Pacientes con VIH bloquean Paseo de la Reforma por desabasto de medicinas. IMSS llama al diálogo

21/02/2020 - 1:48 pm

La protesta, que inició alrededor que de las 10 de la mañana, comenzó con un cierre de la circulación en Paseo de la Reforma. Algunos de los manifestantes rompieron vidrios de la entrada principal de las oficinas del IMSS.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y activistas protestaron este viernes por el desabasto de medicamentos antirretrovirales, utilizados para el tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La protesta se llevó a cabo en las oficinas del Instituto, ubicadas en Paseo de Reforma, Ciudad de México.

Al grito de “¡Sal Zoé Robledo, sal!”, los manifestantes reclamaron la escasez de medicamentos y la respuesta que las autoridades han dado a dicha problemática. La protesta inició alrededor de las 10:00 de la mañana de este viernes.

Un representante del IMSS salió a hablar con los manifestantes y leyó un comunicado, sin embargo, la manifestación contra el desabasto continuó. Los pacientes exigieron hablar con el director del Instituto, Zoé Robledo.

Los inconformes realizaron pintas al exterior de las instalaciones de las oficinas. Foto: Raúl Ruiz, SinEmbargo.

Previo al inicio de la protesta, el IMSS publicó un comunicado donde señaló que el desabasto de medicamentos antirretrovirales no rebasa el cinco por ciento. Además informó que habilitó una plataforma para dar seguimiento a denuncias sobre recetas no surtidas.

Juan Manuel, paciente que vive con VIH y que ha sufrido el desabasto de medicamentos, dijo a SinEmbargo que los pacientes necesitan “una respuesta” integral por parte de las autoridades, pues, señaló, a pesar de los comunicados y la plataforma habilitada este viernes, la atención en el IMSS continúa siendo deficiente.

En respuesta a esta protesta, el IMSS aseguró que entre el 16 de enero y el 15 de febrero se surtieron oportunamente el 96.5 de recetas, además de que hizo un llamado para que aquellos pacientes que no hayan sido atendidos denuncien la situación para que sean atendidos.

Mediante un comunicado, el Instituto aseguró que respeta el derecho a la libre manifestación, al tiempo que llamó a los manifestantes a entablar un diálogo para solucionar sus demandas.

Indicó que este viernes se generó la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, en la que se informa que del 16 de enero al 15 de febrero el surtimiento oportuno de recetas fue de 96.5 por ciento.

La autoridad de Salud pidió a aquellos derechohabientes que no hayan recibido atención o medicamentos a que presenten su queja para que sean atendidos de manera personalizada.

Actualmente, el IMSS atiende a 63 mil pacientes que viven con VIH, mientras que el 70 por ciento de ellos cuentan con el mejor medicamento disponible actualmente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video