Los candidatos a suceder a Cordero, entre el Yunque y un calderonista light: Héctor Larios y Vega Casillas

21/05/2013 - 4:58 pm

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Los senadores Héctor Larios Córdova y Salvador Vega Casillas son los nombres con más fuerza para suceder a Ernesto Cordero como Coordinador de la bancada panista en el Senado.

Además se mencionan otros nombres para sustituir al ex Secretario de Hacienda, como son los de Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernadores de Baja California y Guanajuato, respectivamente.

Dos de los candidatos, Larios y Romero Hicks han expresado también su deseo de presidir al partido, con lo que podrían emular al actual presidente panista Gustavo Madero Muñoz, quien era el Coordinador de los senadores cuando se postuló a la dirigencia panista.

De los nombres mencionados, sólo Romero Hicks firmó la carta que 24 senadores enviaron a Madero Muñoz respaldando la gestión de Cordero al frente del Senado.

Hoy por la tarde o mañana el líder nacional blanquiazul dará a conocer al nuevo Coordinador panista.

Para la Senadora Marcela Torres Peimbert, el nuevo Coordinador debe tener sinergia con el partido, estar en coordinación con la bancada de diputados federales panistas, y tener una agenda común con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

“Hay que tener en cuenta al Pacto por México y las reformas estructurales e incluir la voz de todos, todo lo que se refiere a la agenda del PAN, la reforma política, la reelección de alcaldes, diputados, candidaturas independientes, candidaturas ciudadanas y figuras donde aumente la libertad y participación ciudadana”, dijo la legisladora por Guanajuato.

LOS CANDIDATOS

Larios Córdova es ingeniero civil por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, cuenta con amplia experiencia como legislador, ya que fue Diputado local en Sonora, Diputado federal en la LVII Legislatura y Senador en las dos siguientes, la LVIII y la LIX, donde comandó a la bancada panista desde 2005, luego de la salida de Diego Fernández de Cevallos.

En la LX Legislatura volvió a San Lázaro y fue el Coordinador de la bancada panista, cargo al que llegó por designación del entonces Presidente del partido, Manuel Espino. Le tocó formar parte del equipo de planeación para la toma de posesión de Felipe Calderón como Presidente de la República, amenazada por la inconformidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el llamado fraude electoral de julio de 2006.

En la actual legislatura es el Vicecoordinador en el Senado.

Es panista desde 1990, donde ha ocupado puestos en comités municipales y el estatal de Sonora. También ha sido consejero nacional e integrante del CEN. Durante la interrumpida Asamblea Nacional del PAN, celebrada en marzo, él fue el conductor del evento. El 11 de mayo mostró en entrevista su interés por dirigir el partido. Se le identifica con el ala conservadora de El Yunque.

Al mediodía se le vio cerca de la sede del PAN, precisamente para reunirse con Madero, aunque impedido de entrar por un mitin de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El otro gallo para dirigir a los senadores panistas es Salvador Vega Casillas, a quien precisamente le dicen “El Gallo”.

El ex Secretario de la Función Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, es contador público por la Universidad de Michoacán. Ha sido Diputado local y  federal en la LIX Legislatura.

Aunque trabajó en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en la campaña por la dirigencia nacional del PAN en 2010 se dice que operó a favor de Madero.

Cercano al grupo de los calderonistas, pero distanciado del ex Presidente, luego de que en 2011 aspirara a la candidatura a la gubernatura de Michocán, que quedó en manos de la hermana de Felipe Calderón, Luisa María “Cocoa” Calderón, Vega Casillas significaría un puente con los afines al ex Presidente y a Cordero Arroyo.

Vega Casillas ha sido criticado porque como Secretario de la Función Pública tuvo pocos resultados en el combate a la corrupción.

El Senador fue uno de los 14 que no firmó la carta de respaldo a favor de Ernesto Cordero.

Otro de los mencionados para suceder a Cordero es el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, quien al igual que Larios ha mostrado interés en presidir al partido.

Licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad de Guanajuato, gobernó Guanajuato entre 2000 y 2006. Ese año fue designado por el Presidente Felipe Calderón director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), cargo en el que permaneció hasta 2011.

Romero Hicks es uno de los 24 senadores que firmó la carta de respaldo a Cordero Arroyo. Empero, dijo que sí asistiría a la reunión programada esta tarde entre el presidente del partido y los senadores. A las tres de la tarde se supo que ya no acudiría y que su nombre apareció en la carta que los senadores que apoyaban a Cordero Arroyo enviaron a Gustavo Madero Muñoz para avisarle que ya no llegarían a la reunión programada a las cinco de la tarde.

Ernesto Ruffo es otro de los candidateados. Se trata del primer Gobernador panista en la historia, quien hace 15 años luego de terminar su mandato al frente de Baja California, contendió contra Felipe Calderón por la dirigencia del partido.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas