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¿Qué hay detrás del drástico desplome de Netflix, el gigante del streaming?

21/04/2022 - 12:00 am

Netflix ha prendido alertas prendidas. La plataforma de streaming ha tenido que afrontar la caída abrupta de acciones después de que se diera a conocer la fuga de 200 mil de sus suscriptores en el primer trimestre de este 2022, después del ensueño que se convirtió el entretenimiento en casa por  el confinamiento.

Este descenso que ha hecho temblar a sus inversionistas también ha sacado a relucir los altos costos de la plataforma y la gran competencia en el mercado que se ha sumando en el camino.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Netflix, el gigante del streaming vivió un miércoles negro. Durante la apertura de Wall Street la plataforma se desplomó 36 por ciento, su peor caída desde octubre de 2011.

La abrupta baja en sus acciones se dio en respuesta al anuncio de sus resultados trimestrales, en los cuales se reveló una fuga de suscriptores y beneficios estancados.

De acuerdo con lo reportado, Netflix perdió 200 mil suscriptores durante los primeros tres meses de 2022, una cifra que contrasta fuertemente con sus expectativas de sumar 2.5 millones de nuevos miembros.

Sus beneficios netos consecuentemente se vieron afectados al lograr sólo mil 597 millones de dólares, número por debajo de los mil 706 millones que lograron los tres primeros meses del año anterior.

Las oficinas de Netflix en California. Foto: Netflix

Y el escenario para el siguiente trimestre pinta aún peor, pues el servicio de streaming que cuenta con 221.64 millones de abonados pronostica perder otros 2 millones de suscriptores.

¿La razón del bache? Reed Hastings, co-CEO de Netflix, atribuye esta crisis a la gran competencia en el mercado, el compartir las contraseñas y a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Echemos un vistazo a cada una de estas razones:

COMPETENCIA POR EL CONTENIDO

La pandemia y su confinamiento fortaleció el entretenimiento desde casa, y Netflix estuvo a la cabeza sumando, durante todo 2020, 37 millones de suscriptores por el mundo.

Sin embargo, ese año también dio paso para otros servicios de streaming que se abrieron paso e iniciaron una guerra en el mercado, tal fue el caso de la llegada de Disney+ que arribó pisando fuerte y la cual, según un informe de Digital TV Research, será la plataforma que superará a Netflix en suscriptores para 2026.

A un año de su llegada al mercado, Disney ya había alcanzado 95 millones de suscriptores en todo el mundo, superando su objetivo inicial de lograr los 90 millones de usuarios en cuatro años.

Esto sólo se logró con su atractivo contenido de estrenos exclusivos ante el cierre de cines y las series de Marvel que siguen triunfando, una fórmula que ha servido frente a exitosas producciones de Netflix como Bridgerton, The Witcher, y el más reciente éxito: El juego del calamar. Sin mencionar que ahora hasta videojuegos se pueden disfrutar.

El juego del calamar. Foto: Netflix

A esta competencia, se le suma también en 2021 la reinvención de HBO a HBO Max que juntó fuerzas con Warner Bros., Max Originals, DC y Cartoon Network para ofrecer contenido para toda la familia.

Amazon Prime Video tampoco se quedó atrás y apostó por el contenido local de cada país, como en el nuestro donde salieron más series como Pan y Circo o LOL y la adquisición de mucho cine mexicano.

Otros servicios tampoco quisieron quedarse atrás y fortalecieron sus catálogos con títulos originales y comprando los derechos de grandes producciones como Apple TV y su galardona Ted Lasso, MUBI y su curaduría hecha por críticos de cine, StarPlay agregando series originales hechas por el mundo, la más reciente Paramount+ y en el caso de México, FilminLatino, la plataforma de IMCINE con mucho contenido gratuito y de la cual los festivales de cine nacionales albergaron parte de su selección o toda.

ALTOS COSTOS Y LA POSIBILIDAD DE BAJARLOS

En promedio los mexicanos gastan 134.83 pesos mensuales en suscripciones a servicios de streaming como Netflix, Spotify, YouTube Prime o Amazon Prime Video, según datos The Competitive Intelligence Unit (The CIU) de 2019.

Esta cifra contrasta con el costó de las plataformas, sobre todo el de Netflix que tiene el más precio elevado.

A finales de 2021, la plataforma subió su precio en noviembre de 2021 a año y medio de ya haber hecho un incremento.

El plan básico lo mantuvo 139 pesos, pero el estándar aumentó hasta los 219 pesos de los 196 que costaba, y el premium alcanzó los 299 pesos, un aumento de 33 pesos de los 266 pesos que había subido en mayo de 2019.

El menú de plataformas creció y la competencia arreció. Foto: SinEmbargo

El precio de Netflix destaca frente a su competencia que tiene estos costos por suscripción mensual:

· HBO Max: Su plan Móvil tiene un precio de 99 pesos, y su plan estándar de 149 pesos.
· Amazon Prime Video: 99 pesos
· Disney+: 159 pesos
· Star+: 199 y con la posibilidad de convertirse en combo con Disney+ por 249 al mes.
· Apple TV: 69 pesos
· StarzPlay: 89 pesos
· Paramount: 79: pesos
· MUBI Latinoamérica: 129 pesos
· FilminLatino: 80 pesos

Ante la crisis, Reed Hastings se planteó la posibilidad de explorar un plan de precios más económicos para sus usuarios para el “próximo año o dos”, eso sí, aunque bombardeados por publicidad.

“Los que han seguido a Netflix saben que he estado en contra de la complejidad de la publicidad y soy un gran fan de la simplicidad de la suscripción”, rescataron medios sobre lo dicho por Hasting durante la presentación de resultados de la plataforma.

“Pero por mucho que sea fan de eso, soy más fan de la elección del consumidor. Permitir a los consumidores que quieran tener un precio más bajo y sean tolerantes a la publicidad para conseguir lo que quieren tiene mucho sentido”, dijo.

Aunque ya se abrió a la posibilidad de ser flexible con planes alternos, el co-CEO de Netflix no quiso hablar sobre el precio de esta opción con publicidad.

¡BASTA DE COMPARTIR CONTRASEÑAS!

Netflix ha sido bastante contundente los últimos meses sobre la reducción del número de contraseñas compartidas entre sus usuarios y con el descenso de sus miembros ha arreciado más sus medidas.

Según estima la plataforma, 100 millones de hogares acceden gratuitamente al contenido de Netflix porque alguien más les comparte su cuenta. Ahora buscan mitigar esta práctica para recuperar su impulso de nuevos consumidores.

“Simplemente, tenemos que cobrar de algún modo por ellos”, dijo Hastings este martes ante inversionistas.

Y para ello ha decidido ampliar la medida que ha aplicado como prueba en Chile, Costa Rica y Perú.

La medida consiste en ampliar el servicio de los clientes que comparten su cuenta a otro hogar por un costo de 2.99 dólares al mes, es decir, entre 59 y 60 pesos mexicanos.

Plataforma de Netflix. Foto: Netflix

EL ADIÓS A RUSIA

A inicios de marzo, Netflix anunció la suspensión de sus operaciones en Rusia por la guerra en Ucrania., sumándose a otras compañías como Apple y Microsoft.

“Debido a las circunstancias que hay sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia”, dijo un portavoz de Netflix a Variety.

La salida de la plataforma en aquel país supuso la pérdida de 700 mil suscriptores rusos.

Netflix también paralizó el rodaje de cuatro proyectos originales en ruso entre las que destacaba la esperada serie Anna K, basada en la novela Anna Karenina de León Tolstói, y Zato, una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética.

Las medidas llegaron a un años de que se había lanzado su servicio local en ruso que contaba con 1 millón de suscriptores.

La toma de decisiones de Netflix frente al conflicto con Ucrania detonaron también en una demanda en contra de la compañía por 733 mil 772 dólares.

La demanda colectiva acusa a la plataforma de “la violación de los derechos de los usuarios rusos en relación con la negativa unilateral de Netflix a prestar servicios en Rusia”.

Con información de EFE y AP

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
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