Author image

Greenpeace

21/01/2019 - 12:00 am

México y el manejo de plaguicidas peligrosos

No es novedad que en nuestro país existe un pésimo manejo de los plaguicidas -particularmente aquellos clasificados como altamente peligrosos- lo que significa un grave riesgo para los trabajadores del campo, la contaminación del suelo y del agua, de los alimentos, posibles afectaciones a los consumidores y daño a la biodiversidad. Así, tampoco sorprende que resulte imperante mejorar el manejo que se ha dado hasta ahora a estas sustancias.

La ruta y los plazos están claramente definidos y son inmediatos. Foto: Cuartoscuro.

Por Angélica Simón

No es novedad que en nuestro país existe un pésimo manejo de los plaguicidas -particularmente aquellos clasificados como altamente peligrosos- lo que significa un grave riesgo para los trabajadores del campo, la contaminación del suelo y del agua, de los alimentos, posibles afectaciones a los consumidores y daño a la biodiversidad. Así, tampoco sorprende que resulte imperante mejorar el manejo que se ha dado hasta ahora a estas sustancias.

Lo nuevo es que por primera vez, una instancia como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoce esta situación y hace un llamado a los funcionarios involucrados en la gestión de estos químicos altamente peligrosos para que atienda esta situación y establece plazos inmediatos para hacerlo.

En respuesta a una denuncia (1) presentada en 2017 por la organización ambientalista Greenpeace México y a la que se sumaron 42 quejosos, el 9 de enero de 2019, la CNDH dio a conocer de manera pública la Recomendación No 82/2018 dirigida a la Maestra Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); al Ingeniero Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); al Dr. José Alonso Novelo Baeza, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y al Dr. Javier Trujillo Arriaga, Director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) por la mala gestión de los plaguicidas en México.

De las evidencias analizadas la CNDH señala que la SEMARNAT, la SADER, la COFEPRIS y el SENASICA han sido omisos en proteger y garantizar los derechos humanos a la alimentación, al agua salubre, al medio ambiente sano y a la salud de la población.

Entre las cosas que es urgente revisar y cambiar están la elaboración de una la normatividad nacional en materia de Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas en alimentos, así como la inexistencia de legislación y políticas en materia de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP) en México.

Esta recomendación es una oportunidad de prestar atención a este tema y mejorar la gestión de los plaguicidas altamente peligrosos. Es urgente. La recomendación está hecha y aceptada por los funcionarios involucrados.

La ruta y los plazos están claramente definidos y son inmediatos (entre 3 y 6 meses). Desde la creación de un Comité Especializado en la Identificación e Investigación sobre los Efectos Adversos de los Plaguicidas Altamente Peligrosos, la elaboración de un diagnóstico del estado actual de contaminación de suelos y agua superficial y subterránea por plaguicidas, hasta modificaciones y adiciones a diversas leyes y regulaciones como es la ambiental, de salud, de residuos y de sanidad vegetal para incluir la definición de los PAP bajo un enfoque de ciclo de vida.

Otros puntos importantes son la revisión y actualización de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) existentes en materia de plaguicidas acordes a estándares internacionales, con la participación de expertos y otros grupos de interés en la toma de decisiones.

Finalmente es importante proponer dentro del Plan Nacional de Desarrollo, así como en planes sectoriales, objetivos, metas, estrategias y prioridades para reducir al mínimo los riesgos para la salud y el medio ambiente derivados del manejo de plaguicidas, así como reducción y prohibición progresiva de los PAP.

Si bien la recomendación no es vinculante, las autoridades señaladas como responsables expresaron ya ante los medios (2) su intención de apegarse a su cumplimiento, lo que manda el mensaje del interés del nuevo gobierno en respetar los derechos humanos y actuar en beneficio del interés público. Desde Greenpeace, cumpliremos con nuestro deber como parte de la sociedad civil de permanecer atentos y vigilantes de los avances de esta ruta y levantaremos la voz si no se cumple.

Notas
1.- CNDH/6/2017/5373/Q presentada el 14 de julio de 2017
2.- (SEMARNAT, comunicado de Prensa Núm. 013/19, 09 de enero de 2019. https://www.gob.mx/semarnat/prensa/acatan-secretarias-y-organismos-recomendacion- de-la-cndh?idiom=es

Para mayor información visita www.greenpeace.org.mx
FB: Greenpeace México
TW: @greenpeacemx

Angélica Simón es coordinadora de medios en Greenpeace México. 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas