Seremos una fuerza que políticos no evadirán: activista de Patitas Felices Acapulco

21/02/2015 - 12:00 am

Nombre: Gretta Fuentes de María.
Originaria: Acapulco, Guerrero.
Profesión: Licenciada en Mercadotecnia.
Cargo: Vicepresidenta y Responsable de Proyectos e iniciativas de Leyes Pro Bienestar Animal de Comunidad Patitas Felices AC, Acapulco.

La comunidad Patitas Felices Acapulco fue una de las organizaciones en Guerrero que propició y presionó para que se realizara la Ley de Bienestar Animal Guerrero, publicada apenas el 17 de febrero de 2015. Junto con el proyecto Bienestar Animal, Aca en Bici, Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo, Dejando Huella, Patitas Felices Iguala, Toros Sí, Toreros No, La película y la asociación ambientalista Guerreros Verdes AC y el equipo de Change.Org México, los animales en Guerrero están bajo protección legal.

Foro de ley de bienestar animal agosto 2014 3
Uno de los aspectos que Gretta Fuentes considera que hace falta para que se logren mejoras considerables en este tema en el país, es la profesionalización en derecho animal. Foto: Cortesía.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).–Un caballo de los que jalan las calandrias en la Avenida Costera Miguel Alemán fue golpeado de una manera salvaje por sus dueños para obligarlo a caminar, según un reporte de “un caballo en agonía” durante la Jornada Médica Equina.

Aquél día de 2008, el animal, enfermo ya no podía ni levantarse por lo que la única opción era “dormirlo”, según recuerda Gretta Fuentes de María al dar atención veterinaria y médica de manera gratuita como parte de un Convenio entre los gobiernos federal y municipal, y los trabajadores de las calandrias.

“Fue ahí que comprendí que los convenios y reglamentos no sirven si no hay autoridades comprometidas para hacerlos valer y fue cuando le hice la promesa a ese caballo: luchar con todas mis fuerzas para evitar que más de sus hermanos fueran explotados, torturados y asesinados”, expresó Fuentes de María en entrevista con SinEmbargo.

Varios grupos animalistas de Guerrero celebraron el 17 de febrero pasado el que la Ley de Bienestar Animal estatal fuera finalmente publicada, tras 11 meses de discusiones y con más de 37 mil firmas reunidas en una petición de Change.Org. Fuentes de María, junto con Elsa Salgado Gama, presidenta de la Comunidad Patitas Felices AC, estuvieron presentes en las protestas y diversas actividades para alcanzar este logro.

A partir de ese suceso –que marcó su experiencia como activista y defensora de los derechos de los animales– nace “No a las Calandrias de Acapulco, queremos bicitaxis”, que es una página dedicada a documental el maltrato del que son objeto.

Gretta durante la aprobacion Ley de Bienestar Animal el 30 de julio de 2014. Foto: Cortesía.
Gretta y sus compañeros de equipo, durante la aprobacion Ley de Bienestar Animal el 30 de julio de 2014. Foto: Cortesía.

“Fue una promesa que gracias a todas las personas que se unieron a la lucha hoy podemos cumplir, ya que la Ley de Bienestar Animal de Guerrero así lo estípula, sin embargo la experiencia me dice que tenemos que seguir atrás de las autoridades para que se aplique”, explicó la activista guerrerense.

Por ahora la meta de Patitas Felices a nivel estatal es vigilar que se cumpla la Ley de Bienestar Animal de Guerrero, sobre todo en el tema del maltrato a los caballos de las calandrias y la sustitución de caballos por vehículos eléctricos o alguna otra compensación para los calandreros, pues no es la intención dejarlos desprotegidos.

La prioridad es velar por que los caballos jamás sean explotados de nuevo y se encargarán de buscar que su destino final sea un santuario donde puedan servir para equinoterapia para personas con discapacidad o en su defecto organizar una campaña de adopción a nivel internacional.

–¿Que te llevó a proteger animales?
–Así nací, desde pequeña siempre supe que protegerlos era mi destino. Mis padres me inculcaron el amor y el respeto por todos los seres vivos desde las plantas, los animales y por supuesto los seres humanos.

–¿Qué hace falta para que se logren mejoras considerables en este tema?
–La unificación de todas las asociaciones protectoras legalmente constituidas del país. Si nos organizamos en un frente común, seremos una fuerza social que ningún político se atreverá a ignorar.

Gretta tiene ocho gatos: Petunia, Manotas, Timoteo, Sizy, Güera, Gilgamesh el demonio navideño, Don Boloño el encanto y Blas el divino. También tiene dos: perros Rocco y Foxy Roxy. Todos fueron rescatados de la calle, abandonados y enfermos. “No tienen raza, son mestizos como todos los mexicanos lo somos, aunque si tuviera que decir una sería: ‘rescatados’, mi raza favorita”, afirmó.

Otro de los objetivos que la asociación local tiene en la mira es vigilar que el 16 por ciento del IVA que se paga en alimentos para mascotas sea destinado en su totalidad a programas de bienestar y protección animal.

Una de las metas principales es cambiar los antirrábicos de centros de muerte y exterminio a centros de atención veterinaria y adopciones y hospitales públicos veterinarios.

Como varios activistas y grupos defensores de los derechos de los animales un obstáculo que enfrentan en este aspecto es la indiferencia de los políticos ante este tema.

“Sabemos que a la mayoría de ellos sólo los mueven los intereses políticos y económicos, por eso estaremos ahí al pie del cañón para velar por sus derechos. Jamás daremos ni un paso atrás, es nuestra obligación como ciudadanos protegerlos. Por que, si no lo hacemos nosotros entonces, ¿quién?”, expuso Gretta Fuentes de María.

Alguien a quien la defensora de derechos de los animales admira es precisamente su amiga Elsa Salgado, quien durante la contingencia de los huracanes “Manuel” e “Ingrid” en 2013, además de un equipo de voluntarios caminaron en el lodo, cruzaron ríos en lanchas, sin comer, sin descansar, todo para entregar ayuda humanitaria y veterinaria a los animales damnificados en cinco de las siete regiones del estado, durante casi dos meses continuos.

En diciembre se hizo la entrega de 27 mil firmas al Congreso estatal reunidas en una petición en línea para que se publicara la ley ya aprobada y entrara en vigor. Foto: Cortesía.
En diciembre pasado se hizo la entrega de 27 mil firmas al Congreso estatal reunidas en una petición en línea para que se publicara la ley ya aprobada y entrara en vigor. Foto: Cortesía.

“Esto fue un acto sin precedentes no sólo por el tiempo que duraron las brigadas de ayuda, si no por que los animales nunca son considerados como víctimas colaterales y siempre son olvidados en estos casos, pero ella puso el ejemplo de lo que se debe hacer cuando de verás te importan los animales, es una gran guerrera. La quiero”, dijo la vicepresidente de Patitas Felices Acapulco.

–¿Crees que se ha hecho un cambio en la situación social y mentalidad de las personas respecto al tema de los derechos de los animales en México y el mundo?

–Por supuesto, realmente la sociedad en todo el mundo ha evolucionado, cada vez son más las personas que los consideran como parte fundamental de la familia y no como una simple compañía o moda. Día con día son más quienes toman conciencia y rechazan de sus opciones de alimentación, vestido y entretenimiento el uso de animales, pero aún queda mucho camino por recorrer hasta llegar al punto donde el entendimiento de que ellos nacieron libres y tienen derechos como nosotros, sea general.

Con más de ocho años de estar involucrada en el tema, de estudiar e investigar para implementar una estrategia que buscar el bienestar animal apegada a derecho, Fuentes de María acude a su trabajo y dedica el resto de mi tiempo a la asociación, donde le da seguimiento en su área de leyes hasta presentaciones, oficios y administración de las páginas Patitas Felices Acapulco y la de “No a las Calandrias de Acapulco, queremos bicitaxis”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas