Sabina Berman acusa a Enrique Krauze de plagio; León Krauze sale en defensa del historiador

21/04/2019 - 6:09 pm

“Es absurdo acusar a mi padre de plagiar nuestros recuerdos familiares. Él publicó mi anécdota, de hace 40 años, en el 2010”, respondió León Krauze a Sabina Berman, después de que la escritora señalara que Pascuas ecuménicas tenía similitud a La Tierra Prometida

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- Sabina Berman, escritora mexicana, señaló al historiador Enrique Krauze por presuntamente haber cometido plagio.

“Hoy Enrique Krauze publica un hermoso relato familiar. Desgraciadamente es copia de uno que yo publiqué en 2011 en Nexos. Para los curiosos que quieran comprobarlo, copio fragmentos de ambos relatos ”, señaló Berman este día, después de que el texto de Enrique fuera compartido en el diario Reforma.

En el texto de 2011, titulado La Tierra Prometida, Berman escribió: "Pasamos frente al Palacio de Bellas Artes, pero Karla, mi sobrina de cuatro años, ya está en Egipto, es decir: Mitzraim, en hebreo. —Pues el pueblo elegido –dice-- somos esos que éramos esclavos en Mitzraim. Y entonces este don Benito nos sacó y caminamos por el desierto y llegamos a un lago y en medio del lago había un nopal y encima un águila comiéndose a una serpiente y don Benito va y nos dice: Pues ya llegamos a la tierra prometida, pueblo elegido".

En el texto que Krauze publica hoy, titulado Pascuas ecuménicas, dice lo siguiente:

“Vestido muy formal de trajecito y corbata, su cabeza cubierta con la yarmulka, el niño se incorporó de su asiento y empezó a narrar: “Y viendo el sufrimiento de su pueblo, Dios le dijo a Moisés: lleva a tu pueblo muy lejos de aquí hasta un lugar donde encontrarán un lago, y en ese lago habrá un águila sentada en un nopal devorando una serpiente. Esa será su Tierra Prometida”.

León Krauze, el hijo de Enrique Krauze, respondió al señalamiento:

“Es absurdo acusar a mi padre de plagiar nuestros recuerdos familiares. Él publicó mi anécdota, de hace 40 años, en el 2010. También fue descrita y atribuida a mí hace décadas por Armida De la Vara. Lo mismo hace Paloma Sulkin. Hay muchos testigos. Celebremos mejor el sincretismo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video