron por primera vez cuatro países de América Latina: México, Argentina, Venezuela y Bolivia.
Por mayor número de votos, la asociación otorgó al Banco de Canadá el Premio Billete del Año 2018 por su moneda papel de 10 dólares canadienses, un diseño vertical con el rostro de Viola Desmond, una figura clave del movimiento por los derechos civiles afroamericanos. Le siguieron Suiza, Noruega, Rusia y las Islas Salomón.
La IBNS es una organización sin fines de lucro que promueve el estudio de notas bancarias. Cada año, este grupo internacional nomina los billetes con el mejor diseño según criterios estéticos y prácticos.