La Unicef denuncia que ambas partes en el conflicto sursudanés reclutan niños

21/04/2014 - 11:23 am

Ginebra, 21 abr (EFE).- Unicef denunció hoy que las dos partes contendientes en el conflicto de Sudán del Sur están reclutando y entrenando niños para convertirlos en soldados.

“Unicef tiene informes creíbles que indican que ambas partes del conflicto están reclutando niños”, denunció la organización de Naciones Unidas en un comunicado.

Según dichos informes, se ha observado a niños portando armas, otros vestidos con uniformes militares y otros más participando en entrenamiento militar.

“Esto es inadmisible. Los niños no deben ser instrumentos de conflicto”, declaró, según el comunicado, Jonathan Veitch, representante de Unicef en Sudán del Sur.

“Por un lado, debemos hablar de las secuelas a largo plazo ocasionadas a los niños que fueron reclutados, pero por el otro, debemos recordar que la amenaza inmediata es a su vida. Los líderes tienen la obligación de evitar que los niños formen parte del ejército”, agregó Veitch.

Por otra parte, el funcionario internacional denunció que varios niños han sido asesinados en los ataques producidos en el país en los últimos días, aunque no pudo precisar el número exacto.

Entre las víctimas había civiles, pero también algunos menores que formaban parte de los grupos armados.

Veitch recordó que desde que el conflicto comenzó en diciembre de 2013, defensores de los derechos humanos han documentado un incremento de los incidentes violentos en la que las víctimas han sido menores de edad.

El conflicto estalló en Sudán del Sur en diciembre pasado, cuando el presidente, Salva Kir, acusó al exvicepresidente Riak Machar de perpetrar un golpe de Estado.

Machar empuñó las armas y el Ejército se dividió en dos, y en seguida el conflicto tomó tintes étnicos, dado que Kir y Machar pertenecen a tribus distintas.

La violencia ha costado la vida a miles de personas y ha obligado a más de un millón a abandonar sus hogares y a vagar desplazados por su país o refugiarse en los países vecinos.

El conflicto ha puesto al borde de la guerra civil al joven país, independizado de Sudán en 2011. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas