Ex asesora dice que Humberto Moreira fue advertido por Calderón de las ligas de su fiscal con criminales

21/02/2012 - 8:08 am

Desde los inicios del sexenio de Felipe Calderón, el Gobierno Federal advirtió al Gobierno del Estado que Jesús Torres Charles estaba coludido con el crimen organizado, asegura la exasesora en seguridad estatal Isabel Arvide, en su blog “Estado Mayor”.

Arvide señala en el texto titulado Expediente “Torres Charles” que el punto de inicio del Modelo Coahuila fue que en una reunión entre el gobernador Humberto Moreira y el presidente Felipe Calderón al principio de su mandato, el primer mandatario afirmó que su procurador, Jesús Torres Charles estaba coludido con el crimen.

“Como respuesta a esto, ya era yo asesora de Moreira, le aconsejé que nombrase de director de la Policía a alguien que fuese ajeno a Torres Charles, que viniese de fuera, con el aval de la Sedena, y que viniera a limpiar la Policía, ya que cualquier corrupción del entonces Procurador estaría en ese ámbito. Desde ese momento quedamos en el acuerdo de que quien fuese el titular de la Policía actuaría con total autonomía”, afirma Arvide.

“Creo que el mayor defecto de Moreira es una de sus virtudes humanas:  La generosidad. Fue generoso en creer las razones de Jesús Torres Charles, en tolerar que no lo obedeciese, en no quitarlo aunque varias veces estuvo muy cerca de hacerlo y algo, alguien, intervino a favor de Jesús”, comenta.

“Y surgió el hermano de Jesús. Esto era muy delicado. Humberto Torres era un personaje mítico, intocable, cercanísimo a Jesús.  Me consta las veces que el Gobernador escuchó argumentos nuestros en contra y también las veces que ordenó que Jesús lo quitase de la Fiscalía, de la Policía. En los hechos no estaba dado de alta, era una madrina con poder, con mando que le permitía ilegal e inmoralmente el general Estrada Bustamante”, publica Arvide.

“Entrevistada en el radio respondí que no habíamos tenido mejores resultados porque Torres Charles estorbaba nuestro trabajo o algo todavía más fuerte. Y señalé la presencia del hermano. Días después me llamó y me amenazó, dijo que me callara o que me haría callar. Se lo comuniqué a Moreira que me pidió hablar primero con él y después conmigo. En ese lapso surgió lo de Villarreal que ocasionó mi salida de Coahuila donde me había convertido en alguien incómodo para muchos”, añade.

Isabel Arvide asegura que Armando Luna le pidió, por encargo de Humberto Moreira, que buscasen un jefe militar que pudiese controlar la corrupción en los penales de Coahuila que dependían de la Secretaría de Gobierno.

“La impunidad era brutal y el miedo de las autoridades, celadores, directores y el mismo responsable de Readaptación Social, inmenso”, asegura Arvide.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas