El PRI propone “haber de retiro” de 2 años para magistrados y el PRD, eliminarlo; presentan iniciativas

21/05/2014 - 1:06 pm

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– La polémica por el tema “haber de retiro” que se puede interpretar como una pensión vitalicia o por lo menos un “premio” laboral para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otorgado por Senadores de forma subrepticia en el periodo extraordinario de la semana pasada, se traslada a las comisiones legislativas del Congreso.

Tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cada uno por su lado, presentaron iniciativas sobre este asunto ante el Pleno de la Comisión Permanente.

Sin embargo, las iniciativas son completamente distintas.

El PRD pretende derogar completamente la fracción XXXI al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para eliminar cualquier posibilidad de que los magistrados electorales cuenten con un haber de retiro.

“Debe de eliminarse cualquier prebenda que diferencie al resto de los servidores públicos, porque el asunto no es como lo señalaba el magistrado Flavio Galván del Tribunal Superior de Justicia, que el bono era una garantía para garantizar la imparcialidad del Tribunal Federal Electoral”, afirmó el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD.

Posteriormente, el Diputado Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, presentó otra iniciativa con la misma intención de derogar el haber de retiro para los magistrados del Tribunal electoral.

Por su parte, la iniciativa priista pretende especificar que el haber de retiro se limitará a los dos años después de la fecha de su retiro, que la Constitución prohíbe a los magistrados desempeñar la labor del litigio ante órganos del Poder Judicial.

“El haber de retiro que va a determinar el propio Comité de Administración, se limita a dos años. Con eso queda perfectamente claro que en ningún momento se habló o se pretende hablar de una pensión vitalicia”, sostuvo el Diputado Humberto Gutiérrez de la Garza, del PRI.

LA PROPUESTA DEL PRD

Senadores del PRD, en concordancia con diputados del mismo partido, calificaron como una falacia el argumento de que el haber de retiro es un incentivo para la incorruptibilidad de los magistrados, dada su exposición permanente a los intentos de soborno por la naturaleza de los asuntos de que se ocupan.

Los perredistas enlistaron los “escasos” argumentos a favor de un haber de retiro son considerados carentes de racionalidad, frente a las altas remuneraciones que ya ostentan.

“Basta ver cuál es el régimen salarial de prestaciones, bonos y privilegios que ostentan hoy los magistrados del TEPJF: reciben percepciones mensuales netas, a partir de un sueldo base, de compensación garantizada, otros ingresos como parte de su salario, prima vacacional, aguinaldo, pago por riesgo, seguro de vida, seguro colectivo de retiro, gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada con aportaciones del 10 por ciento de su salario y el equivalente por parte del tribunal, auto y celular, viajes en primera clase en compañía de alguna persona, que incluye renta de auto y viáticos, así como un bono adicional en el año electoral y gastos de representación”, afirmó el Senador Alejandro Encinas.

En la iniciativa de los diputados del sol azteca se especifica los sueldos y prestaciones de los magistrados electorales, según el Manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de febrero de 2014.

Alló se detalla que el Ministro Presidente del Tribunal Electoral recibe:

Sueldo básico mensual de $182,440;

Prestaciones nominales por $64,505;

Prima vacacional de $58,447;

Aguinaldo de $363,713;

“Pago por riesgo” de $411,816

Como todo servidor público, continúa el texto perredista, los magistrados están afiliados al régimen obligatorio del ISSSTE que otorga pensiones y jubilaciones de acuerdo a su ley vigente. Pero además, cuentan con un seguro de separación individualizado; este seguro se financia con descuentos de 2, 5 o 10% del sueldo base más compensación garantizada y un porcentaje equivalente que aporta el Tribunal Electoral.

Finalmente, especifica que los ministros ejercen su cargo durante nueve años; en consecuencia, el pago de esta prestación puede alcanzar un monto de tres millones 940 mil 704 pesos, equiparable al pago de los dos años en que los magistrados deben estar sujetos a la disposición de un retiro del litigio durante dos años.

La iniciativa de los senadores perredistas fue firmada por el coordinador Miguel Barbosa Huerta y fue turnada a comisiones de la cámara alta, mientras que la propuesta del Diputado Raya se turnó para su análisis a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

INICIATIVA DEL PRI

Diputados del PRI junto con legisladores de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) presentaron una iniciativa que delimita el haber de retiro de los magistrados, aunque justifica que se otorgue ese privilegio laboral.

Especifica como candado el que la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, conformada por tres Consejeros de la Judicatura Federal y dos Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, determine, en su caso, el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior del referido Tribunal.

Según el PRI, la Ley quedaría de la siguiente manera:

Artículo 209….

I.a XXX. …

XXXI.- Determinar, en su caso, el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior, exclusivamente por lo que hace a los dos años siguientes a la fecha de su retiro, en razón de lo previsto en el artículo 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los Magistrados de la Sala Superior que con posterioridad a la conclusión de su encargo y dentro de los citados dos años ocupen un cargo público, no tendrán el derecho a que se refiere esta fracción, […].

Pero justifica que se aplica el haber de retiro como una prestación apegada al marco constitucional y los criterios sostenidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Señala que para su aplicación el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación contemplará las erogaciones previstas por este concepto.

Además, que se incluya en los tabuladores salariales y de prestaciones de los empleados del Poder Judicial de la Federación y se regule en los acuerdos que emita al efecto el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por otra parte, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, se mostró sorprendido por la presentación de esta iniciativa porque, dijo, el PRI se había comprometido a derogar el haber de retiro de los magistrados, no limitarlo a sólo dos años.

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