ELEKTRA: LA “JOYA” DE SALINAS SE DEVALÚA

21/05/2012 - 12:00 am

Ricardo Salinas, presidente y accionista de Grupo Elektra, está perdiendo una batalla en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por la caída acumulada de 58% en el valor de sus acciones durante el último año.

Lo anterior, luego de que las acciones del grupo enfocado a la venta minorista a través de 2 mil 800 puntos de venta y servicios financieros mediante Banco Azteca, cayeron a su nivel más bajo al ubicarse en 578.90 pesos, desde su máximo histórico del pasado 4 de enero.

A pesar de que el grupo informó que esta variación se debe a razones de mercado, de acuerdo con un comunicado enviado a la BMV, analistas opinaron que el desplome de la acción es un efecto del anuncio hecho por la correduría Morgan Stanley, en el sentido de que las acciones de Grupo Elektra dejaron de formar parte del índice Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) México Index.

Los índices MSCI son utilizados como índices de referencia. Permiten reflejar la evolución del valor de las compañías que cotizan en las bolsas de los diferentes países, a los cuales tienen acceso inversionistas y les permite darles seguimiento al comportamiento de las acciones.

Estos índices son comparables entre sí, puesto que son construidos sobre la base de métodos estadísticos y de las mismas fórmulas, lo cual ayuda a tener comparativos de desempeño, así como evaluar el comportamiento de las empresas entre los portafolios de los inversionistas.

De acuerdo con el comunicado de Morgan Standley, anunciado el pasado 11 de abril, esta modificación entrará en vigor a partir del 31 de mayo.

Tan solo el pasado miércoles 16 de mayo, las acciones de Grupo Elektra en la BMV cayeron 10.4%, pero incluso en las primeras horas de cotización en el mercado accionario mexicano su valor se redujo hasta 15%, al grado de que fueron suspendidas momentáneamente de la operación.

La tendencia a la baja en las acciones de Elektra comenzó el pasado 11 de abril, luego de que la BMV anunció una nueva metodología para las emisoras que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones.

La salida de las acciones de Elektra del MSCI México Index, además de que implica la pérdida de exposición ante inversionistas internacionales, que utilizan este índice como referencia para sus portafolios, es un efecto que aún no toca piso, señalaron analistas del mercado.

Carlos González, analista de Monex, dijo a SinEmbargo.mx que la fuerte caída de las acciones obedece a que la empresa está saliendo de la muestra de Morgan Stanley, índice que es utilizado como referencia y reduce la exposición del grupo ante posibles inversionistas.

También expuso que la caída en el precio de las acciones de Elektra conllevará el riesgo de disminuir aún más la ponderación de la emisora en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.

Según sus propios reportes, el grupo, Elektra tiene 29% de sus acciones listadas en el mercado bursátil mexicano, aunque cuenta con instrumentos derivados sobre sus propias acciones, lo que generó que el precio de la emisora subiera más de 170% el año previo.

Sin embargo, dichos instrumentos financieros no se contabilizarían para el nuevo mínimo requerido de acciones flotantes que requiere una empresa para participar en la muestra del IPC, por lo que Elektra no cubriría los requerimientos establecidos y estaría violando la regla, esto de acuerdo con analistas que pidieron omitir su nombre.

Especialistas consideran que aun cuando la nueva metodología entrará en vigor en septiembre de este año, los inversionistas retirarían a Elektra del IPC, puesto de lo contrario tendría que deshacer sus instrumentos financieros derivados que le generaron pérdidas de mil 800 millones de pesos en el último trimestre de 2011.

 

PAGOS CHIQUITOS Y ALTOS INTERESES

El mercado de Grupo Elektra son los sectores económicos C y D, donde se concentra el 80% de la población no bancarizada, de los cuales obtiene grandes ganancias por el cobro de intereses sobre las compras minoristas que la población realiza a través de sus más de 2 mil 800 sucursales distribuidas en todo el país.

Para dar muestra de este jugoso negocio, y de acuerdo con el reporte anual auditado al cierre de 2011, el grupo que comanda Ricardo Salinas Pliego obtuvo 22 mil 599 millones de pesos por la venta de mercancía en sus tiendas Elektra, y una cantidad similar por los intereses ganados en su cartera de crédito que ofrecen a través de Banco Azteca. Estos dos conceptos representan el 84% de sus ingresos.

Sin embargo, el grupo justifica que ofrecen precios de contado a su mercado objetivo y a precios accesibles, pero que a través de Banco Azteca se otorgan créditos al consumo con el fin de dar financiamiento a los clientes para que puedan adquirir los productos a un costo semanal accesible.

Detalla que por el cobro de intereses en su cartera de créditos obtuvieron 21 mil 190 millones de pesos al cierre de 2011, un incremento de 32% respecto a 2010, cuando obtuvieron ingresos por este concepto de 16 mil

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas