La moneda mexicana se enfrentó al pesimismo derivado de los datos de reducción del crecimiento económico mundial. Ello llevó a los participantes del mercado a recurrir al dólar como moneda de refugio en detrimento del peso.
Ciudad de México, 21 de enero, (SinEmbargo).- El peso arrancó la semana con pérdidas luego de los datos difundidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de China, que sugerirían una ralentización de la economía mundial. A ello se sumó la falta de operaciones cambiarias y bursátiles en Estados Unidos por ser día feriado.
El Banco de México (Banxio) informó que el dólar interbancario cerró en 19.1800 unidades, una apreciación del 0.44 por ciento u 8.45 centavos más que el cierre del pasado viernes. La moneda mexicana suma tres sesiones consecutivas a la baja y una depreciación del 1.40 por ciento.
Durante la sesión, la paridad alcanzó un máximo de 19.2000; mientras el mínimo tocó las 19.10 unidades.
En bancos, el billete verde se vende en 19.57 unidades, siete centavos más que la anterior cotización.
La moneda mexicana se enfrentó ante los temores por una desaceleración económica mundial luego de los datos difundidos por el FMI y el Gobierno chino, así como por la reducción en la expectativa de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
Ello ha hecho que los participantes del mercado recurrieran al dólar como moneda de refugio en detrimento del peso.
Hoy, el Gobierno de China informó que su economía creció un 6.6 por ciento en 2018, dato que, pese a superar las expectativas, supone el peor registro desde 1990 y devuelve al país a la senda de la desaceleración.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) hizo públicos estos datos en una rueda de prensa celebrada hoy en Pekín, en la que su director, Ning Jizhe, aseguró que la desaceleración de 0.2 puntos porcentuales con respecto a 2017 era algo “esperado” debido al “complejo entorno doméstico e internacional”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy las previsiones de crecimiento global al 3.5 por ciento en 2019 y al 3.6 por ciento en 2020, dos décimas y una décima menos de lo estimado en octubre pasado, respectivamente, al destacar el frenazo de la economía alemana, la importante contracción de Turquía y la moderación de Latinoamérica.
Para el caso de México, la institución recorta sus previsiones de crecimiento para el país al 2.1 por ciento para este año, cuatro décimas menos de lo previsto hace tres meses y al 2.2 por ciento en 2020, lo que supone un recorte de medio punto porcentual.
“Las revisiones se deben a una baja en las perspectivas de crecimiento de México en 2019-2020, lo que refleja una menor inversión privada”, señaló el documento del organismo.
Por otra parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió hoy 0.48 por ciento y cerró en 44 mil 028.96 unidades, 212.58 unidades menos que la jornada anterior.
En la sesión se negociaron 79.1 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 3 mil 064 millones de pesos mexicanos (unos 159.7 millones de dólares).
Se intercambiaron títulos de 147 empresas emisoras, de las cuales 68 ganaron, 63 perdieron y 16 cerraron sin cambio.
Las mayores ganancias fueron para Banregio Grupo Financiero (RA) con el 4,27 %, la cadena de supermercados Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B) con el 3.25 por ciento y la operadora de infraestructura de transporte Aleatica (ALEATIC) con el 2.62 por ciento.
Las pérdidas más pronunciadas fueron para la comercializadora de alimentos Gruma (GRUMA B) con el 2.60 por ciento, la constructora Promotora y Operadora de Infraestructura Pinfra(PINFRA) con el 2.47 por ciento y la aerolínea Volaris (VOLAR A) con el 2.38 por ciento.
Hoy Wall Street no opera por ser día festivo en conmemoración a Martin Luther King, por lo que no habrá información bursátil ni cambiaria en ese país.